Metodología del Ranking QS Global MBA Latinoamérica 2022

El Ranking QS Global MBA Latinoamérica 2022, busca destacar a los mejores programas MBA de la región. Para este año, se cuenta con la participación de 286 programas, de 45 destinos de estudio. Ello ha hecho de este ranking, el mayor ranking de programas MBA internacionales acreditados en el mundo.

Acerca de los datos, estos han sido recopilados a inicios del año 2021, a través de 3 encuestas:

  • Encuesta Global QS a Empleadores
  • Encuesta Global QS a Académicos
  • Encuesta realizada por las propias escuelas de negocios.

En relación a los alumnos, las instituciones proporcionaron información sobre el progreso de la carrera de los alumnos, de acuerdo a los estándares de MBACASE. Los datos recepcionados se enfocaron en las promociones graduadas en el 2020 (para la información de empleabilidad), y las promociones entrantes al mismo año. Esto con el fin de generar composición en el análisis. Asimismo, cuando no se contaba con datos disponibles, QS usó información reciente proporcionada por las escuelas. Cabe destacar que, en algunos casos se utilizó información pública para mejorar la precisión e integridad del ranking. 

Para que un programa sea incluído en el ranking, es necesario que este deba impartirse principalmente en el campus, a tiempo completo, y con una clase promedio de 15 estudiantes. Además, las instituciones deben estar acreditadas por AACSB, AMBA, EFMD (EQUIS).

En este ranking se hace uso de 5 indicadores, que están compuestos por 13 criterios. A continuación, en la gráfica 1, se menciona cada indicador:

Gráfico 1: Indicadores Ranking QS Global MBA Latinoamérica 2022

Fuente: Ranking QS Global MBA Latinoamérica 2022
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Indicadores

Se detalla cada indicador haciendo referencia a su formulación y criterios que los componen.

1. Empleabilidad: Este indicador se encuentra compuesto por 2 criterios, los cuales son:

  • Encuesta global QS a empleadores: Este criterio es primordial, ya que se encarga de solicitar a los empleadores seleccionar a las escuelas de las que prefieren contratar. Esta encuesta lleva más de 20 años, y las instituciones evaluadas pueden contribuir a ella, nominando a más de 400 empleadores.

Esta encuesta es de gran utilidad ya que ayuda a determinar la impresión que tienen los empleadores, que contratan graduados de MBAs, acerca de las instituciones.

  • Tasa de Empleo:  Para analizar este indicador se considera la tasa de empleo de los estudiantes, tres meses después de graduarse. Ello a partir de los estándares de MBACASE. Cabe indicar que para este ranking, la tasa promedio fue de 84%

2. Emprendimiento y resultados de los exalumnos: Este indicador se compone por 2 criterios, los cuales son:

  • Resultados de Egresados: Este índice analiza las escuelas asociadas a más de 50.000 directores ejecutivos, ejecutivos y miembros de las junta directivas de las empresas más grandes del mundo. Además, este año QS también incluyó a algunos de los emprendedores más exitosos que utilizan la base de datos CrunchBase.

Es importante mencionar que las instituciones no brindan información a QS, sino que esta empresa se encarga de recopilarla de fuentes públicas y validar tales datos. Asimismo, las universidades pueden sugerir a la unidad de inteligencia QS listas de empresas o de ex alumnos exitosos, con la finalidad de mejorar la calidad de la encuesta.

  • Emprendimiento: Este criterio se incluye con la finalidad de reflejar la tendencia creciente de estudiantes que están interesados en crear empresas luego de haberse graduado. Para recoger la información, las instituciones autoinforman esta cifra según los estándares de MBACSEA. Es importante recalcar que el porcentaje medio de emprendedores en el ranking de este año es del 5%.

3. Retorno de inversión: Para realizar este indicador se utilizan varios puntos de referencia, ya que es una de las métricas con mayor dificultad de precisión. Este indicador se encuentra compuesto por 2 criterios los cuales son:

  • ROI a 10 años: Se analiza el retorno de la inversión revisando el salario promedio posterior al MBA, frente al promedio previo al grado. Además, se considera el salario no percibido, así como la matrícula y el costo de vida. 

Las escuelas obtienen una bonificación en la calificación por la cantidad de emprendedores que producen, ya que los emprendimientos tienden a crecer lentamente, pero con un potencial mucho más alto en términos de retorno. También se considera el porcentaje de graduados que aceptan empleos dentro de los tres meses posteriores a la finalización de sus estudios.

El rango de 10 años para la revisión del retorno sobre la inversión, brinda un análisis significativo y representativo a comparación de otras clasificaciones que utilizan tan solo un periodo de 5 años.

  • Mes de Recuperación: Este ratio revisa el tiempo en que se tarda en pagar el costo del MBA. Es por ello que, mientras más corto sea el mes de recuperación, la puntuación que recibirá la institución será mejor. Además, se estima que el tiempo promedio de recuperación revisado en el presente ranking es de 3.5 años. 

4. Liderazgo Intelectual: Este indicador se encuentra compuesto por 3 criterios, los cuales son:

  • Reputación Académica: Este criterio brinda una mirada precisa sobre la reputación de un programa de MBA. Se construye sobre la nominación de universidades y escuelas de negocios por parte de académicos alrededor del mundo, entre los años 2016 y 2020. Para el presente año se han utilizado, aproximadamente, 35.000 respuestas académicas para el análisis.
  • Impacto de Investigación: Para este criterio se toma como fuente la base de datos de Scopus. Ello con el fin de analizar el impacto e intensidad de la investigación en las instituciones. Asimismo, se revisan miles de artículos dentro del periodo 2014-2019.
  • Porcentaje de profesores con doctorado: Se analiza el porcentaje de docentes con grado de doctor dentro de la escuela de negocios. Este año el porcentaje promedio es de 85%.

5. Diversidad de clases y profesores: Este indicador se encarga de analizar la diversidad del programa, observando el porcentaje de mujeres estudiantes y miembros de la facultad. Se revisa también el porcentaje de docentes internacionales, y la combinación estudiantes extranjeros dentro del MBA. 

Los resultados obtenidos este año son los siguientes:

Fuente: Ranking QS Global MBA Latinoamérica 2022
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)