Proceso de elaboración del PEI

El proceso de elaboración del PEI ha tenido distintas fases o momentos de trabajo en los que han participado los diferentes miembros de nuestra comunidad universitaria. Cada una de ellas ha considerado el desarrollo de actividades y metodologías de trabajo de acuerdo a los participantes y al tipo de productos esperados. El siguiente esquema presenta las fases y metodologías del diseño del PEI en el horizonte global de su implementación al 2017:

Acciones para la elaboración del Marco Estratégico Institucional

El Marco Estratégico Institucional de la PUCP, correspondiente a la Misión, Visión y los Objetivos Estratégicos Institucionales, fue elaborado mediante un proceso participativo que comprendió las siguientes acciones:

Consulta institucional

Se aplicó una encuesta virtual dirigida a los docentes, estudiantes y personal administrativo de la PUCP. La intención fue recoger opiniones e ideas en torno a la Misión Institucional y las actividades principales que deberían ser enfatizadas. La encuesta tuvo un nivel de participación significativo y los resultados de la misma fueron socializados en los talleres posteriores con todas las unidades académicas.

Análisis prospectivo

Talleres con unidades académicas

Estos talleres tuvieron el objetivo de promover la elaboración participativa de la Misión y la Visión Institucional, a partir de la información obtenida por la encuesta realizada y los resultados del análisis prospectivo. Para esto se constituyeron equipos de planeamiento de las unidades (EPU), conformados por autoridades, docentes, personal administrativo, alumnos y egresados de las unidades académicas de la universidad. El trabajo de los EPU fue consolidado por una Comisión de Planeamiento -nombrada por el equipo rectoral y conformada por docentes de distintas áreas de la universidad- y posteriormente enriquecido por las mismas autoridades.

Mesas EMSU de Responsabilidad Social

Paralelamente, la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) realizó mesas de discusión EMSU (Environmental Management for Sustainable Universities) sobre los objetivos de desarrollo del milenio -fijados el 2000 por las Naciones Unidas y previstos como logros esperados a nivel mundial para el 2015- a fin de analizar el rol que debe asumir la universidad en estos retos. En estas mesas se contó con la asistencia de docentes de la PUCP, así como de expertos externos a la universidad.

Taller de autoridades

En el taller de autoridades, llevado a cabo en octubre del 2009, en el que participaron los miembros de la Asamblea Universitaria y otras autoridades académicas y administrativas, se presentó una primera propuesta de Misión y Visión Institucional, como producto del proceso participativo previo, con el objetivo de recoger la opinión de las autoridades. Asimismo se trabajó por comisiones una primera propuesta de objetivos estratégicos, ordenados en cuatro ejes: Formación, Investigación, Relación con el entorno y Gestión. Los resultados, luego de ser expuestos en plenaria, fueron priorizados por votación.

Consolidación de la propuesta

Finalmente, los productos del taller de autoridades del 2009 fueron revisados por el equipo técnico de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) con el aporte de la Comisión de Planeamiento. Es finalmente esta propuesta de Misión, Visión y Objetivos Estratégicos Institucionales que, luego de ser aprobada por el equipo rectoral, se emplea como Marco Estratégico Institucional para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las unidades académicas.

El PEI

¿Qué es el PEI?El Plan Estratégico Institucional plasma las rutas prioritarias: excelencia, investigación y reflexión de nuestra identidad como país.

Ver másDescarga el PEI
Sobre la Planificación en la PUCP

El planeamiento estratégico adecuado a la educación superior sugiere una manera de comprender y llevar a cabo la gestión universitaria.