23 de febrero de 2021

Metodología de los Rankings THE: Ranking Mundial y Ranking Latinoamericano

Times Higher Education (THE) realiza distintas clasificaciones internacionales de universidades, entre las que se encuentran rankings mundiales, rankings regionales, rankings por subjects (disciplinas), entre otros. Los rankings THE mundial, regional y por subjects evalúan la calidad de las universidades en base a 13 indicadores de desempeño agrupadas en 5 áreas: enseñanza, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria.

Indicadores

A continuación, se hace mención de la formulación de los 13 indicadores de desempeño agrupados en sus respectivas áreas, los cuales son normalizados luego del cálculo con el fin de poder realizar comparaciones justas entre universidades.

  • Indicadores de enseñanza:

1. Encuesta de reputación: Se calcula como el total de votos obtenidos en la categoría de enseñanza de la Encuesta de Reputación Académica en los 2 últimos años. Este total de votos es ponderado por disciplina y país.

2. Ratio personal académico – estudiante: Se calcula como el total de personal académico FTE, dividido por el número de estudiantes FTE.

3.Ratio doctorados otorgados – bachilleres otorgados: Se calcula como el total de doctorados, dividido por el total de bachilleres universitarios.

4.Ratio doctorados otorgados – personal académico: Se calcula como el total de doctorados ponderado por disciplina, dividido por el total de personal académico FTE ponderado por disciplina.

5. Ingresos institucionales por personal: Se calcula como el ingreso institucional ajustado al PPP dividido por el total de personal académico FTE.

  • Indicadores de investigación

1.Encuesta de reputación: Se calcula como el total de votos obtenidos en la categoría de investigación de la Encuesta de Reputación Académica en los 2 últimos años. Este total de votos es ponderado por disciplina y país.

2.Ingresos de investigación por personal: Se calcula como el ingreso de investigación ponderado por disciplina y ajustado al PPP, dividido por el total de personal académico FTE ponderado por disciplina.

3. Productividad de la investigación: Se calcula como el total de publicaciones ponderado por disciplina, dividido por la suma del total de personal de investigación FTE y personal académico FTE ponderados por disciplina.

  • Citas

Se calcula como el promedio de citas totales en los últimos 5 años.

  • Indicadores de perspectiva internacional

1. Proporción de estudiantes internacionales: Se calcula como el total de estudiantes internacionales FTE, dividido por el total de estudiantes FTE.

2. Proporción de personal internacional: Se calcula como el total de personal académico internacional FTE, dividido por el total de personal académico FTE.

3. Colaboración internacional: Se calcula como el total de publicaciones con al menos un coautor internacional, ponderado por disciplina y dividido por el total de publicaciones ponderado por disciplina.

  • Ingresos de la industria

Se calcula como el ingreso de investigación de la industria, dividido por el total de personal académico FTE.

Especificaciones sobre los datos usados en el cálculo de indicadores

A continuación, se describe a detalle los datos que se utilizan para el cálculo de los indicadores descritos previamente:

  • Encuesta de Reputación Académica: Es una encuesta anual que realiza THE en asociación con Elsevier a académicos de todo el mundo en distintas disciplinas. Esta encuesta es solo por invitación de THE, basada en el historial de publicaciones de investigación de los académicos; es decir, los académicos no pueden postularse individualmente para ser encuestados ni las universidades pueden proponer encuestados. Sobre las preguntas de la encuesta, se pide que los encuestados nombren hasta 15 universidades que consideren las mejores en cada una de las siguientes categorías: investigación y enseñanza.
  • Número de personas equivalentes a tiempo completo: THE considera a una persona equivalente a tiempo completo (FTE, por sus siglas en inglés) como una persona que trabaja o estudia a tiempo completo durante un año. Entonces, el FTE de un estudiante o miembro de personal puede calcularse como el número total de horas trabajadas u horas de estudio durante el año, respecto al número de horas de trabajo u horas de estudio de una persona a tiempo completo. Así también, puede calcularse en términos de horas de crédito a tiempo completo para un año.
  • Personal académico: Se considera personal académico a quienes tienen un contrato solamente por docencia y a quienes tienen un contrato que abarca docencia e investigación; es decir, no se incluye a personal que realiza solamente investigación ni a asistentes de investigación. Entonces, dentro del personal académico se encuentran tanto profesores ordinarios como contratados, así como asistentes de docencia. Por otro lado, los profesores extraordinarios (eméritos, honorarios y visitantes) no son considerados parte del personal académico.
  • Personal académico internacional: Es una parte del personal académico descrito anteriormente, que abarca al personal cuya nacionalidad difiere del país al que pertenece la universidad. Se debe tener en cuenta que el personal con doble nacionalidad o múltiple nacionalidad (una nacional y otras internacionales), es considerado como personal nacional. Así también, no se considera personal internacional a los ciudadanos naturalizados, pero sí a los residentes permanentes.
  • Personal de investigación: Se considera personal de investigación a quienes realizan solamente investigación, usualmente contratados para proyectos de investigación específicos. También incluye a los asistentes de investigación, mas no a personal técnico ni administrativo.
  • Estudiantes: Conformado por los estudiantes de todos los años de pregrado y posgrado en programas de bachillerato, maestría y doctorado. Respecto a los estudiantes que ingresan y salen de intercambio, sí se cuentan a los estudiantes de otras universidades que llegan de intercambio, pero no se consideran a los estudiantes pertenecientes a la universidad que salen de intercambio a otras universidades. Así mismo, también se cuentan a los estudiantes en modalidad virtual que sean parte de los programas mencionados previamente.
  • Estudiantes internacionales: Es una parte de los estudiantes descritos anteriormente, que abarca a los estudiantes cuya nacionalidad difiere del país al que pertenece la universidad. Se debe tener en cuenta que los estudiantes con doble nacionalidad o múltiple nacionalidad (una nacional y otras internacionales), son considerados como estudiantes nacionales. Así también, no se consideran como estudiantes internacionales a los ciudadanos naturalizados, pero sí a los residentes permanentes.
  • Ingreso institucional: Es el ingreso bruto de todas las formas de ingreso de la universidad, entre las que están los fondos generales de la universidad, ingresos por subvenciones, ingresos por enseñanza (pensiones), ingresos por investigación, donaciones, premios ganados, inversiones y comercialización.
  • Ingreso de investigación: Forma parte del ingreso institucional descrito anteriormente. Es resultado de contratos a corto o largo plazo para proyectos de investigación que son patrocinados externamente.
  • Ingreso de investigación de la industria: Está incluido en el ingreso de investigación descrito anteriormente. Toma en cuenta solo el ingreso que proviene de la empresa privada, mas no del Estado ni de organizaciones benéficas.
  • Publicaciones: Conformado por las publicaciones de la universidad en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier
  • Citas: Se consideran las veces que las publicaciones de la universidad son citadas por publicaciones de otros académicos en las revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier. Estas publicaciones incluyen artículos de revista, reseñas de artículos, actas de congresos libros, libros y capítulos de libros.
  • Paridad de poder adquisitivo (PPP): Se puede entender como un tipo de cambio para que el poder adquisitivo o poder de compra de dos divisas sea equivalente, por lo cual es usado para la comparación internacional de ingresos. El THE lo utiliza para comparar los distintos ingresos de las universidades y se encarga en su totalidad de esta conversión con información del Banco Mundial.

Indicadores de mayor relevancia en el ranking mundial y el ranking latinoamericano

En las siguientes tablas se muestran los pesos de los distintos indicadores de desempeño para el cálculo de la puntuación de las universidades, tanto para el ranking mundial del THE como para el ranking latinoamericano THE. De ambas tablas se puede observar que el indicador más importante en los rankings THE son las citas, seguido por los votos en la encuesta de reputación en las categorías investigación y enseñanza, respectivamente. Estos 3 indicadores del total de 13, conforman más del 50% del peso total en ambos rankings.

Así también, es importante destacar que la investigación es de gran relevancia para el cálculo de los indicadores, lo cual se ve reflejado en las áreas de investigación, citas e ingreso en la industria; así como en el indicador de colaboración internacional perteneciente al área de perspectiva internacional. Con esto, los componentes de investigación conforman el 65% del peso total de la puntuación en el ranking mundial y del 59% en el ranking latinoamericano.

Tabla 1: Ponderación de los indicadores para la puntuación en el ranking mundial

Tabla 2 Ponderación de los indicadores para la puntuación en el ranking latinoamericano

* Esta nota ha sido actualizada el 10 de marzo de 2021 a las 11:38 am