3 de febrero de 2021

La PUCP es una de las mejores universidades del Perú según el ranking Webometrics 2021-1

A finales de enero del 2021, fueron publicados los resultados del ranking Webometrics 2021-1, siendo la primera edición de las dos que se publican cada año, el cual es elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar en Perú y 77 a nivel Latinoamérica. Para esta primera edición los datos fueron recogidos entre el 1 y el 20 de enero.

¿Cómo surge este ranking?

El «Ranking Webometrics of World Universities» es una iniciativa del Cybermetrics Lab, grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España.

El ranking se construyó a partir de datos web disponibles públicamente, combinando las variables en un indicador compuesto y con una verdadera cobertura global. La primera edición se publicó en 2004; aparece dos veces al año (enero y julio) desde 2006.

¿Cuál es la metodología empleada?

La metodología de esta clasificación examina tres criterios: visibilidad (número de enlaces externos que recibe el dominio web), transparencia (número de citas de los principales autores según la fuente Google Scholar Citations) y excelencia (número de citas y publicaciones en revistas científicas de prestigio). En el Cuadro 1 se muestra con mayor detalle la metodología empleada por el ranking.

Cuadro 1: Metodología y pesos del Ranking Webometrics 2021

Fuente: Ranking Webometrics 2021
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Con respecto a la metodología del año pasado, como se puede observar en el Cuadro 2, en la edición actual se ha eliminado el indicador de presencia (número y apariciones de páginas web de la universidad en buscadores). Para más información, ingresar al siguiente link.

Cuadro 2: Comparación de metodología y pesos del Ranking Webometrics 2020-2021

Fuente: Ranking Webometrics 2020-2021
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Los datos se recogen entre el 1 y el 20 de enero o julio, según la edición. Cada variable se obtiene al menos dos veces durante ese período y se elige el valor máximo para descartar errores o equivocaciones. La volatilidad de los motores de búsqueda es muy alta, por lo que las cifras pueden ser diferentes y no se replican fácilmente si la búsqueda se realiza días después. La información de Google está muy sesgada geográficamente, por lo que los datos se recopilan utilizando el dominio espejo de google.com, el inglés como idioma de la interfaz y Madrid (España) como ubicación.

Webometrics utiliza el análisis de enlaces para evaluar la calidad de la información, ya que, según indican, es una herramienta mucho más poderosa que el análisis de citas o las encuestas globales. Señalan que la bibliometría solo cuenta el reconocimiento formal entre pares, mientras que los enlaces no solo incluyen citas bibliográficas sino también la participación de terceros en la actividad universitaria.

El resultado de la investigación también es un tema clave para Webometrics, pero incluye no solo publicaciones formales (revistas electrónicas, repositorios), sino también comunicación académica informal. La publicación web es más barata, manteniendo los altos estándares de calidad de los procesos de revisión por pares.

¿Cuáles fueron los resultados?

En esta edición del ranking 2021-1, fueron clasificadas más de 31,000 instituciones de educación superior de más de 200 países. La PUCP ocupó el segundo lugar en el Perú (el año pasado ocupó el primer lugar). En el Cuadro 3 se puede observar el top 10 de las universidades del Perú.

Cuadro 3: Top 10 de las universidades peruanas del Ranking Webometrics 2021-1

Fuente: Ranking Webometrics 2021-1
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

En el Cuadro 4 se puede observar los resultados obtenidos por la PUCP en los años 2020-2 y 2021-1.

Cuadro 4: Posiciones obtenidas por la PUCP en el Ranking Webometrics 2020-2 y 2021-1

Fuente: Ranking Webometrics 2020-2 y 2021-1
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

La principal causa de la caída del puesto se debe a una caída notable en el indicador transparencia. Este evalúa el número de citaciones recolectadas en Google Scholar Profiles (alrededor del 26 al 31 de diciembre de 2020).

Los resultados obtenidos por la PUCP representan un logro importante a nivel nacional, pues se reconoce los esfuerzos que la universidad está haciendo con respecto al impacto web y la investigación. No obstante, aún hay espacios de mejora en algunas dimensiones, lo cual debe representar un aliciente para continuar el trabajo coordinado y eficiente. Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking Webometrics 2021

* Esta nota ha sido actualizada el 3 de febrero de 2021 a las 11:37 am