12/02/2018

La PUCP líder en la investigación según ranking de SUNEDU

En el “Informe Bienal sobre la realidad universitaria peruana” (2018), la SUNEDU presentó recientemente su ranking nacional sobre el estado de los logros alcanzados por 132 universidades en torno a la investigación. La fuente de información fue la base de datos de WoS (Web of Science Core Collection) conformada por más de 12 000 revistas, 12 000 conferencias anuales y 53 000 libros académicos.

A diferencia de otros reconocidos rankings, el de la SUNEDU basó su análisis en los siguientes 4 indicadores: (1) Número de publicaciones en revistas indexadas en WoS, periodo 2014-2016, (2) Número de documentos citables producidos en WoS, periodo 2014-2016, (3) Índice H de la universidad en Web of Science Core Collection 1996-2016, y (4) Número de artículos que están incluidos en el 10% de los trabajos más citados en WoS, por áreas de estudio y año de publicación a nivel mundial, periodo 2014-2016.  Además, existen otras diferencias, principalmente, de índole metodológico. Por citar un caso, SCImago (uno de los principales rankings en materia de investigación) contempla 12 indicadores cuyos pesos ponderados son diferenciados, mientras que, en el ranking de SUNEDU, los pesos son iguales para sus 4 indicadores.

En los resultados finales del ranking general, el liderazgo lo tiene la PUCP. Ello debido a que, de las 6 áreas de conocimiento (grupos de especialidades), la PUCP obtiene el máximo puntaje (100) en 4 de ellas. Solo es superada en las áreas de (1) Ciencias Agrícolas -liderada por la Universidad Nacional Agraria La Molina y seguida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)-, y (2) Medicina y Ciencias de la Salud -liderada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y seguida por la UNMSM.

Para revisar el informe completo y los detalles del ranking, puede acceder al siguiente enlace: “Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana”.

* La fotografía es recogida de Portal Publimetro.