21 de abril de 2021

Metodología de los Ranking THE Impact

El ranking THE Impact evalúa el progreso de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se utilizan indicadores para proporcionar comparaciones integrales y equilibradas en cuatro áreas amplias:

  • Investigación: La forma más tradicional en la que una universidad puede ayudar a cumplir los ODS es mediante la creación de investigación en temas relevantes.
  • Administración: Las universidades son custodias de recursos importantes; no solo de recursos físicos, sino también de sus colaboradores, profesores y estudiantes. La forma en que actúan como administradores es uno de los factores clave para alcanzar los ODS.
  • Alcance: El trabajo que realizan las universidades con sus comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales es otra forma clave en la que pueden tener un impacto en la sostenibilidad.
  • Enseñanza: la enseñanza juega un papel fundamental, tanto para garantizar que haya suficientes profesionales capacitados para cumplir con los ODS como para asegurarse de que todos los ex alumnos lleven adelante las lecciones clave de la sostenibilidad en sus futuras carreras.

Clasificación general e individual de los ODS

Hay 17 ODS de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el THE Impact evalúa el desempeño universitario en todos ellos. En la Tabla 1 se muestran estos 17 ODS.

Tabla 1: Listado de ODS de la ONU

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Las universidades pueden enviar datos sobre tantos de estos ODS como les sea posible. Cada ODS tiene un conjunto de indicadores y subindicadores que se utilizan para evaluar el desempeño de la universidad en ese ODS. A través de una ponderación con los puntajes de estos indicadores y subindicadores se obtiene un puntaje final para el ODS, el cual es normalizado en una escala de 0 a 100. 

Con los puntajes normalizados para cada ODS, se elaboran clasificaciones individuales para cada uno de estos. Además, cualquier universidad que proporcione datos sobre el ODS 17 y al menos otros tres ODS se incluye en la clasificación general del ranking THE Impact. Es decir, si una universidad aporta datos para más de estos tres ODS, se usan los tres ODS en los que la universidad ha obtenido mayor puntuación normalizada.

Entonces, el puntaje final de una universidad en la clasificación general del ranking THE Impact se calcula combinando su puntaje en el ODS 17 con sus tres puntajes más altos de los 16 ODS restantes, donde el ODS 17 representa el 22% de la puntuación, mientras que los demás ODS tienen cada uno un peso del 26%. Esto significa que las diferentes universidades se califican en función de un conjunto diferente de ODS, según su enfoque. En la Figura 1, se muestra la fórmula para la ponderación en la clasificación general del ranking THE Impact.

Figura 1: Fórmula de ponderación de los ODS para la clasificación general del ranking THE Impact

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por el THE Impact 2021

Categorías de los indicadores

Hay tres categorías de indicadores dentro de cada ODS:

  • Indicadores de investigación: Se derivan de los datos proporcionados por Elsevier, la suite bibliométrica de Scopus. Para cada ODS, se ha creado una consulta específica que reduce el alcance de la métrica a las publicaciones relevantes para ese ODS. Sobre las publicaciones, se consideran los siguientes tipos: artículos, reseñas, actas de congreso, libros y capítulos de libros. Para la evaluación de estos indicadores, se utiliza un periodo de tiempo de 5 años (por ejemplo, para la edición 2021, el periodo va del 2015 al 2019). La única excepción es el indicador sobre patentes, que cita investigaciones bajo el ODS 9, y el cual se relaciona con el periodo de tiempo en el que se publicaron las patentes en lugar del periodo de tiempo de la investigación en sí. Estos indicadores difieren según los ODS y siempre se utilizan al menos dos medidas bibliométricas para cada uno de estos.
  • Indicadores continuos: Miden las contribuciones al impacto que varían continuamente en un rango, por ejemplo, el número de graduados con un título relacionado a un determinado subject. Los datos utilizados se refieren al año académico más próximo del periodo de 5 años que se usa para los indicadores de investigación (por ejemplo, para la edición 2021, el año usado es el 2019).
  • Indicadores de evidencia: Cuando se pregunta sobre políticas e iniciativas (por ejemplo, la existencia de programas de tutoría), el ranking THE Impact requiere que las universidades proporcionen evidencia para respaldar sus afirmaciones. En estos casos, se da crédito por la evidencia y por el hecho de que esta sea pública. No suelen normalizarse al tamaño de la institución.

Seguidamente, se hace una breve descripción de cada uno de los ODS junto con una breve mención de sus indicadores y subindicadores, los cuales son normalizados luego del cálculo con el fin de poder realizar comparaciones justas entre universidades. Si se desea más detalle acerca de estos indicadores y subindicadores, revisar este link. Así también, se debe recordar que cada ODS constituye un propio ranking a nivel individual.

ODS 1 – Fin de la pobreza

Este ranking se centra en la investigación de las universidades sobre la pobreza y su apoyo a los estudiantes pobres y los miembros pobres de su comunidad local. En la Tabla 2 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 2: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 1

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 2 – Hambre cero

Este ranking se centra en la investigación de las universidades sobre el hambre, su enseñanza sobre la sostenibilidad alimentaria y su compromiso de abordar el tema de desperdicio de alimentos y el del hambre entre los estudiantes y las comunidades locales. En la Tabla 3 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 3: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 2

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 3 – Salud y bienestar

Este ranking se centra en la investigación de las universidades sobre las condiciones y enfermedades que tienen un impacto desproporcionado en los resultados de salud en todo el mundo, su apoyo a las profesiones de la salud, y la salud de sus estudiantes y personal. En la Tabla 4 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 4: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 3

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 4 – Educación de calidad

Este ranking se centra en la contribución de las universidades a la primera infancia y el aprendizaje continuo, su investigación sobre la educación de calidad en general y su compromiso con la educación inclusiva. En la Tabla 5 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 5: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 4

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 5 – Igualdad de género

Este ranking se centra en la investigación de las universidades sobre el estudio de la igualdad de género, sus políticas sobre igualdad de género y su compromiso con la contratación y promoción de mujeres. En la Tabla 6 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 6: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 5

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento

Este ranking se centra en la investigación de las universidades relacionada con el agua, su uso y su compromiso para garantizar una buena gestión de la misma en la comunidad en general. En la Tabla 7 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 7: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 6

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 7 – Energía asequible y no contaminante

Este ranking se centra en la investigación de las universidades relacionada con la energía, su uso y políticas de energía, y su compromiso de promover la eficiencia energética en la comunidad en general. En la Tabla 8 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 8: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 7

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico

Este ranking se centra en el papel de las universidades como motores del crecimiento económico y sus responsabilidades como empleadores. Explora la investigación económica de las instituciones, sus prácticas laborales y la proporción de estudiantes que realizan prácticas laborales. En la Tabla 9 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 9: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 8

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 9 – Industria, innovación e infraestructura

Este ranking se centra en el papel de las universidades a la hora de fomentar la innovación y atender las necesidades de la industria. Explora la investigación de las instituciones sobre la industria y la innovación, su número de patentes y empresas derivadas, y sus ingresos de investigación de la industria. En la Tabla 10 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 10: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 9

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 10 – Reducción de las desigualdades

Este ranking se centra en la investigación de las universidades sobre las desigualdades sociales, sus políticas sobre discriminación, y su compromiso con la contratación de personal y estudiantes de grupos subrepresentados. En la Tabla 11 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 11: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 10

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles

Este ranking va más allá de la visión tradicional de la sostenibilidad como una gestión de los recursos, para también mirar el papel de una universidad en el sostenimiento y preservación del patrimonio de las comunidades. Explora la investigación de las instituciones sobre sostenibilidad, su papel como custodios de las artes y el patrimonio, y sus enfoques internos de la sostenibilidad. En la Tabla 12 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 12: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 11

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 12 – Producción y consumo responsables

Este ranking se centra en el uso eficiente de los recursos y la minimización de residuos. Las universidades deben contribuir a que se minimice su consumo, especialmente cuando los recursos no son renovables. En la Tabla 13 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 13: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 12

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 13 – Acción por el clima

Este ranking explora la investigación de las universidades sobre el cambio climático, su uso de energía y sus preparativos para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. En la Tabla 14 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 14: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 13

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 14 – Vida submarina

Este ranking explora la investigación de las universidades sobre la vida submarina y su educación y apoyo a los ecosistemas acuáticos. En la Tabla 15 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 15: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 14

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres

Este ranking explora la investigación de las universidades sobre la vida en la tierra y su educación y apoyo a los ecosistemas terrestres. En la Tabla 16 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 16: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 15

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

Este ranking se centra en cómo las universidades pueden apoyar instituciones sólidas en su país, y promover la paz y la justicia. Explora la investigación de las universidades sobre la paz y la justicia, su participación como asesores del gobierno y sus políticas sobre libertad académica. En la Tabla 17 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 17: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 16

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos

Este ranking analiza las formas más amplias en que las universidades apoyan los ODS a través de la colaboración con otros países, la promoción de las mejores prácticas y la publicación de datos. A menos que todos los socios trabajen juntos hacia los ODS, estos no se podrán lograr. Este es el único ODS obligatorio para su inclusión en la clasificación general. En la Tabla 18 se presentan los indicadores y subindicadores que se evalúan en este ODS, junto con sus ponderaciones:

Tabla 18: Ponderación de indicadores y subindicadores para el puntaje final del ODS – 17

Fuente: THE Impact 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)
* Esta nota ha sido actualizada el 21 de abril de 2021 a las 4:18 pm