25 de septiembre de 2019

Ranking QS Empleabilidad 2020: Puesto 7 en LA

Logo

El 17 de setiembre del 2019 fueron publicados los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Empleabilidad 2020. En este ranking, la PUCP aparece primer lugar a nivel nacional y en el puesto 7 en Latinoamérica.

¿Cuál es la metodología empleada?

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas a empleadores a nivel internacional que QS tiene en su base de datos, (2) la información recogida por QS, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 1 año antes de la publicación del ranking.

Cabe indicar que la información recogida sirve para obtener un puntaje en 6 indicadores. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología QS Empleabilidad.

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking, fueron rankeadas de 499 universidades de 73 países de alrededor del mundo. Aquellos con mayor número de universidades en el ranking fueron Estados Unidos (84) y Reino Unido (49), seguidos muy de cerca por China (22) y Japón (21). De Latinoamérica, aparecen rankeadas 42 universidades, de las cuales 9 provienen de Colombia y 7 de Chile.

En el cuadro 1(hacer click para expandir), se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en los cinco indicadores evaluados por QS desde el año 2017. A nivel desagregado, es destacable el crecimiento de la PUCP en su reputación de empleadores logrando aumentar en poco más de 10 puntos respecto a los años anteriores. Sin embargo, en cuanto al indicador de los resultados laborales de los ex alumnos, hemos tenido una caída significativa respecto al año 2017. Por primera vez, en la última edición, apareció rankeada otra universidad peruana, la Universidad de Lima, con un muy buen puntaje en la reputación de los empleadores.

Finalmente, desde una visión a detalle por institución latinoamericana, en el cuadro 2 se aprecia que el Top 16 de Latinoamérica no tiene puntajes uniformes en las áreas evaluadas. De entre ellas, la PUCP ha logrado superar a la Unicamp en el puesto a nivel latinoamericano y en el puntaje obtenido en reputación de empleadores.

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Empleabilidad 2020.

* Esta nota ha sido actualizada el 26 de septiembre de 2019 a las 2:34 pm