Planificación estratégicas con unidades

La responsabilidad de llevar adelante la ejecución de las grandes rutas establecidas en el marco estratégico institucional recae en todos los miembros de nuestra universidad.

Sin embargo, no todos se vinculan con la realización del PEI 2011-2017 de la misma forma ni con el mismo compromiso, esto depende las apuestas institucionales y de las instancias de la universidad que, desde esa perspectiva, se hallan más involucradas. Por ello se ha establecido diversas maneras de aportar al despliegue y al cumplimiento del PEI 2011-2017, desde el propio planeamiento de las unidades, así como las acciones de seguimiento desplegadas para el cumplimiento de estos planes.

Planes de desarrollo de las unidades

Es el producto del trabajo articulado entre las facultades y sus departamentos, en coherencia con el marco estratégico institucional. Cada plan de desarrollo contiene la misión y visión de la unidad, sus objetivos y metas estratégicas, así como los planes operativos anuales y sus correspondientes presupuestos.

Proyectos estratégicos institucionales

Son propuestas de planeamiento que abordan situaciones de interés y relevancia para la vida institucional de la PUCP, debido a que se inspiran en la misión y visión institucional, y se enmarcan en el ámbito de los quehaceres institucionales y objetivos estratégicos del PEI.

Son complementarios a los planes de desarrollo de las unidades e incorporan la participación de direcciones académicas y administrativas, bajo la responsabilidad de los vicerrectorados correspondientes. Así por ejemplo, destacan el proyecto para la gestión de la investigación de calidad (Vicerrectorado de Investigación), el de la carrera profesoral (Vicerrectorado Académico) y el plan de desarrollo que articula las unidades administrativas que dependen del Vicerrectorado Administrativo.

Planes de desarrollo de la investigación

Considerando que uno de los objetivos principales del PEI se orienta a potencializar e impulsar la investigación en la universidad, se ha involucrado también en el despliegue del mismo a los centros e institutos de investigación. En este sentido, la planificación con centros e institutos busca enmarcar sus proyecciones relacionadas a la actividad investigadora con los objetivos estratégicos institucionales relacionados a la investigación.

La DAPE

La DAPE es la unidad de apoyo del rectorado que contribuye a la mejora de la gestión de la universidad para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Ver másFunciones de la DAPE
Sobre la Planificación en la PUCP

El planeamiento estratégico adecuado a la educación superior sugiere una manera de comprender y llevar a cabo la gestión universitaria.