Antecedentes

Fines de los 90

A fines de la década del noventa, los cambios en la educación superior estaban influenciados por un mundo cada vez más globalizado. A nivel nacional, la aprobación de la Ley de promoción de la inversión en la educación superior y la mejora económica del país fueron condiciones que intervinieron en el surgimiento de un número importante de instituciones de educación superior. Sin embargo, esto no garantizó la calidad de la propuesta formativa, lo que significó para nuestra institución una creciente competencia y, al mismo tiempo, el replanteamiento respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación. Por esta razón, la PUCP asumió la necesidad de contar con un conjunto de logros institucionales que le permitieran definir una ruta clara para los años siguientes y que además aseguren su calidad y proyección académica.

Año 2000: Primer Plan Estratégico Institucional

En el año 2000 se elaboró el primer Plan Estratégico Institucional 2000- 2010: Formación integral en tiempos de cambio. En el colaboraron más de 200 miembros de la comunidad universitaria, lo que culminó en una declaración de misión institucional a partir de la cual se plantearon 86 metas para un periodo de diez años. Sin embargo, en el año 2005, luego de analizar los resultados alcanzados y de compararlos con los inicialmente planteados, se concluyó que era necesario cambiar la estrategia de implementación.

Es por ello que se planteó organizar y priorizar las metas mediante la formulación de quince Proyectos Institucionales, los cuales definieron el contenido del Plan Estratégico Institucional 2007-2010. Estos proyectos, en su mayoría, tenían un carácter institucional, por lo que estuvieron bajo la responsabilidad de las direcciones administrativas.

2010: Análisis e inicio de nueva etapa

El periodo de implementación de este PEI finalizó el año 2010, y se hizo una evaluación a partir de la percepción de las autoridades y de los miembros de la comunidad PUCP. En la evaluación se señaló principalmente que si bien fue positivo trabajar desde una perspectiva centralizada –ya que favoreció un seguimiento que permitió conocer los logros de los Proyectos y mejorar la administración del presupuesto– en algunos casos esta forma de trabajo atomizó su ejercicio y puso en evidencia la dificultad de articular las propuestas de estas áreas administrativas con las académicas. Ello supuso un reto para esta nueva etapa, lo que permitió mejorar algunos aspectos relacionados básicamente a visibilizar el papel central de la academia y su articulación con la gestión administrativa, lo que ha sido recogido en la misión y visión del actual Plan Estratégico.

Sobre la Planificación en la PUCP

El planeamiento estratégico adecuado a la educación superior sugiere una manera de comprender y llevar a cabo la gestión universitaria.