4 de marzo de 2020

Ranking QS by Subject 2020: PUCP lidera a nivel nacional en 10 especialidades QS

Portada

Recientemente fueron publicados los resultados de la edición 2020 del ranking Quacquarelli Symonds (QS) by Subject, donde la PUCP aparece rankeada en 10 de las 48 especialidades consideradas por QS.

¿Cuál es la metodología empleada?

QS establece números mínimos de papers indexados en Scopus que las diferentes universidades deberán cumplir para ser evaluadas en las especialidades consideradas. De esta manera, especialidades como medicina, biología o física deben cumplir con un umbral que oscila entre 140 y 190 papers indexados a Scopus en un periodo de 5 años. Asimismo, para ser evaluadas en una determinada especialidad, las universidades deben ofrecer algún programa de pre o posgrado en ella.

Si las universidades cumplen con este umbral, pasan a ser evaluadas en función de 4 indicadores: (1) Reputación académica, (2) Reputación entre empleadores, (3) Citaciones por publicación e (4) Índice H.  Los dos primeros indicadores se elaboran con información de encuestas realizadas a académicos y empleadores, mientras que los otros dos miden el impacto de las investigaciones y se obtienen a partir de Scopus. Cabe decir que por cada especialidad, el peso ponderado de los indicadores de medición es distinto. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace: metodología QS.

El ranking QS by Subject ha considerado esta vez 48 especialidades que fueron agrupadas en cinco áreas: Artes y Humanidades (11 especialidades), Ingeniería y Tecnología (6 especialidades), Ciencias de la Vida y Medicina (9 especialidades), Ciencias Naturales (7 especialidades), y Ciencias Sociales y Administración (15 especialidades).

¿Cuáles fueron los resultados?

En esta edición, fueron rankeadas 1000 universidades de todo el mundo presentes en las especialidades QS, de las cuales 3 son de Perú (la PUCP, la Universidad Cayetano Heredia [UPCH] y la Universidad Nacional Agraria la Molina).

A continuación, el cuadro 1 muestra la posición y los puntajes de la PUCP en las 10 especialidades QS. Es importante mencionar estos puntajes se miden entre 0 y 100.

Con respecto a la edición pasada, se identifica que 9 de las 10 especialidades rankeadas vuelven a aparecer este año respecto al año anterior. A diferencia del 2019, vuelve a reincorporarse Arte y Diseño, pero ya no aparece rankeada Política y Estudios Internacionales.

Se destaca una mejora en la posición y en puntaje, con respecto al 2019, en la especialidad de Ciencias de la Computación y sistemas de la información, ubicándose en esta edición en el puesto 501-550 con un puntaje de 52. Por otro lado, se observa que la especialidad de Derecho ha mantenido su posición en el ranking, mejorando ligeramente su puntaje (65.4).

El cuadro 2 presenta el puntaje obtenido por la PUCP en cada uno de los indicadores de las 10 especialidades QS en las que aparece.

En la especialidad de Lenguas Modernas, destaca el alto puntaje obtenido en reputación académica en el 2020, el cual fue de 75.2. Asimismo, se puede observar que todas las especialidades QS donde la PUCP ha sido rankeada obtienen puntajes considerables en reputación entre empleadores; esto indica que los egresados de la PUCP están bien posicionados en el mercado laboral.

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS by Subject 2020.

Sobre definición de subject:
Subject es una categoría usada por QS que se podría traducir o equiparar a «área de conocimiento» o a “especialidad”. De esta forma, un subject engloba todo el trabajo relacionado por una universidad en dicha especialidad, pudiendo incluir el trabajo de una o más de una carrera, programa de posgrado, centro o instituto de investigación. La mayoría de subjects de QS tienen nombres exactos o muy similares a programas de pre y posgrado PUCP, por lo que esta relación es fácil de identificar. En este sentido, cabe señalar que el subject “Lenguas modernas”, según palabras de QS, incluye el trabajo realizado, principalmente, por la Maestría en Literatura Hispánica y el programa de pregrado en Lingüística y Literatura.

* Esta nota ha sido actualizada el 5 de marzo de 2020 a las 1:07 pm