Metodología del Ranking QS Employability

El Ranking QS Employability realiza una clasificación en relación al desempeño universitario en términos de resultados y perspectivas de empleabilidad de los graduados en base a 5 indicadores: reputación del empleador, resultados de egresados, asociaciones/alianzas con empleadores por profesor, conexiones de empleador/estudiante y Tasa de empleo de graduados. Estos 5 indicadores, luego de su cálculo, son normalizados en una escala de 0 a 100 con el fin de poder realizar comparaciones justas entre universidades y también son ponderados para hallar un puntaje único. Los pesos ponderados de estos indicadores se muestran en el Gráfico 1:

Gráfico 1: Puntaje indicadores Ranking QS Empleabilidad

Fuente: Ranking QS Empleabilidad
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Indicadores

A continuación, se da mayor detalle de la formulación de los 5 indicadores de desempeño.

1. Reputación del empleador: El puntaje de este indicador está basado en las aproximadamente 45,000 respuestas a la encuesta de empleadores de QS, en la cual se solicita a los empleadores que identifiquen las instituciones de las cuales han recibido a los graduados más eficaces, innovadores y competentes. Se utilizan 4 fuentes de encuestados:

• Anteriores encuestados: Todos los anteriores encuestados son invitados a responder nuevamente para brindar un punto de vista actualizado sobre la calidad de las universidades en su campo.
  • Base de datos QS: Es la base de datos de empleadores en mercados clave en todo el mundo que utiliza QS.
  • Socios de QS: Es la red de socios de QS en medios internacionales y portales de empleo que ayudan mediante la distribución de invitaciones a encuestas.
  • Lista de encuestados de universidades: Son las listas de empleadores que envían las universidades para que sean invitados a participar de la encuesta.

Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente.

2. Resultados de los egresados: En este indicador QS ha evaluado a más de 40,000 de los más emprendedores, innovadores y creativos individuos con la finalidad de conocer las universidades de las cuales egresaron. Asimismo, con el fin de garantizar un alto nivel de relevancia contemporánea, se aplica una mayor ponderación a las personas que figuran en listas de perfiles más jóvenes. Por otro lado, los perfiles destacados de egresados de pregrado tienen un mayor peso que aquellos egresados de posgrado, en tanto el ranking asume que las primeras etapas del proceso de aprendizaje de la educación superior son más formativas para establecer la empleabilidad de un individuo.

3. Asociaciones/alianzas con empleadores por profesor: Este indicador se subdivide en dos partes:

• Se usa la base de datos Scopus de Elsevier para identificar a las universidades que están colaborando exitosamente con empresas globales para producir investigación transformadora y citable. Solo se incluyen en el recuento empresas distintas que han producido dos o más artículos en colaboración en un período de cinco años (2013-2017). El ranking de este año cuenta con colaboraciones universitarias con 2,000 empresas líderes a nivel mundial, según lo registran Fortune y Forbes.
  • Se toman en consideración las alianzas con organizaciones para fines de colocación laboral de egresados que son informadas por las instituciones y validadas por el equipo de investigación de QS.

Cabe mencionar que las dos cifras se ajustan al número de profesores en cada universidad y luego se combinan en un índice compuesto.

4. Conexiones de empleador/estudiante: En este indicador se debe sumar el N° de empleadores individuales presentes activamente en el campus de una universidad (periodo – 12 últimos meses) para brindar oportunidades laborales e información a los egresados. La presencia del empleador en el campus aumenta las oportunidades de los estudiantes de participar en pasantías e investigaciones. Se sabe que la presencia activa puede ser considerada como participación en ferias de carreras, presentaciones de la compañía y otros. Cabe mencionar que el recuento toma en cuenta al N° de estudiantes y el tamaño de cada institución.

5. Tasa de Empleo de graduados: Este indicador evalúa el éxito de las universidades en relación al fomento de la empleabilidad en sus egresados. Se obtiene a través de la proporción de graduados trabajando a tiempo completo o tiempo parcial dentro de los 12 meses posteriores a la graduación.

Respecto al puntaje, se calcula la diferencia entre la tasa de cada institución y el promedio del país en donde residen, esta diferencia se realiza con la finalidad de no causar errores significativos, teniendo en cuenta que los valores se rigen a un rango de valores máximos y mínimos registrados en cada país/región. De este modo, se explica el impacto que tendrá el desempeño económico del país frente a la capacidad de una universidad para fomentar la empleabilidad.