Metodología del Ranking Latinoamérica 2022

El Ranking QS Latinoamérica 2022 se encarga de clasificar a las mejores universidades, a nivel latinoamérica. Se evalúa en base a 8 indicadores: reputación académica, la reputación del empleador, la proporción de profesores y estudiantes, personal con doctorado, red de investigación internacional, citas por artículo, artículos por facultad e impacto web.

A continuación, en el Gráfico 1, se presentan los 8 indicadores, cada uno de ellos adaptados a cada disciplina:

Gráfico 1: Indicadores Ranking Latinoamérica 2022

Fuente: Ranking Latinoamérica 2022
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Indicadores

A continuación, se hace mención a la formulación de los 8 indicadores de desempeño.

1. Reputación Académica: Este indicador tiene como fin evaluar la percepción que tienen académicos de todo el mundo sobre la calidad de la docencia y la investigación en las mejores universidades. Para ello se toma como referencia la encuesta QS que revisa dos áreas: calidad de docencia y la investigación en las universidades top. Para este año la muestra recogida registra un total de 130,000 respuestas en todo el mundo. 

La encuesta QS en mención toma en consideración a los siguientes grupos de encuestados:

  • Anteriormente encuestados: Todos aquellos que fueron anteriormente encuestados son invitados a responder nuevamente para brindar un punto de vista actualizado sobre la calidad de las universidades en su rubro.
  • World Scientific: QS usa la base de datos de los académicos suscritos a esta editorial de libros y revistas científicas, técnicas y médicas.
  • Mardev-DM2: Es uno de los principales proveedores de información y servicios comerciales del mundo. Mardev-DM2 controla el acceso a IBIS (International Book Information Service), una base de datos con más de 1.2 millones de contactos académicos y bibliotecarios.
  • Registro de académicos: QS permite que académicos interesados en participar de la encuesta sean posibles encuestados voluntarios. Para ello deben registrarse en el siguiente formulario.
  • Lista de encuestados de universidades: Son las listas de académicos que envían las universidades para que sean invitados a participar de la encuesta.

También se debe hacer mención que los puntajes de las nominaciones internacionales y nacionales son ponderados en una relación de 85%-15%, respectivamente. Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente. Así, por ejemplo, para la edición 2022 se consideran las encuestas desde 2017 hasta 2021 inclusive.

2. Reputación del empleador: Este indicador se realiza a partir de, aproximadamente, 75.000 respuestas a la encuesta de empleadores realizada por QS. En ellas se solicita identificar las instituciones donde se obtienen los  graduados más eficientes, innovadores y competentes. Para esto se utiliza 4 grupos de encuestados:

  • Anteriormente encuestados: Todos aquellos que han participado previamente en la encuesta son invitados a responder nuevamente. Ello con el fin de brindar un punto de vista actualizado sobre la calidad de las universidades en su campo.
  • Base de datos QS: En esta base de datos utilizada por QS se encuentran los empleadores en mercados clave de todo Latinoamérica .
  • Socios de QS: Es la red de socios de QS en medios internacionales y portales de empleo, que ayudan mediante la distribución de invitaciones a encuestas.
  • Listas de encuestados de universidades: Esta fuente de encuestados se obtiene a partir de las listas de empleadores que envían las universidades para que sean invitados a participar de la encuesta.

Cabe resaltar que los puntajes de las nominaciones internacionales y nacionales son ponderados en una relación de 50%-50%, respectivamente. Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente. Así, por ejemplo, para la edición 2022 se consideran las encuestas desde 2017 hasta 2021.

3. Proporción de profesores a estudiantes:  Este indicador, está compuesto por la relación entre el número de personal académico y el número de estudiantes. Por lo que, de acuerdo a la metodología, un mayor número de docentes por estudiantes, refleja el compromiso de la institución con brindar enseñanza de calidad. 

Para calcular el valor de este indicador, se divide el total de personal docente por el total de estudiantes.

4. Personal con doctorado: Este indicador tiene como meta evaluar la calidad formativa del personal académico, calculando la proporción de aquellos docentes que alcanzaron el grado académico más alto en su área de especialización. Además,  es considerado una forma indirecta de medir el compromiso de las universidades con la enseñanza e investigación de prestigio. 

5. Red de investigación internacional: En este indicador se usan datos proporcionados por Scopus, para evaluar la amplitud internacional en términos de investigación colaborativa para cada institución evaluada. Para el cálculo se utiliza el índice de Margalef, que es conocido en las ciencias ambientales. Este índice ha sido adaptado para generar una puntuación que indique la diversidad de las colaboraciones de investigación de una institución con otras en el plano internacional.

6. Citas por Artículo: Este ratio se encarga de medir el número promedio de citas obtenidas por publicación, y es un estimado de la calidad y el impacto del trabajo científico realizado por las universidades. Es importante mencionar que también se usan datos son indexados por Scopus. Además, con la finalidad de evitar resultados anómalos, solo se evalúan aquellas instituciones que han producido más de 100 artículos durante los últimos 5 años. Por otro lado, en relación al recuento de los datos, este se normaliza, por lo que se garantiza que las citas obtenidas en cada área general de la facultad se ponderen por igual.

Para el caso del ranking QS Latinoamérica 2022, se evaluaron artículos dentro del periodo 2015-2019 y citas entre 2015-2020. 

7. Artículos por facultad: Este indicador se encarga de analizar el número promedio de publicaciones científicas producidas por la facultad, evaluando la productividad investigadora de las instituciones. Asimismo, estos datos son obtenidos de Scopus. En relación al recuento de los datos, este al igual que el indicador anterior, también se normaliza, asegurando una ponderación equitativa. 

8. Impacto Web: Este ratio evalúa el trabajo que vienen realizando las universidades en relación al uso de las nuevas tecnologías. El Ranking Web of Universities, se encarga de proporcionar la información de referencia. Y se sabe que los resultados son factorizados con la intención de excluir al indicador de Excelencia, ya que está considerado en las métricas relacionadas a la investigación científica.