Proceso de elaboración del PEI

El proceso de elaboración del PEI 2011-2017 fue un proceso de actividades realizadas y metodologías de trabajo aplicadas acorde a los participantes, cuyas principales actividades con la participación de la comunidad PUCP son las siguientes:

Consulta institucional

Se aplicó una encuesta virtual dirigida a los docentes, estudiantes y personal administrativo de la PUCP, sobre sus opiniones e ideas en torno a la Misión Institucional y las actividades principales que deberían ser enfatizadas en la PUCP. Los resultados fueron socializados en los talleres posteriores con todas las unidades académicas.

Análisis prospectivo

Se realizó una consulta a expertos, tanto de la universidad como del extranjero, sobre posibles escenarios futuros de la educación superior en los campos de la formación e investigación. Los resultados fueron trabajados por la Comisión de Prospectiva, conformada por docentes de la PUCP.

Talleres con unidades académicas

Estos talleres promovieron la elaboración participativa de la Misión y la Visión Institucional, a partir de la información obtenida de la Consulta Institucional y del análisis prospectivo. Para ello, se constituyeron Equipos de Planeamiento de las Unidades (EPU), cuyo trabajo fue consolidado, posteriormente, por una Comisión de Planeamiento.

Mesas EMSU de Responsabilidad Social

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) realizó mesas de discusión EMSU, entre docentes de la PUCP y expertos externos, sobre los objetivos de desarrollo del milenio para analizar el rol que debe asumir la universidad ante estos retos.

Taller de autoridades

En este taller, de participación de la Asamblea Universitaria y otras autoridades académicas y administrativas, se presentó la primera propuesta de Misión y Visión institucional para recoger sus apreciaciones. Por comisiones, trabajaron una primera propuesta de objetivos estratégicos, ordenados en cuatro ejes. Los resultados, luego de ser expuestos en plenaria, fueron priorizados por votación.

Consolidación de la propuesta

Los productos del taller de autoridades fueron revisados por el equipo técnico de la DAPE con el aporte de la Comisión de Planeamiento para elaborar una propuesta final de la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos. Luego de ser aprobada por el equipo rectoral, esta propuesta terminó siendo el MEI, sobre el cual se elabora los PDU que es contemplado como el segundo proceso de la primera fase de elaboración del PEI 2011-2017.

Sobre la Planificación en la PUCP

El planeamiento estratégico adecuado a la educación superior sugiere una manera de comprender y llevar a cabo la gestión universitaria.