8 de septiembre de 2021

Metodología del Ranking América Economía

El proceso de evaluación que América Economía realiza a las universidades consta de 24 variables agrupadas en 8 dimensiones. En el siguiente gráfico se muestran las variables y su respectivo peso porcentual por los que está conformado cada dimensión:

Gráfico 1: Metodología del ranking América Economía de las mejores universidades del Perú 2021

Fuente: RK Universidades Perú 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Dimensiones, Variables y Ponderaciones

De acuerdo a lo expuesto, se expone el detalle de cada dimensión y variable:

1. Calidad Docente: Esta dimensión consta de 3 variables:

  • Composición: Se encarga de medir los porcentajes de profesores de acuerdo al tipo de jornada cronológica, teniendo en cuenta las ponderaciones de jornada completa, las cuales son 65% y 35% respectivamente.
  • Grado Académico: Esta variable calcula el porcentaje de profesores de acuerdo a su grado académico

Una vez obtenido dicho porcentaje se le asigna un puntaje de acuerdo al tipo de jornada académica y grado académico que posee, finalmente se obtiene una suma ponderada por jornada académica.

  • Prestigio del grado académico: Consta de dos evaluaciones a 15  profesores que sean los más destacados de la universidad, la evaluación se realiza según el tipo de jornada académica del profesor, teniendo en cuenta el grado académico y la universidad donde se obtuvo el grado

Se puntúa de acuerdo con el último ranking universitario mundial de QS, el procedimiento de evaluación es el mismo para ambas modalidades.

Cabe resaltar que el peso de cada evaluación varía de acuerdo a cada jornada, respecto a la jornada de tiempo completo, el peso es del 70% y en relación al medio tiempo es del 30%.

Ambas evaluaciones se rigen mediante la siguiente ponderación:

Cuadro 1: Ponderaciones de acuerdo a la jornada académica.

Fuente: Rk Universidades Perú 2021- Metodología y Ponderaciones
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

2. Investigación e Innovación: Evalúa la capacidad de las universidades en cuanto a investigación y publicación bajo estándares de calidad, durante los últimos 4 años, para ello se manejan 6 variables, las cuales son:

  • Producción científica: Esta variable consta de 2 indicadores, uno de ellos es Papers producidos, este se encarga de medir la cantidad bruta de papers anexados para los últimos 4 años, teniendo en cuenta la filiación explícita de la universidad.

El segundo indicador es Productividad, se encarga de medir la tasa entre la suma de cantidad de papers WOS, Scielo y Scopus, durante el último año, asimismo la cantidad total de profesores a tiempo completo, cabe mencionar que cada indicador representa el 50% de la variable.

  • Fondos concursables de investigación: En esta variable se toma en cuenta los montos brutos anuales adjudicados por la universidad frente organismos estatales, privados y multilaterales, los dos primeros cuentan con una ponderación del 45% cada uno y el tercero con una ponderación del 10% del total de la variable

Estos fondos no incluyen consultorías y asesorías de negocios que no estén relacionados a investigación con producto final de una publicación.

  • Presupuesto para investigación: Este indicador toma en cuenta el porcentaje del presupuesto anual de la universidad destinado a la investigación.
  • Número de investigadores: Se encarga de contabilizar el total de investigadores de la universidad que han sido financiados de forma propia y externa por la CONCYTEC, para los últimos 4 años.
  • Patentes Industriales: Indicador a cargo de medir la cantidad bruta de patentes industriales que han sido registradas ante Indecopi, para los últimos 4 años.
  • Centro de Investigación, innovación o laboratorio: Evalúa que dichos establecimientos sean de carácter interfacultad y con un presupuesto propio.

3. Acreditación y Licenciamiento: Esta dimensión se encuentra conformada por 2 variables, una de ellas es Acreditación que tiene una ponderación del 90%,, evalúa tanto la acreditación institucional como la de carreras, teniendo en cuenta el porcentaje de carreras acreditadas, y vigencia de la acreditación.

Por otro lado, la variable de Licenciamiento posee una ponderación del 10%, y se encarga de contabilizar los años de licencia que SUNEDU otorga a la universidad.

4. Internacionalización: Dimensión que se encarga de medir los vínculos internacionales establecidos por la universidad, de acuerdo a la calidad de convenios.

Evalúa el tipo de convenio y la figuración de cada una de las universidades contraparte involucrada en convenios de intercambio sean latinoamericanos o no latinoamericanos, obtenida en el último ranking QS, de acuerdo a ello se otorga un puntaje a los 70 mejores convenios que estén vigentes y en uso. A continuación se muestra un cuadro con lo anteriormente mencionado.

Cuadro 2: Medición de los vínculos internacionales que establece la universidad según la calidad de los convenios.

Fuente: Rk Universidades Perú 2021- Metodología y Ponderaciones
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

5. Infraestructura: esta dimensión está compuesta por 7 variables que evalúan los metros cuadrados (Mts2) en cada establecimiento cerrado y abierto de la universidad.

  • Mts2 construidos por alumno matriculado: Se calcula dividiendo la cantidad total de mts2 construidos por la cantidad total de alumnos matriculados.
  • Mts2 de aulas por alumno matriculado: El cálculo se obtiene dividiendo la cantidad total de mts2 de salas de clase por la cantidad total de alumnos matriculados.
  • Mts2 de bibliotecas y centros de documentación por alumno matriculado: Este variable se calcula dividiendo la cantidad total de mts2 de bibliotecas por la cantidad total de alumnos matriculados.
  • Mts2 de instalaciones deportivas por alumno matriculado: El cálculo para esta variable es mediante la división de la cantidad total de mts2 de instalaciones deportivas por la cantidad total de alumnos matriculados.
  • Mts2 de laboratorios por alumno matriculado: Su fórmula de esta variable es la división de la cantidad total de mts2 de instalaciones deportivas por la cantidad total de alumnos matriculados.
  • Mts2 de instalaciones de extensión como salas de teatro, cine, radio, tv, otros
  • Mts2 de áreas verdes por alumno matriculado: Esta última variable se calcula dividiendo la cantidad total de mts2 de áreas verdes por la cantidad total de alumnos matriculados.

6. Inclusión: Esta variable está formada por 4 variables, las cuales son:

  • Porcentaje de alumnos de primer año según establecimiento educacional secundario de procedencia
  • Monto promedio de becas y porcentaje de alumnos beneficiados: Se calcula mediante el promedio entre la cantidad total de alumnos becados y la cantidad total de montos asignados para becas, y la relación entre la cantidad de alumnos beneficiados por becas y el total de alumnos matriculados. 
  • Accesibilidad para personas con movilidad reducida y materiales y facilidades para personas invidentes: Esta variable se encarga de monitorear la existencia de accesos y facilidades para personas con discapacidad motora.

Asimismo, mide la existencia de libros y títulos en sistema braille, de audio, señalética en sistema braille, entre otros, a cada indicador se le asigna 1 punto cuando sea correspondido, la máxima puntuación es de 11.

  • Paridad de género: Esta variable pondera la cantidad de mujeres que tiene vigente el contrato en el plantel docente y en cargos directivos de alto rango.

Cabe mencionar que para los hombres es la misma condición, ya que la medición es por testamento, se premia en relación 1:1 para cada testamento.

7. Selectividad Académica: Esta última dimensión se encuentra conformada por 2 variables, las cuales son:

  • Tasa de aceptación
  • Tasa de matrícula
* Esta nota ha sido actualizada el 27 de septiembre de 2021 a las 10:57 am