29 de abril de 2021

Metodología del UI GreenMetric World University Rankings

UI GreenMetric World University Rankings mide los esfuerzos de sostenibilidad del campus universitario. En ese sentido, el objetivo del ranking es evidenciar la situación actual y las políticas relacionadas con un campus verde y una comunidad universitaria. Para realizar esta evaluación de sostenibilidad del campus se basan en 6 criterios, los cuales son ponderados para obtener un puntaje final único, y están conformados por un conjunto de indicadores. La Tabla 1 muestra estos criterios junto con sus pesos ponderados.

Tabla 1: Ponderación de criterios para el puntaje final

Criterios e Indicadores

A continuación, se hace mención de estos 6 criterios junto con sus indicadores.

1. Entorno e Infraestructura: Proporciona información básica de la política universitaria hacia el medio ambiente y, también, muestra si el campus merece ser llamado “Green Campus”. El objetivo es impulsar a la universidad a proporcionar más espacio para la vegetación y en la protección del medio ambiente, así como para desarrollar energía sostenible. Está conformado por 6 indicadores, los cuales se muestran en la Tabla 2 junto con sus pesos ponderados:

Tabla 2: Ponderación de los indicadores del criterio “Entorno e Infraestructura”

Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

2. Energía y Cambio Climático: La atención de la universidad al uso de la energía y los problemas del cambio climático tiene la mayor ponderación en este ranking. Con este criterio, se espera que las universidades aumenten el esfuerzo en eficiencia energética en sus edificios y se dediquen más a los recursos energéticos. Está conformado por 8 indicadores, los cuales se muestran en la Tabla 3 junto con sus pesos ponderados:

Tabla 3: Ponderación de los indicadores del criterio “Energía y Cambio Climático”

Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

3. Desechos: El objetivo es conocer si la universidad lleva a cabo políticas de tratamiento y reciclaje de residuos, importantes para la creación de un medio ambiente sostenible. Está conformado por 6 indicadores, los cuales se muestran en la Tabla 4 junto con sus pesos ponderados:

Tabla 4: Ponderación de los indicadores del criterio “Desechos”

Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

4. Agua: Está enfocado en conocer si la universidad cuenta con un programa de conservación de agua y si se hacen esfuerzos para reducir el consumo del mismo. El objetivo es que las universidades puedan reducir el uso de agua, aumentar el programa de conservación y proteger el hábitat. Está conformado por 4 indicadores, los cuales se muestran en la Tabla 5 junto con sus pesos ponderados:

Tabla 5: Ponderación de los indicadores del criterio “Agua”

Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)