Diseño de proyectos institucionales

Qué son los proyectos institucionales

Los resultados de la evaluación del PEI 2007-2010 y el proceso de planeamiento de las unidades académicas permitieron identificar una serie de necesidades y problemáticas institucionales centrales que, por su relevancia y envergadura, debía ser trabajadas desde el Rectorado. Por ello, se definió la Formulación de proyectos estratégicos intitucionales y la planificación con Direcciones Académicas y Administrativas.

Estos proyectos son propuestas que abordan una situación de interés y relevancia para la vida institucional de la PUCP, por lo que se inspiran en la Misión y Visión Institucional y se enmarcan en el ámbito de los ejes y objetivos estratégicos del PEI. Desde esta perspectiva, serían proyectos complementarios a los PDU e incorporan la participación de unidades académicas y administrativas, bajo la responsabilidad de los Vicerrectorados competentes.

Al igual que los planes de desarollo de las unidades y de los centros e institutos de investigación, los proyectos institucionales se enmarcan en una lógica de gestión por resultados, por lo que su seguimiento y evaluación, además de llevarse de manera interna, se llevará a cabo bajo el sistema de seguimiento y evaluación del PEI 2011-2017.

Temáticas de los Proyectos Institucionales

Entre las temáticas identificadas para la formulación de proyectos institucionales destacan:

La “gestión de la investigación” que es parte del eje de Investigación, y que está a cargo de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), la cual pertenece al Vicerrectorado de Investigación (VRI). Como parte de la implementación de la carrera profesoral –eje de Formación correspondiente principalmente al Vicerrectorado Académico (VRAC) – en lo relacionado a las buenas prácticas docentes, se acompaña al Instituto de Docencia Universitaria (IDU) en  la formulación y seguimiento a su plan de desarrollo.

Asimismo, la DAPE apoya a la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) en su planificación estratégica. Los objetivos de esta Dirección alimentan un conjunto de objetivos del PEI relacionados al eje de Formación, principalmente, así como también al de Investigación y Relación con el entorno.

El eje de Gestión es abordado por el Plan del Vicerrectorado Administrativo (VRAD), que involucra a sus diferentes unidades administrativas que dependen de él.

    Sobre la Planificación en la PUCP

    El planeamiento estratégico adecuado a la educación superior sugiere una manera de comprender y llevar a cabo la gestión universitaria.