Enfoque de planeamiento

El planeamiento estratégico adecuado a la educación superior sugiere una manera de comprender y llevar a cabo la gestión universitaria.

Este enfoque considera que el planeamiento institucional no es solo un proceso técnico o metodológico, sino también político ya que pretende generar consensos institucionales sobre las prioridades futuras para la universidad y los órganos que la conforman, entre las que destaca el papel central de la academia.

Desde esta perspectiva, se pretende continuar con los aprendizajes institucionales. Así, el planeamiento 2011-2017:

  • Se asienta en un principio de descentralización y articulación del trabajo y la toma de decisiones en el que se promueve la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la elaboración del PEI generando sinergias entre ellos.
  • Orienta el quehacer de las unidades académicas y se enriquece con los aportes de estas, trabajando bajo una misma perspectiva, evitando la duplicación de esfuerzos.

El PEI 2011-2017 considera una gestión orientada a resultados. En este sentido, y considerando la naturaleza académica de nuestra institución, este enfoque:

  • Complementa la aproximación meramente cuantitativa de la ejecución de los planes para dar cuenta también de los logros cualitativos de los aprendizajes, de calidad de la investigación, y del impacto de nuestra intervención en la sociedad
  • Orienta nuestros recursos a la obtención de una serie de resultados que en su conjunto aportan al cumplimiento de los objetivos previamente acordados entre los diversos miembros de la comunidad universitaria.

Todo ello, en el marco de un planeamiento estratégico, supera el horizonte anual de planificación, de corto plazo, y ensaya escenarios de procesos que nos llevan a resultados y que solo pueden ser posibles en el mediano y largo plazo.

La DAPE

La DAPE es la unidad de apoyo del rectorado que contribuye a la mejora de la gestión de la universidad para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Ver másFunciones de la DAPE
Sobre la Planificación en la PUCP

El planeamiento estratégico adecuado a la educación superior sugiere una manera de comprender y llevar a cabo la gestión universitaria.