25 de enero de 2021

La PUCP es una de las mejores universidades según el Ranking de Sostenibilidad ambiental en universidades peruanas 2020 de la RAI- MINAM

A finales de diciembre del 2020, fueron publicados los resultados del ranking de sostenibilidad ambiental en universidades peruanas 2020, el cual es elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI). En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar en resultados generales y primero en el ámbito de investigación y proyección social.

¿Cómo surge este ranking?

La Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) es una red de buena voluntad conformada por universidades peruanas públicas y privadas. La RAI agrupa a las universidades que voluntariamente deseen pertenecer a ella, y que reconocen la importancia de incorporar la dimensión ambiental y la sostenibilidad en todas sus funciones como compromiso con las presentes y las futuras generaciones. La PUCP forma parte de esta desde el 2014.

En el año 2016, la Red Ambiental Interuniversitaria construyó la “Matriz de Indicadores de Incorporación de la Dimensión Ambiental en Universidades”, la cual fue aprobada por el colectivo de las universidades que la conforman. Dicha matriz tiene como objetivo medir el grado en que las universidades peruanas incorporan la dimensión ambiental en sus diversas funciones, a fin de tener una imagen global del compromiso universitario con la sostenibilidad ambiental y de sus aportes a la gestión ambiental nacional a través de sus políticas y acciones institucionales. Producto de esta evaluación, se genera un ranking entre las universidades participantes, del cual se dará más detalles a continuación.

¿Cuál es la metodología empleada?

El presente ranking explora cómo las universidades están incorporando el ambiente y la sostenibilidad como punto clave en su quehacer, aplicando un enfoque integral que abarca 5 ámbitos o subsistemas: gobierno, gestión ambiental, formación, investigación y proyección social. 

En el Cuadro 1 se muestra el número de indicadores por cada uno de los 5 ámbitos y los puntajes máximos a obtener en cada uno de estos. Para más información, ingresar al siguiente link.

Cuadro 1: Puntajes y porcentaje de la metodología del Ranking de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2020 de la RAI- MINAM

Fuente: Reporte de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2020
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Es importante mencionar que la metodología del 2020 ha cambiado con respecto a la del 2019. En el Cuadro 2, se puede observar que este cambio se ha dado tanto en la escala de medición, como en el número de indicadores general y por ámbito, y en la proporción que estos representan con respecto al puntaje total. Se destaca que la dimensión de gestión ambiental ha incrementado su importancia en la nueva medición.

Cuadro 2: Comparación de las metodologías del Ranking de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2019 y 2020 de la RAI – MINAM

Fuente: Reporte de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2019 – 2020
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Para ello, solicita a las universidades una serie de datos correspondientes al año anterior de publicación del ranking; es decir, en la edición 2020 de este ranking, se usaron datos del 2019.

¿Cuáles fueron los resultados?

En esta edición del ranking, fueron clasificadas 39 universidades, divididas en 17 públicas y 22 privadas. La PUCP ocupó el segundo lugar, lo cual representa un gran logro tomando en cuenta que en la edición del 2019 se ubicó en noveno lugar. Además, es importante destacar que consiguió el puntaje máximo en el ámbito de investigación (1000 puntos) y el mayor puntaje de todas las universidades en el ámbito de proyección social con 1600 puntos. En el Cuadro 3 se puede observar el top 10 de las universidades.

Cuadro 3: Top 10 del Ranking de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2020 de la RAI – MINAM

Fuente: Reporte de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2020
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

En el Cuadro 4 se puede observar los resultados obtenidos por la PUCP en los años 2019 y 2020, en donde se logró mejorar del puesto 9 al 2.

Cuadro 4: Puntajes y posiciones obtenidos por la PUCP en el Ranking de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2019 – 2020 de la RAI- MINAM

Fuente: Reporte de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2019 – 2020
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).
*Se muestra una diferencia significativa en los puntajes dado que la metodología cambio respecto al 2019

Tal como se mencionó antes, la escala con que se miden los puntajes ha cambiado en el 2020, por lo que, en el Cuadro 5, se han estandarizado a 1 los resultados para poder realizar una comparación válida con respecto a los resultados del año 2019. Se puede apreciar la mejora de la PUCP en su puntaje general, destacando el incremento de los puntos obtenidos en los ámbitos de gestión ambiental y formación.

Cuadro 5: Puntajes y posiciones obtenidos por la PUCP estandarizados en el Ranking de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2019 y 2020 de la RAI- MINAM

Fuente: Reporte de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas 2019 – 2020
Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Los resultados obtenidos por la PUCP representan un logro importante a nivel nacional, pues se reconoce los esfuerzos que la universidad está haciendo con respecto a la sostenibilidad ambiental. No obstante, aún hay espacios de mejora en algunas dimensiones, lo cual debe representar un aliciente para continuar el trabajo coordinado y eficiente. Para mayor información, puede acceder directamente al Reporte de sostenibilidad ambiental en universidades peruanas 2020.

Finalmente, es importante mencionar que la gestión de la información para este ranking fue realizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en coordinación con la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), con el valioso apoyo de las siguientes unidades:

  • Biblioteca
  • Dirección de Asuntos Académicos-DAA
  • Dirección de Asuntos Estudiantiles-DAES
  • Dirección de Administración y Finanzas-DAF
  • Dirección de Comunicación Institucional-DCI
  • Dirección de Educación Continua-DEC
  • Dirección de Gestión de Investigación-DGI
  • Dirección de Gestión del Talento Humano-DGTH
  • Dirección de Infraestructura-DINF
  • Dirección de Tecnologías de Información-DTI
  • Escuela de Posgrado-EP
  • GRUPO
  • Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías renovables-INTE
  • Secretaría general
* Esta nota ha sido actualizada el 28 de enero de 2021 a las 10:56 am