20 de mayo de 2020

"Herramientas digitales para la enseñanza virtual”, un esfuerzo conjunto de la DAPE, DARS y la Red Peruana de Universidades en pro de las universidades del país

2020-05-20-editado

En todo el Perú, la pandemia generada por el COVID-19 ha impulsado a las universidades públicas y privadas a continuar con la formación académica, sin contar con el tiempo y tranquilidad que se necesita para planificar pedagógicamente, analizar la metodología precisa o establecer procesos de evaluación claros. Las universidades han tenido que actuar sobre la marcha, pues, si bien nos encontramos en estado de emergencia donde la prioridad se concentra en la salud y la vida, la interacción entre docentes y alumnos ha continuado, transformando sus dinámicas de aprendizaje y de conocimiento como respuesta a la situación vivida.

Herramientas digitales para la enseñanza es el primer material de un conjunto que viene preparando la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Red Peruana de Universidades (RPU). En total, serán cinco módulos temáticos que estarán alojados en la web de la RPU, en una sección que responde a este contexto y se llamará “Universidad virtual”. Todo este material estará dirigido a docentes, estudiantes y personal administrativo de la universidad.

Los módulos son los siguientes:

Herramientas digitales ofrece 120 aplicaciones y softwares para el aprendizaje, con la información suficiente para que puedan ser revisados por estudiantes y docentes. Todas estas aplicaciones han sido categorizadas por su función (didáctica, plataforma educativa, soporte, video/videoconferencia), por su acceso (gratuita, limitada, pagada), por su usuario (profesores, profesores y alumnos) y distribuidas por áreas de aprendizaje (transversales, arte y arquitectura, ciencias y letras). No obstante, el material se irá enriqueciendo con el aporte de docentes y estudiantes que van encontrando otro tipo de herramientas que merecen ser difundidas y compartidas.

Si usted está interesado en compartir material para incorporarlo, puede escribirnos a rpu@pucp.pe

* Esta nota ha sido actualizada el 21 de mayo de 2020 a las 12:56 pm