¿Qué es el PEI?

Video_PEI_JPG_1

Para ver el video, haga clic sobre la imágen

El PEI 2011 – 2017

El Plan Estratégico Institucional (PEI) se ha elaborado mirando los cambios que se vienen dando en el mundo, los que marcan un desafío para las instituciones educativas que deben responder a nuevas necesidades sin perder el espíritu y el entendimiento de la sociedad que se desea construir. Así, nuestra universidad reflexiona y plantea cambios que la lleven a crecer con el compromiso de seguir ofreciendo una formación e investigación de excelencia que permita aportar al desarrollo de nuestro país.

El PEI 2011-2017 plasma las rutas prioritarias que nuestra comunidad ha considerado importantes trazar:

  • Brindar una formación de excelencia que sea referente de nuestra región
  • Lograr las condiciones para ser una universidad de investigación
  • Ser un interlocutor importante en la reflexión acerca de nuestra identidad como país y de las mejores alternativas para generar un desarrollo humano sostenible.

Novedades en relación al PEI anterior

Este PEI ha tomado como base los aprendizajes del proceso anterior (PEI 2000-2010) por lo que ha buscado involucrar  a las diversas instancias –tanto académicas como administrativas– no solo en su elaboración sino también en la responsabilidad de llevarlo adelante. El PEI se despliega en planes de desarrollo formulados en conjunto por facultades y departamentos, proyectos institucionales, planes de desarrollo de la investigación de centros e institutos y planes de apoyo administrativo. Este despliegue ha implicado un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados, pues la elaboración de los distintos planes ha tenido que llevarse a cabo de forma paulatina.

Por ello, como institución, el logro más importante que podemos asignarle al Plan Estratégico Institucional 2011-2017, hasta el momento, es que su formulación ha sido el fruto del intercambio de ideas en muy diversos escenarios, lo que ha permitido reconocernos en el presente y establecer un horizonte de expectativas y metas hacia el primer centenario de nuestra casa de estudios.

El PEI

El Plan Estratégico Institucional plasma las rutas prioritarias: excelencia, investigación y reflexión de nuestra identidad como país.

Ver másDescarga el PEI
Sobre la Planificación en la PUCP

El planeamiento estratégico adecuado a la educación superior sugiere una manera de comprender y llevar a cabo la gestión universitaria.