Ranking América Economía: La PUCP continúa liderando el ranking de las mejores universidades del Perú

América Economía publicó los resultados del Ranking 2021 de las mejores universidades del Perú. Nuevamente, la PUCP, vuelve a encabezar la lista. En esta nueva edición del ranking, se ha evaluado el impacto que ha tenido la pandemia sobre las universidades analizadas. Ello se evidencia en la baja del promedio del índice Internacionalización, siendo esta reducción 30.5 sobre 100 puntos. América Economía señala que esta baja se debe a la imposibilidad de hacer uso de los convenios internacionales que tienen las instituciones para realizar cursos y pasantías en el extranjero, e intercambios, tanto para alumnos, como para docentes. Asimismo, es necesario mencionar que a partir de esta disminución, se explica una baja promedio de 4.5 puntos en el índice general de calidad del grupo de universidades. Además de la Internacionalización, las demás dimensiones revisadas se mantuvieron en promedio, presentando una variación menor al 8%.

¿Cuál es la metodología empleada ?

Este ranking evalúa a las universidades peruanas a través de 19 indicadores de calidad agrupados en 7 dimensiones. De estas, se destacan Calidad Docente e Investigación e Innovación, que en conjunto suman el 57% del puntaje total. Además, es importante mencionar que, a diferencia del ranking 2020, este año no se evaluó la dimensión Prestigio.  En el siguiente cuadro se muestra el detalle de los pesos de los indicadores utilizados: 

Cuadro 1: Metodología del ranking América Economía de las mejores universidades del Perú 2021

Fuente: América Economía.
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

¿Cuáles fueron los resultados? 

La PUCP lidera el ranking con 78.3 puntos de 100 en el índice de calidad 2021. Le sigue la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en el segundo puesto, con 76.6 puntos. Además esta universidad encabeza el puntaje en las dimensiones Investigación e Innovación e Inclusión con 100 puntos. En tercer lugar se encuentra la Universidad del Pacífico con 75.5 puntos, destacando en la dimensión Calidad Docente con 94.8 puntos. Asimismo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se mantiene en la cuarta posición con 75.4 puntos, encabezando la dimensión Acreditación con 100 puntos. Por otro lado, es importante mencionar el regreso al ranking de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que ocupa el quinto lugar, con 65.7 puntos. Esta institución lidera las dimensiones Internacionalización y Selectividad Académica con 100 puntos en cada área. 

Fuente: América Economía.
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Cabe señalar que la PUCP, destaca en 2 de las 7 dimensiones analizadas en el ranking. Siendo éstas Calidad Docente (25%) con 94.6 puntos; e Investigación e Innovación (25%) con 92 puntos. Sin embargo, también hay oportunidades de mejora en las dimensiones Acreditación (10%), Infraestructura (5%), e Inclusión (5%), en las que la universidad obtuvo 44, 60.3 y 66.6 puntos respectivamente.