16 de abril de 2021

Metodología del Scimago Institutions Rankings

Scimago Lab es una empresa de base tecnológica que ofrece soluciones para mejorar la visibilidad científica y la reputación online. Como resultado de sus vínculos de colaboración con Elsevier, surge el portal web de evaluación de revistas e indicadores científicos de países Scimago Journal & Country Rank (SJR), y los informes del Scimago Institutions Rankings (SIR) que analizan el desempeño de la investigación de las instituciones en todo el mundo. 

El SIR se divide en cinco sectores: gobierno, salud, educación superior, empresas y sin fines de lucro. Para cada uno, mide indicadores distribuidos en 3 factores: investigación, innovación e impacto social. El SIR incluye indicadores tanto dependientes como independientes del tamaño; es decir, indicadores influenciados y no influenciados por el tamaño de las instituciones. De esta manera, el SIR proporciona estadísticas generales de la publicación científica y otros productos de las instituciones, al mismo tiempo que permite realizar comparaciones entre instituciones de diferentes tamaños. Hay que tener en cuenta que, una vez calculado el puntaje final a partir de la ponderación de los diferentes indicadores, los valores resultantes son normalizados en una escala de 0 a 100.

En la Tabla 1 se muestran los indicadores que conforman los 3 factores del SIR, junto con sus pesos ponderados y las fuentes de donde se extraen los datos para sus cálculos. En esta tabla se observa que el factor de investigación (50%) es el que más contribuye al puntaje final del ranking, en comparación a los otros 2 factores. Sin embargo, considerando a los indicadores individualmente, los que conforman el factor de innovación son bastante relevantes, ya que conforman el 30% del puntaje final distribuidos en solo 3 indicadores, en comparación con los indicadores del factor de investigación, que son 11 en total. Respecto a los indicadores del factor de investigación, destacan el impacto normalizado, la excelencia con liderazgo, las publicaciones y el liderazgo científico, los cuales conforman el 34% del puntaje final. Así también, en el factor de impacto social, destaca el indicador de altmetrics, el cual conforma el 10% del puntaje final y contribuye de igual manera que los otros 2 indicadores que forman parte de este factor, en forma conjunta.

Tabla 1: Ponderación de indicadores para el puntaje final y sus fuentes – SIR

Fuente: SIR 2021
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

A continuación, se describe brevemente el significado de los indicadores del factor de investigación mostrados previamente:

1. Impacto normalizado: Se calcula sobre el indicador “liderazgo científico” de la institución utilizando la metodología establecida por el Karolinska Institutet en Suecia, denominado «Item oriented field normalized citation score average». Los valores muestran la relación entre el impacto científico promedio de una institución y el promedio mundial establecido en una puntuación de 1; es decir, un puntaje del indicador “impacto normalizado” de 0.8 significa que la institución se cita un 20% por debajo del promedio mundial y un puntaje de 1.3 significa que la institución se cita un 30% por encima del promedio.

2. Excelencia con liderazgo: Representa la cantidad de publicaciones del total que conforma el indicador “excelencia” en los que la institución es el principal contribuyente, es decir, la cantidad de estas publicaciones en los que el autor principal pertenece a la institución. Se entiende por autor principal al autor de correspondencia de la publicación y quien lleva a cabo la investigación.

3. Publicaciones: Número total de publicaciones en revistas académicas indexadas en Scopus.

4. Liderazgo científico: Indica la cantidad de publicaciones de una institución como principal contribuyente, es decir, la cantidad de publicaciones en los que el autor principal pertenece a la institución.

5. Publicaciones en revistas no propias: Número de publicaciones no publicadas en revistas propias de la institución (publicadas por la institución).

6. Revistas propias: Número de revistas publicadas por la institución (servicios editoriales).

7. Excelencia: Indica la cantidad de publicaciones de una institución que se incluye en el 10% superior de las publicaciones más citadas en sus respectivos campos científicos. Es una medida de la producción de alta calidad de las instituciones de investigación.

8. Publicaciones de alta calidad: Número de publicaciones que publica una institución en las revistas académicas más influyentes del mundo. Estas son aquellas clasificadas en el primer cuartil (25%) en sus categorías, según lo ordenado por Scimago Journal Rank (SJR).

9. Colaboración internacional: Publicaciones de la institución elaboradas en colaboración con instituciones extranjeras.

10. Acceso abierto: Porcentaje de documentos publicados en revistas de acceso abierto o indexados en la base de datos Unpaywall.

11. Equipo de talento científico: Número total de autores diferentes de una institución en la producción total de publicaciones de esa institución durante un período de tiempo determinado.

Seguidamente, se describen los indicadores que conforman el factor de innovación:

1. Conocimiento innovador: Número de publicaciones de una institución que son citadas en patentes (considerando solo la European Patent Office).

2. Patentes: Número de solicitudes de patentes (considerando solo la European Patent Office).

3. Impacto tecnológico: Representa el porcentaje de las publicaciones científicas citadas en patentes respecto a las publicaciones totales en las áreas citadas en las patentes. Estas áreas son: Ciencias Agrícolas y Biológicas; Bioquímica, Genética y Biología Molecular; Ingeniería Química; Química; Ciencias de la Computación; Ciencias Planetarias y de la Tierra; Energía; Ingeniería; Ciencias Ambientales; Profesiones de la Salud; Inmunología y Microbiología; Ciencias de Materiales; Matemáticas; Medicina; Multidisciplinarios; Neurociencias; Enfermería; Farmacología, Toxicología y Farmacia; Física y Astronomía; Ciencias Sociales; y Veterinaria.

Por último, se describen los indicadores que conforman el factor de impacto social:

1. Altmetrics: Calculado sobre el 10% de los documentos de las instituciones (mejores documentos en cuanto al valor del indicador “impacto normalizado”). Este indicador tiene dos componentes: PlumX Metrics (70%), que mide el número de documentos que tienen más de una mención en PlumX Metrics, y Mendeley (30%), que mide el número de documentos que tienen más de un lector en Mendeley.

2. Enlaces entrantes: Número de redes y subredes de las que provienen los enlaces entrantes al sitio web de la institución. Datos extraídos de la base de datos Ahrefs.

3. Tamaño web: Número de páginas asociadas a la URL de la institución según Google.

* Esta nota ha sido actualizada el 16 de abril de 2021 a las 3:48 pm