Planificación estratégica

(1) Asesorar a la Alta Dirección de la PUCP y orientar los procesos de planeamiento estratégico, seguimiento y evaluación de resultados en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI)

 

1. Establecer las políticas que orientan los procesos de planeamiento estratégico y seguimiento de la universidad y sus unidades

Esta función se encuentra vigente en la Política de Planeamiento que está organizada en dos componentes::

  • Lineamientos de planeamiento que orientan el proceso de formulación del PEI y de los PD de la PUCP
  • Lineamientos de seguimiento, monitoreo y evaluación, que orientan la implementación del PEI y de los PD de la PUCP a través de reportes periódicos

2. Conducir el proceso de elaboración y evaluación del PEI

  • Respecto a la elaboración del PEI
    La DAPE conduce el proceso de elaboración del PEI con la participación de diversos actores representativos del ámbito administrativo, estudiantil, académico y directivo de la PUCP. Este proceso se enfoca en la revisión y redefinición de prioridades institucionales tomando como base los logros alcanzados anteriormente para la formulación de objetivos y metas que respondan a los nuevos desafíos y escenarios. Este proceso cuenta con las siguientes etapas: (a) Elaboración del diagnóstico de la PUCP, (b) Definición de la visión, la misión y los valores de la PUCP, (c) Elaboración del análisis FODA y (d) Definición de objetivos, metas e indicadores.
  • Respecto a la evaluación del PEI
    A través de la evaluación del PEI se mide el nivel de logro de las metas estratégicas. La información obtenida permite identificar las áreas de mejora que favorezca al diseño e implementación de futuros planes estratégicos. Este proceso se realiza en dos momentos, tanto en la mitad y final, del periodo contemplado por el PEI vigente.

3. Acompañar a las unidades de la PUCP en la formulación, seguimiento y evaluación de sus planes de desarrollo (PD)

En el marco de la Política de planeamiento, esta función implica la coordinación e impulso de los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo (PD) de las unidades. Este plan contempla los objetivos y metas de las unidades de la PUCP, los cuales contribuyen al cumplimiento del PEI vigente.

  • Respecto a la elaboración del PD
    La DAPE acompaña a la unidad correspondiente en el proceso de elaboración del PD. Este acompañamiento procura que sus resultados y productos estén alineados a los ejes, objetivos y metas estratégicas contempladas en el PEI vigente, así como a las otras apuestas o lineamientos emitidos por la Alta Dirección de la PUCP.
  • Respecto al seguimiento del PD
    A través del seguimiento del PD se determina el nivel de avance del cumplimiento de los resultados anuales.
  • Respecto a la elaboración del PD
    A través de la evaluación del PD se determina el nivel de logro de sus metas estratégicas. Esta información permite analizar los factores que contribuyeron a alcanzar o no las metas con el fin de identificar las lecciones aprendidas.