23 de abril de 2021

La PUCP entre las 3 mejores universidades peruanas en el Scimago Institutions Rankings 2021

La reciente edición del Scimago Institutions Rankings (SIR) 2021 ubica a la PUCP entre las tres mejores universidades del Perú. La PUCP se ha posicionado en el ranking SIR tanto a nivel de América Latina como a nivel Perú, reafirmando su compromiso y la calidad académica de sus investigaciones, actividades de investigación y difusión en medios.

¿Cuál es la metodología empleada?

En términos metodológicos, el SIR mide tres factores: (1) Investigación [50%], (2) Innovación [30%], e (3) Impacto social (20%). Se brinda una breve descripción de estos factores a continuación:

  1. Investigación: Se basa en la capacidad de las instituciones de generar productos científicos y difundirlos a través de canales reconocidos de comunicación científica. Está conformado por 11 indicadores.
  2. Innovación: Hace referencia a la capacidad de las instituciones para generar o contribuir en el desarrollo de patentes. Está conformado por 3 indicadores.
  3. Impacto social: Examina los esquemas de publicación en la web de la información científica que contribuyen a aumentar la visibilidad de su producción científica y la  reputación institucional. Está conformado por 3 indicadores.

Este ranking es publicado anualmente y considera a las instituciones que hayan publicado por lo menos 100 trabajos en la base de datos Scopus durante el último año del quinquenio que termina 2 años antes del lanzamiento de una edición del ranking (así, el ranking SIR 2021 se basa en la información de 2015 a 2019). Para ver más detalles de la metodología, haga click aquí.

En la Tabla 1 se muestran los 17 indicadores que conforman los 3 factores del SIR, junto con sus pesos ponderados y las fuentes de donde se extraen los datos para sus cálculos. De estos  17 indicadores, 4 fueron incorporados en el 2019, de los cuales 3 se agregaron al factor de investigación (Publicaciones en revistas no propias, Revistas propias y Acceso abierto) y uno al factor de impacto social (Altmetrics).

Tabla 1:  Ponderación de indicadores para el puntaje final y sus fuentes – SIR

Fuente: SIR 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

¿Cuáles fueron los resultados?

En la edición 2021 del SIR fueron rankeadas 7533 instituciones a nivel mundial, de las cuales 13 fueron universidades peruanas.

Este año, la PUCP mejoró una posición con respecto a la edición del 2020. En la Tabla 2 se muestra la evolución de los puestos de las primeras 7 universidades rankeadas en la última edición SIR, a nivel Perú y desde la edición 2015 a la del 2021.

Tabla 2: Evolución de puestos de las primeras 7 universidades peruanas rankeadas en el SIR 2021

Fuente: SIR 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Para un mejor entendimiento de los datos, se presenta el Gráfico 1. En este, se observa que la PUCP estuvo en el primer puesto del ranking, a nivel Perú, desde la edición 2015 hasta la 2018. En las siguientes 2 ediciones, 2019 y 2020, la PUCP bajó del primer puesto al cuarto puesto. Sin embargo, en la última edición, la PUCP subió al tercer lugar. Del Gráfico 1 también se observa que la UNALM comenzó a participar de este ranking en la edición 2020, ubicándose en el quinto puesto, y ha presentado una tendencia creciente, ya que en esta última edición se localiza en el segundo puesto y ha desplazado a otras universidades que anteriormente se encontraban en los primeros puestos. También se observa que, en estas ediciones evaluadas, la UPCH siempre se ha mantenido entre el primer y segundo puesto, y actualmente se encuentra liderando el ranking.  

Gráfico 1: Evolución de puestos de las primeras 7 universidades peruanas rankeadas en el SIR 2021

Fuente: SIR 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Como se mencionó anteriormente, el SIR mide 3 factores y en el Gráfico 2 se muestra la evolución de las primeras universidades rankeadas en la edición 2021, considerando los factores individualmente. De este gráfico se observa que la PUCP lidera el factor de impacto social, ya que se mantiene en el primer puesto desde la edición 2015. Respecto al factor de innovación, la PUCP se ha mantenido oscilando entre el primer y segundo puesto desde la edición 2015 y hasta la del 2018; sin embargo, desde la edición 2019 ha presentado un decrecimiento y en esta última edición se ubica en el tercer puesto. En este factor destaca la participación de la UNALM, la cual inició en el tercer lugar en la edición 2020 y actualmente se encuentra liderando este factor. Finalmente, respecto al factor de investigación, la PUCP se mantuvo en los dos primeros puestos hasta la edición 2018, a partir de la cual la PUCP ha presentado una tendencia decreciente y actualmente se ubica en el octavo puesto. Este factor lo lidera la UPCH, que se ha ubicado en el primer lugar desde la edición 2015 (exceptuando la edición 2017, donde se ubicó en el segundo lugar). También, en este factor destaca la participación de la UNMSM, la cual ha presentado una tendencia creciente desde la edición 2019 y actualmente se ubica en el segundo lugar.

Gráfico 2: Evolución de puestos de las primeras 7 universidades peruanas rankeadas en el SIR 2021 por factores

Fuente: SIR 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Entonces, del Gráfico 1 y Gráfico 2 se sabe que la PUCP se ha posicionado entre los primeros lugares de este ranking a nivel nacional y en la edición 2021 se ubica como la primera universidad peruana en impacto social, tercera en innovación y octava en la actividad de investigación. A fin de profundizar el análisis, en la Tabla 3 se muestra los resultados de los 11 indicadores del factor de investigación para las 7 primeras universidades peruanas rankeadas en la edición de 2021 del SIR. Estos indicadores fueron extraídos de Scival, suite bibliométrica de Scopus, y del informe SIR Iber 2020 1 .

Tabla 3: Resultados de indicadores del factor de investigación para las primeras 7 universidades peruanas rankeadas en el SIR 2021

Fuente: Scival y SIR Iber 2020
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

De igual manera, en la Tabla 4 se muestran los resultados de los 3 indicadores del factor de investigación. De estos, los indicadores “conocimiento innovador” e “impacto tecnológico”fueron extraídos de Scival y el indicador “patentes” de la web del European Patent Office

Tabla 4: Resultados de indicadores del factor de innovación para las primeras 7 universidades peruanas rankeadas en el SIR 2021

Fuente: Scival y European Patent Office
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

En el Gráfico 3 se representan los resultados de los 9 indicadores del factor de investigación de la Tabla 3 que fueron extraídos de Scival. En este gráfico se observa que los indicadores “excelencia con liderazgo” y “liderazgo científico” son aquellos en que la PUCP tiene el mejor desempeño y donde no es superada por ninguno de sus pares analizados. De igual manera, la PUCP tiene un muy buen desempeño en el indicador “publicaciones”, donde es superada ligeramente solo por la UPCH. En este indicador también destaca la UNMSM, la cual junto a la UPCH y la PUCP tienen los resultados más altos.

Por otro lado, en los indicadores “impacto normalizado”, “colaboración internacional”, “excelencia” y “publicaciones de alta calidad”, la PUCP también presenta buenos resultados, siendo la segunda universidad con valores más altos en todos ellos. En estos 4 indicadores la UPCH se encuentra liderando respecto a las otras universidades peruanas, donde presenta valores bastante más alejados que sus competidoras evaluadas. Esta diferencia de puntaje contribuye a que la UPCH se mantenga liderando el factor de investigación, más aún si se tiene en cuenta que el indicador “impacto normalizado” es el que tiene mayor contribución al puntaje final con un peso ponderado de 13%. Además, en el indicador “equipo de talento científico”, la PUCP tiene el tercer valor más alto (aventaja ligeramente a la UPC), siendo superada por la UPCH y la UNMSM; esta última lidera este indicador. Finalmente, la PUCP presenta el resultado más bajo en el indicador “acceso abierto”, en el cual es superada por las otras 6 universidades evaluadas. 

 Gráfico 3: Indicadores del factor de investigación de las primeras 7 universidades rankeadas en el SIR 2021 – Scival

Fuente: Scival
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

En el Gráfico 4 se representan los resultados de los 2 indicadores del factor de investigación de la Tabla 3 que fueron extraídos del informe SIR Iber 2020. En este gráfico se observa que, de las 6 universidades evaluadas, solo la PUCP y la UNMSM tienen revistas propias indexadas en Scopus, con 3 y 2 revistas, respectivamente. Así también, en el indicador “publicaciones en revistas no propias”, la PUCP presenta el segundo valor más alto, siendo superada solo por la UPCH. En este indicador también destaca la UNMSM, la cual junto a la UPCH y la PUCP tienen los resultados más altos.

Gráfico 4: Indicadores del factor de investigación de las primeras 7 universidades rankeadas en el SIR 2021 – SIR Iber 2020

Fuente: SIR Iber 2020
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Entonces, interpretando el descenso en los resultados del factor de investigación para la PUCP, pareciera que esto vendría dado por el indicador “acceso abierto”. Este indicador tiene un peso de solo 2% en la ponderación del puntaje final, pero es el único en el que la PUCP es superada en gran medida por todas las demás universidades analizadas. Entonces, esto lleva a concluir que el peso de este indicador en el puntaje final se ve incrementado por la normalización que Scimago realiza a todos los indicadores, con lo cual el impacto del indicador “acceso abierto” se vuelve determinante en el desempeño global de la universidad. Por ende, es recomendable incrementar la cantidad de publicaciones de acceso abierto para incrementar los resultados en este indicador. En el Gráfico 5 se muestra la evolución del indicador “acceso abierto” para las 7 primeras universidades rankeadas en el SIR 2021, recabados de los informes SIR Iber 2019 y 2020, y de Scival para la edición 2021. Entonces, del Gráfico 5, en el año 2021, se observa que la PUCP incrementó sus valores en comparación del año 2020, aunque se debe recordar que estos datos son solo de Scopus, sin contemplar los de Unpaywall. Así también, en general, en los años 2019 y 2020, las otras universidades evaluadas presentan alrededor del doble de puntaje que presenta la PUCP.

 Gráfico 5: Evolución de puntajes en el indicador “acceso abierto” para las primeras 7 universidades peruanas rankeadas en el SIR 2021

Fuente: SIR Iber 2019-2020 y Scival
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

De manera similar a lo realizado con los indicadores del factor investigación, en el Gráfico 6 se representan los resultados de los 3 indicadores del factor de innovación de la Tabla 4. De este gráfico se observa que la PUCP presenta mejores resultados en el indicador “patentes” (puntaje de 51), el cual está bastante distanciado de su competidor más cercano, la UNMSM (puntaje de 28). En el indicador “conocimiento innovador”, la PUCP presenta el segundo mejor valor (puntaje de 4), aunque seguido de cerca por la UNMSM (puntaje de 3). Finalmente, en el indicador “impacto tecnológico”, la PUCP presenta en tercer valor más alto, siendo superada por la UPCH y la UNALM.

Entonces, para mejorar el desempeño en el factor de innovación, también se debe mejorar el impacto de las publicaciones, pues los indicadores “conocimiento innovador“ e “impacto tecnológico” guardan relación con el impacto de las publicaciones para que sean citadas en patentes.

Gráfico 6: Indicadores del factor de innovación de las primeras 7 universidades rankeadas en el SIR 2021

Fuente: Scival y y European Patent Office
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Finalmente, en la Tabla 5 se muestran los resultados en 13 subjects o áreas de conocimiento del total de 19 que evalúa el SIR y en los cuales participa la PUCP. Se presentan los resultados de la PUCP a nivel mundial, latinoamericano y nacional, para cada subject. De la Tabla 5 se observa que la PUCP lidera 11 subjects a nivel nacional y en los 2 restantes subjects en que participa se encuentra en el segundo lugar. Respecto al nivel latinoamericano, la PUCP presenta los mejores resultados en los subjects de Economía, Física, Psicología, Negocios y Ciencias Ambientales. De igual manera, a nivel mundial, la PUCP presenta los mejores resultados en los subjects de Ciencias Planetarias, Economía, Ciencias Ambientales, Física, y Artes y Humanidades.

Tabla 5: Resultados de los subjects en que participa la PUCP a nivel mundial, latinoamericano y nacional – SIR 2021

Fuente: SIR 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Para la PUCP, estos resultados representan su compromiso con el aporte a la sociedad a través de su investigación e innovación. Asimismo, plantean importantes desafíos que será necesario enfrentar para continuar siendo una universidad líder en el país.

1 Todos los indicadores del factor de investigación son extraídos de Scival, exceptuando los indicadores “publicaciones en revistas no propias” y “revistas propias”, los cuales no se pueden recabar a través de esta herramienta. Con el fin de hacer una comparativa y entender los resultados en estos indicadores, se presentan los resultados de la edición pasada disponibles en el informe SIR Iber 2020, ya que son un buen punto referencia para analizar estos indicadores. Así también, el indicador “acceso abierto” fue reconstruido solo con los datos de Scopus, sin considerar los de Unpaywall.

* Esta nota ha sido actualizada el 26 de abril de 2021 a las 10:44 am