4 de marzo de 2020

Presentación de trabajo DAPE sobre Rankings de Sostenibilidad

WhatsApp Image 2020-03-04 at 17.12.24

El día miércoles 04 de marzo se llevó a cabo una reunión convocada por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), para conversar en torno al trabajo que ésta y otras unidades de la PUCP vienen realizando en relación a los rankings que evalúan aspectos sobre la sostenibilidad en universidades.

Este encuentro tuvo dos objetivos. Por un lado, informar a los principales actores de la PUCP en materia de sostenibilidad sobre el proceso de recojo de información para los rankings THE Impact, Green Metric y Ranking de Sostenibilidad del MINAM-RAI. Por otro lado, se abrió un espacio de discusión para, partiendo de la información presentada sobre los rankings, analizarnos internamente con miras a proponer mejoras que nos encaminen hacia un campus cada vez más sostenible.

A continuación, se describe brevemente las metodologías de los rankings anteriormente mencionados. Para mayor detalle, ir al siguiente enlace.

1. THE Impact Ranking: El puntaje final se calcula combinando el puntaje en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17: Alianza para los objetivos, con los tres puntajes más altos de los 16 ODS restantes.

El ODS 17 representa el 22 por ciento del puntaje general, mientras que los otros ODS (en que la institución este mejor posicionada) tienen una ponderación del 26 por ciento.

2. Green Metric: A continuación, se indica los criterios utilizados y el número de indicadores: Energía y cambio climático (24), Residuos (18), Transporte (18), Educación e Investigación (18), Entorno e Infraestructura (15) y Agua (10).

3. Ranking de Sostenibilidad de la Red Ambiental Interuniversitaria: A continuación, se indica los criterios utilizados y el número de indicadores: Gobierno y participación (8), Gestión ambiental interna (8), Formación (7), Investigación (7) y Extensión cultural y proyección social (7).

Los asistentes a la reunión quedaron en reunirse nuevamente y continuar el trabajo. Con el ímpetu y el esfuerzo de los diversos representantes de las unidades convocadas, estamos seguros que la PUCP seguirá mejorando.

Unidades que participaron en la reunión:

• DARS
  • DAF