Materiales y herramientas de trabajo

¿Qué es la plataforma de registro y seguimiento a los planes de desarrollo de las unidades?

La plataforma es una herramienta tecnológica que permite optimizar procesos de captura, procesamiento, generación y consulta de información relacionada con los planes de desarrollo de las unidades.

Por medio de la plataforma se logra la virtualización del registro de información de los objetivos y metas de los planes de desarrollo de las unidades (PDU), centros e institutos de investigación (PDI) y, por ende, se hace posible el acceso a las propuestas de planificación por parte de todos los actores de la comunidad universitaria. De este modo, se promueve una gestión transparente que favorece la rendición de cuentas, lo cual permite encaminarnos abiertamente a la lógica de la gestión por resultados hacia la cual nos orientamos en la PUCP.

Para visualizar la guía de uso de esta herramienta, ingrese al siguiente enlace: Manual de uso de la Plataforma de Registro y Seguimiento a los Planes de Desarrollo de las Unidades (PDU/PDI).

Ir a la plataforma Ir al Manual de uso

¿Qué permite la plataforma?

Vínculo entre meta estratégica para la Unidad y meta estratégica del PEI

Mediante esta plataforma es posible ilustrar gráficamente el vínculo entre las Metas Estratégicas de cada unidad con las apuestas institucionales propuestas por la PUCP en el marco del Plan Estratégico Institucional 2011 – 2017.

Vínculo entre las actividades anuales (plan operativo anual) y metas estratégicas a largo plazo (plan estratégico) de mi unidad y de la PUCP

Además, permite visualizar la correspondencia entre planificación operativa, planificación estratégica de las unidades, planificación estratégica institucional e información presupuestal.  Tal como se hizo durante el año 2011, las unidades han formulado sus actividades anuales enmarcadas en un plan estratégico de la unidad que a su vez se articula con el Plan Estratégico Institucional.

Integrar información de planeamiento con información presupuestal para la toma de decisiones de índole presupuestal

Se espera que los procesos de asignación presupuestaria se lleven a cabo tomando como insumo la información de los resultados obtenidos cada año. De este modo, los resultados precisos del logro de las metas serían una fuente de información a considerar para que la toma decisiones financieras de la universidad se realice tomando en cuenta información de desempeño que permita incentivar las buenas prácticas así como identificar aspectos que pudieran dificultar el logro de las metas tanto de las unidades como a nivel institucional.

Identificación de factores que favorecen y limitan el logro de las metas

La información resultante del seguimiento será utilizada en primera instancia por las unidades que dispondrán de información relevante para identificar factores asociados al logro de las metas al interior de su gestión, así como también identificar factores que limitan el logro de las metas.

Estos datos permitirán tomar decisiones conducentes a mejorar la gestión dentro de las unidades y elevar la tasa de logro de sus metas, por medio de la réplica de modelos exitosos y análisis de las causas de factores que impiden el logro de las metas. Estas decisiones se verán reflejadas en los Planes Operativos Anuales de las Unidades.

Identificación de manejo de recursos otorgados para la consecución de metas PEI

Del mismo modo, la plataforma permitirá monitorear en qué medida los recursos otorgados por la PUCP se encuentran dirigidos a la consecución de los logros de las metas y objetivos estratégicos planteados en el PEI 2011 – 2017.

Elaboración de tablas y gráficas dinámicas

Se cuenta con una funcionalidad que permite la generación de reportes que puedan ser utilizados para la elaboración de los informes de gestión. Estos reportes permiten que los usuarios obtengan tablas resumen y bases de datos con la información que contiene el sistema de registro y seguimiento de sus Planes de Desarrollo.

La DAPE

La DAPE es la unidad de apoyo del rectorado que contribuye a la mejora de la gestión de la universidad para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Ver másFunciones de la DAPE