16 de abril de 2021

Metodología del Ranking QS World

El Ranking QS World realiza una clasificación internacional de universidades donde se evalúa la calidad de las universidades en base a 6 indicadores: reputación académica, reputación del empleador, ratio docente – estudiantes, citaciones por docente, proporción de docentes internacionales y proporción de estudiantes internacionales. Estos 6 indicadores, luego de su cálculo, son normalizados en una escala de 0 a 100 con el fin de poder realizar comparaciones justas entre universidades, y también son ponderados para hallar un puntaje único. Los pesos ponderados de estos indicadores se muestran en la Tabla 1:

Tabla 1 Ponderación de indicadores para el puntaje final – Ranking QS World

Fuente: Ranking QS World 2022
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Indicadores

A continuación, se hace mención de la formulación de los 6 indicadores de desempeño.

1. Reputación académica: Se basa en la puntuación de la encuesta anual de académicos de QS, en la cual se solicita a los encuestados que nombren a las mejores universidades en materia de investigación. Se utilizan 5 fuentes de encuestados:

  • Anteriores encuestados: Todos los anteriores encuestados son invitados a responder nuevamente para brindar un punto de vista actualizado sobre la calidad de las universidades en su rubro.
  • World Scientific: Es una empresa editorial académica de libros y revistas científicas, técnicas y médicas. QS usa la base de datos de los académicos suscritos a esta editorial.
  • Mardev-DM2: Es uno de los principales proveedores de información y servicios comerciales del mundo. Mardev-DM2 controla el acceso a IBIS (International Book Information Service), una base de datos con más de 1.2 millones de contactos académicos y bibliotecarios.
  • Registro de académicos: QS permite que académicos interesados en participar de la encuesta sean posibles encuestados voluntarios. Para ello deben registrarse en el siguiente formulario.
  • Lista de encuestados de universidades: Son las listas de académicos que envían las universidades para que sean invitados a participar de la encuesta.

Respecto a las preguntas de la encuesta, se agrupan en 5 categorías:

  • Detalles personales: Información básica como nombre del encuestado, nombre de la institución donde labora, nombre de su puesto en la institución, departamento al que pertenece su puesto y el número de años que se ha desempeñado como académico.
  • Especificación de conocimiento: Información como el país con el cual se encuentra más familiarizado en términos de educación superior e investigación académica, indicar el área regional de conocimientos (3 opciones: Américas; Asia, Australia y Nueva Zelanda; y Europa, Oriente Medio y África), indicar hasta 2 disciplinas generales que le son más familiares en términos de investigación (5 opciones: Artes y Humanidades; Ingeniería  y Tecnología; Ciencias de la vida y medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Administración) e indicar hasta dos áreas temáticas que sean más familiares para el encuestado, las cuales son materias disgregadas de las disciplinas generales mencionadas previamente. 
  • Principales instituciones nacionales: Se pide al encuestado que nomine hasta 10 instituciones nacionales que considere que producen las mejores investigaciones en cada una de las disciplinas generales que indicó previamente. La propia institución donde labora el encuestado se excluye de estas nominaciones.
  • Principales instituciones internacionales: Se pide al encuestado que nomine hasta 30 instituciones internacionales que considere que producen las mejores investigaciones en cada una de las disciplinas generales que indicó previamente. La propia institución donde labora el encuestado se excluye de estas nominaciones.
  • Información adicional: Se recopila información adicional de los encuestados, como comentarios sobre publicaciones anteriores y la importancia de varias medidas en la evaluación de universidades.

También se debe hacer mención que los puntajes de las nominaciones internacionales y nacionales son ponderados en una relación de 85%-15%, respectivamente. Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente. Así, por ejemplo, para la edición 2021 se consideran las encuestas desde 2016 hasta 2020 inclusive.

2. Reputación del empleador: Se basa en la puntuación de la encuesta anual de empleadores de QS, en la cual se solicita a los empleadores que identifiquen las universidades de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces. Se utilizan 4 fuentes de encuestados:

  • Anteriores encuestados: Todos los anteriores encuestados son invitados a responder nuevamente para brindar un punto de vista actualizado sobre la calidad de las universidades en su campo.
  • Base de datos QS: Es la base de datos de empleadores en mercados clave en todo el mundo que utiliza QS.
  • Socios de QS: Es la red de socios de QS en medios internacionales y portales de empleo que ayudan mediante la distribución de invitaciones a encuestas.
  • Lista de encuestados de universidades: Son las listas de empleadores que envían las universidades para que sean invitados participar de la encuesta.

Respecto a las preguntas de la encuesta, se agrupan en 5 categorías:

  • Detalles personales: Información básica como nombre del encuestado, nombre de la empresa donde labora, email y país.
  • Características de la empresa: Información del rubro de la industria, tamaño de la empresa, nivel de contratación y alcance de contratación.
  • Principales instituciones nacionales: Se pide al encuestado que nomine hasta 10 instituciones nacionales que consideren mejores para contratar graduados.
  • Principales instituciones internacionales: Se pide al encuestado que nomine hasta 30 instituciones internacionales que consideren mejores para contratar graduados.
  • Información adicional: Se recopila información adicional de los encuestados, como comentarios sobre publicaciones anteriores y la importancia de varias medidas en la evaluación de universidades.

También se debe hacer mención que los puntajes de las nominaciones internacionales y nacionales son ponderados en una relación de 50%-50%, respectivamente. Así también, para aumentar el tamaño y la estabilidad de la muestra, QS combina las nominaciones en el periodo de los últimos 5 años correspondiente a cada edición, donde para cualquier encuestado que haya respondido más de una vez en dicho periodo, sus nominaciones anteriores se descartan a favor de sus nominaciones en el año más reciente. Así, por ejemplo, para la edición 2021 se consideran las encuestas desde 2016 hasta 2020 inclusive.

3. Ratio docente – estudiantes: Este indicador toma en cuenta dos partes. Primero, se contabiliza el total de estudiantes de pregrado y posgrado, equivalente a tiempo completo (FTE, por sus siglas en inglés). En segundo lugar, se contabiliza la cantidad de personal docente FTE, donde se cuenta tanto a aquellos que se dedican solo a docencia como a los que realizan investigación.

Luego, para calcular el valor de este indicador, se divide el total de personal docente FTE por el total de estudiantes FTE.

4. Citaciones por docente: Este indicador toma en cuenta dos partes. Primero, se lista el total de publicaciones de la institución en un periodo de 5 años (periodo correspondiente a cada edición) y se cuenta el total de citaciones de estas publicaciones en un periodo de 6 años, el cual comprende un año adicional al periodo mencionado previamente. Sobre las publicaciones, se consideran los siguientes tipos: artículos, reseñas, actas de conferencias, libros, capítulos de libros, artículos en prensa y artículos de negocios. También es importante mencionar que se excluyen las autocitas y que la fuente de datos de estas publicaciones y citaciones es Scopus. En segundo lugar, se contabiliza la cantidad de personal docente FTE, donde se cuenta tanto a aquellos que se dedican solo a docencia como a los que realizan investigación.

Luego, para calcular el valor de este indicador, se divide el total de citaciones por el total de personal docentes FTE.

5. Proporción de docentes internacionales: Este índice de docentes internacionales se basa simplemente en la proporción del total de personal docente que son internacionales. Se incluye tanto a aquellos docentes que se dedican solo a docencia como a los que realizan investigación.

6. Proporción de estudiantes internacionales: De igual manera que en el caso anterior, este índice de estudiantes internacionales se basa simplemente en la proporción del total de estudiantes que son internacionales. Se incluye a los estudiantes de pregrado y posgrado.

* Esta nota ha sido actualizada el 7 de diciembre de 2021 a las 3:20 pm