PEI 2023-2027: conoce los avances y oportunidades de los nodos de Educación Continua, Transformación digital y RSU

El 17 de octubre, se llevó a cabo la segunda reunión de los nodos Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023- 2027. En esta sesión, los líderes de los nodos de Educación Continua, Transformación digital y RSU- Aporte a la sociedad presentaron sus avances y  perspectivas ante el equipo rectoral, los directores académicos y el personal de las unidades afines a estos temas.

La automatización de procesos, la puesta en valor de la Educación Continua y la promoción de la responsabilidad social universitaria fueron parte de los temas tocados por los líderes de los 3 nodos en mención. Conoce más en esta nota.

27 de marzo de 2023

Nodo de Transformación digital

Durante la sesión, el Dr. Luis Flores García, docente del Departamento Académico de Ingeniería, que expuso el FODA del nodo de Transformación digital, resaltó que la transformación digital no es un fin sino un medio para lograr los objetivos desarrollados por los otros nodos y generar nuevas oportunidades. Para Flores, algunas de las oportunidades de mejora son la integración e interoperatividad entre los diversos sistemas que usan en la PUCP y su velocidad de adaptación a los cambios tecnológicos que originan la transformación digital.

Una fortaleza que han identificado en el trabajo con el nodo de Transformación digital es el interés de las distintas unidades por mejorar y automatizar sus procesos. También la disposición que el personal administrativo y académico tuvo durante la pandemia para realizar la virtualización de cursos y diversos procesos

Dr. Luis Flores García

Docente del Departamento Académico de Ingeniería

Nodo de Educación Continua

El diagnóstico, objetivos y estrategias del nodo de Educación Continua (EC) fueron expuestos por la Dra. Beatrice Avolio, jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios. Entre varios aspectos, mostró lo que busca el estudiante de esta modalidad y resaltó la importancia de darle mayor impulso a la Educación Continua en nuestra Universidad, así como reconocer su rol estratégico.

Entre las oportunidades de mejora está potenciar la oferta en relación con las necesidades de la demanda, aprovechar las fortalezas de la PUCP para darle un valor distintivo a la Educación Continua y la optimización de los procesos internos

Dra. Beatrice Avolio

Jefa del Departamento Académico de Posgrado en Negocios

Nodo de RSU-Aporte a la sociedad

La Dra. Celia Rubina, decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, presentó los avances del nodo de RSU– Aporte a la sociedad. Si bien resaltó que en la PUCP hay un compromiso marcado con el país, se necesita mayor difusión y conocimiento del enfoque e iniciativas RSU para involucrar a toda la comunidad. Destacó también instrumentos valiosos, como el benchmark de universidades top en RSU, la caja de herramientas de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), entre otros.

La DARS ha construido una visión de RSU a lo largo de los últimos años y orienta la implementación de cursos que otorgan créditos RSU. Asimismo, la PUCP tiene alianzas con diferentes grupos de interés, investigaciones con impacto social, fondos institucionales destinados a promover la RSU y avanzamos hacia un campus más sostenible”

Dra. Celia Rubina

Decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

Trabajo en conjunto

En esta valiosa reunión no solo se conocieron los avances de estos tres nodos, también fue una oportunidad para que los líderes de estos equipos reciban feedback de los participantes y afinen sus propuestas para ser presentadas en el Taller de autoridades.

Cabe destacar que en la primera reunión, del 28 de septiembre, se expusieron los nodos de Formación de pregrado, Investigación, innovación y creación (IIC) e Internacionalización.

En la siguiente reunión se presentarán los nodos de Formación de posgrado y Gestión, a fin de seguir desarrollando, de manera colaborativa, el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023-2027.

09/08/23

PRIMER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE AUTOMATIZACIÓN EN LA PUCP

31/10/23

Departamento Académico de Ingeniería desarrolló cinco procesos de automatización para mejorar el procesamiento de solicitudes