11 de noviembre de 2020

La PUCP en su mejor posición histórica en el Ranking QS Latinoamérica 2021

El 11 de Noviembre del 2020 fueron publicados los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Latinoamérica 2021. En este ranking, la PUCP aparece en primer lugar a nivel nacional y en el puesto 16 en Latinoamérica, su mejor posición histórica.

¿Cuál es la metodología empleada?

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas a los académicos y empleadores a nivel internacional que QS tiene en su base de datos, (2) la información recogida por QS referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2014 – 2018— , y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 1 año antes de la publicación del ranking. Esta información sirve para obtener un puntaje en 8 indicadores, cuyos pesos porcentuales se pueden ver en el Gráfico 1 (para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología de rankings QS).

Gráfico 1: Puntaje indicadores Ranking QS Latinoamérica

Fuente: Ranking QS Latinoamérica

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking, fueron rankeadas 410 universidades de los países de Latinoamérica. Aquellos con mayor número de universidades en el ranking fueron  Brasil  (94), México (66), Colombia (60), Argentina (40), Chile (40) y Perú (20).

Este año, la PUCP ha tenido su mejor desempeño -en cuanto a puntaje promedio general y puesto obtenidos- desde la primera edición de este ranking publicada en 2013. En el Cuadro 1, se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en los 8 indicadores evaluados por el ranking QS, así como el puesto obtenido a nivel latinoamericano y nacional durante los cuatro últimos años según el promedio general. A nivel desagregado, su mejor desempeño en cuanto a puntaje en la edición 2021 está en los indicadores de “Reputación de empleadores” (95.9), “Reputación académica” (94.17) y “Red internacional de investigación” (84.65). Es destacable el crecimiento de la PUCP en promedio general en los últimos años.

Cuadro 1: Puntajes y posiciones obtenidos por la PUCP en los Rankings QS Latinoamérica 2018-2021

Fuente: Ranking QS Latinoamérica 2018-2021
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).
*Cada puntaje va de 0 a 100.

En el Cuadro 2 (hacer click para agrandar), el cual ha sido construido con la información disponible en la web de QS, se puede observar que hay 20 universidades peruanas rankeadas. Si bien la PUCP tiene un promedio general superior a las demás universidades peruanas, destaca sobre las demás solo en 4 de los 8 indicadores: “Reputación académica”, “Reputación empleadores”, “Impacto web” y “Red internacional de investigación”. Es superada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en los indicadores “Citaciones por publicación”, “Ratio profesor-estudiante” y “Publicaciones por docente”, y por la Universidad del Pacifico en el indicador “Ratio profesores con PhD”.

Por otro lado, se puede observar que en esta edición 2021 del ranking no aparece la  Universidad Nacional de Ingeniería (rankeada en el puesto 119 en la edición anterior) e ingresa la Universidad Católica San Pablo.

Cuadro 2: Puntajes y posiciones obtenidos por universidades peruanas en el Ranking QS Latinoamérica 2021

Fuente: Ranking QS Latinoamérica 2021
*Cada puntaje va de 0 a 10

Finalmente, desde una visión a detalle por institución latinoamericana, en el Cuadro 3 (hacer click para ampliar) se aprecia que el Top 20 de Latinoamérica no tiene puntajes uniformes en las áreas evaluadas.

Cuadro 3: Top 20 Instituciones Ranking QS Latinoamérica 2021

Fuente: Ranking QS Latinoamérica 2021
*Cada puntaje va de 0 a 10

Respecto al año anterior, los resultados obtenidos por la PUCP representan un logro importante a nivel nacional e internacional, pues la universidad alcanzó su mejor desempeño histórico. Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Latinoamérica 2021.

* Esta nota ha sido actualizada el 11 de noviembre de 2020 a las 4:45 pm