1° Grupo de funciones

(1) Asesorar a la Alta Dirección de la PUCP y orientar los procesos de planeamiento estratégico, seguimiento y evaluación de resultados en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI)

 

1. Establecer las políticas que orientan los procesos de planeamiento estratégico y seguimiento de la universidad y sus unidades

Esta función está contemplada en la vigente Política de Planeamiento que está organizada en dos componentes:

  • Lineamientos de planeamiento que orientan el proceso de formulación del PEI y de los PDU de la PUCP.
  • Lineamientos de seguimiento, monitoreo y evaluación, que orientan la implementación del PEI y de los PDU de la PUCP a través de reportes periódicos de su progreso.

2. Conducir el proceso de elaboración del PEI y realizar su evaluación

Esta función implica la coordinación e impulso de los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación del PEI.

  • Respecto a la elaboración del PEI
    La DAPE conduce el proceso de elaboración del PEI que es elaborado conjuntamente con diversos actores representativos del ámbito administrativo, estudiantil, académico y directivo de la PUCP. Este proceso se realiza por lo menos cada 5 años con énfasis en la revisión y redefinición de prioridades institucionales tomando como base los logros alcanzados anteriormente para la formulación de objetivos y metas que respondan a los nuevos desafíos y escenarios. En su elaboración se toma en cuenta las siguientes etapas: (a) Elaboración del diagnóstico de la  PUCP, (b) Definición de la visión y misión PUCP, (c) Elaboración del análisis FODA y (d) Definición de objetivos, metas e indicadores.
  • Respecto al seguimiento del PEI
    A través del seguimiento del PEI se mide el nivel de avance del cumplimiento a partir de los indicadores establecidos para cada meta estratégica del PEI. Este seguimiento se realiza durante la vigencia de implementación del PEI.
  • Respecto a la elaboración del PEI
    A través de la evaluación del PEI se mide el nivel de logro de las metas estratégicas del PEI. La información obtenida permite identificar las áreas de mejora que favorezca  al diseño e implementación de futuros planes estratégicos. Este proceso se realiza en tres momentos del periodo contemplado por el PEI vigente.

3. Acompañar a las unidades de la PUCP en la formulación, seguimiento y evaluación de sus planes de desarrollo (PDU)

En el marco de la Política de planeamiento, esta función implica la coordinación e impulso de los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación del PDU que contempla sus objetivos y metas de las unidades de la PUCP, las cuales contribuyen al cumplimiento del PEI vigente.

  • Respecto a la elaboración del PDU
    La DAPE asesora el proceso de planificación del PDU que es coordinado o, si es que lo solicitan, elaborado conjuntamente con la unidad correspondiente. Este asesoramiento procura alcanzar la óptima formulación o actualización del PDU, a partir de que sus resultados y/o productos estén alineados a los ejes, objetivos y metas estratégicas contempladas en el PEI vigente, así como a las otras apuestas o lineamientos emitidos por las autoridades de gobierno (Rector y/o Vicerrectores).
  • Respecto al seguimiento del PDU
    A través del seguimiento del PDU se determina el nivel de avance del cumplimiento de los resultados anuales alineados a las metas estratégicas del PDU, a partir de la medición de sus indicadores. Este seguimiento institucional se realiza en tres fechas de corte al año, mientras que las unidades pueden hacer el seguimiento continuo a sus resultados en cualquier momento del año..
  • Respecto a la elaboración del PDU
    A través de la evaluación del PDU se determina el nivel de logro de sus metas estratégicas de su PDU. Esta información permite analizar la sostenibilidad de los logros y revela los efectos y factores que contribuyeron al fracaso o alcance de las metas para identificar las lecciones de aprendizaje.

La DAPE

La DAPE es la unidad de apoyo del rectorado que contribuye a la mejora de la gestión de la universidad para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

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