5 de mayo de 2021

Metodología del Ranking de Sostenibilidad Ambiental del RAI-MINAM

La Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) es una red conformada por universidades peruanas públicas y privadas, de forma voluntaria, y que reconocen la importancia de incorporar la dimensión ambiental y la sostenibilidad dentro de sus funciones, así como el compromiso con las presentes y las futuras generaciones.

La RAI cuenta con una “Matriz de Indicadores de Incorporación de la Dimensión Ambiental en Universidades” aprobada por el colectivo de las universidades que la conforman. Esta matriz sirve de guía para institucionalizar el compromiso ambiental universitario y evaluar las contribuciones de las universidades a la gestión ambiental nacional y al desarrollo sostenible en el componente ambiental. Entonces, la matriz RAI es un instrumento que, al aplicarse a través de una encuesta virtual anual, permite reflejar las políticas y acciones de las universidades peruanas en materia de sostenibilidad ambiental. Además, producto de la evaluación con la matriz, se genera un ranking entre las universidades participantes.

Para realizar esta evaluación de sostenibilidad se basan en 5 categorías, las cuales son ponderadas para obtener un puntaje final único, y están conformadas por un conjunto de indicadores. La Tabla 1 muestra estas categorías junto con sus pesos ponderados.

Tabla 1: Ponderación de categorías para el puntaje final

Categorías e Indicadores

A continuación, se hace mención de estas 5 categorías junto con sus indicadores.

1. Gobierno: Se evalúa el compromiso ambiental de la universidad a nivel de gobierno universitario. Esto se ve reflejado en aspectos tales como la existencia de una política, una oficina y unos responsables en los temas de ambiente y sostenibilidad. La organización de acciones ambientales y el otorgamiento de presupuesto específico para ello; así como, la existencia de un sitio web ambiental y la publicación de reportes de sostenibilidad, también forma parte de la evaluación de esta categoría. Está conformado por 6 indicadores, los cuales se muestran en la Tabla 2 junto con sus pesos ponderados:

Tabla 2: Ponderación de los indicadores de la categoría “Gobierno”

Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

2. Gestión Ambiental: Se evalúa todas aquellas actuaciones al interior de las universidades que se enfocan en el beneficio de la sostenibilidad ambiental con un máximo sentido de responsabilidad, velando por el mejoramiento de la calidad ambiental y la protección de los recursos naturales y, la búsqueda de la elevación de la calidad de vida de su comunidad académica a través de la construcción de valores ambientales, individuales y colectivos. Se toman en cuenta numerosas acciones que van desde el ahorro y uso eficiente del agua y de la energía eléctrica hasta políticas de construcción sostenible o para la reducción de gases de efecto invernadero. Está conformado por 16 indicadores, los cuales se muestran en la Tabla 3 junto con sus pesos ponderados:

Tabla 3: Ponderación de los indicadores de la categoría “Gestión Ambiental”

Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

3. Formación: Se evalúa el compromiso ambiental de la universidad a través de ambientalización de los planes de estudios de las diversas carreras que ofrece, el ofrecimiento de cursos en ambiente y sostenibilidad; así como en la realización continua de eventos en materia de ambiente y sostenibilidad. Está conformado por 3 indicadores, los cuales se muestran en la Tabla 4 junto con sus pesos ponderados:

Tabla 4: Ponderación de los indicadores de la categoría “Formación”

Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

4. Investigación: Se evalúa la práctica investigativa institucional en la temática ambiental y de sostenibilidad. La investigación que se realiza en las universidades resulta de importancia para contribuir al cuidado y el aprovechamiento adecuado del entorno natural donde se encuentra establecida la institución universitaria. Está conformado por 3 indicadores, los cuales se muestran en la Tabla 5 junto con sus pesos ponderados:

Tabla 5: Ponderación de los indicadores de la categoría “Investigación”

Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)