23 de octubre de 2019

La PUCP en su mejor posición histórica en el Ranking QS Latinoamérica 2020

Portada

El 23 de octubre del 2019 fueron publicados los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Latinoamérica 2020. En este ranking, la PUCP aparece primer lugar a nivel nacional y en el puesto 18 en Latinoamérica, su mejor posición histórica.

¿Cuál es la metodología empleada?

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas a los académicos y empleadores a nivel internacional que QS tiene en su base de datos, (2) la información recogida por QS referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2013 – 2017— , y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 1 año antes de la publicación del ranking. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología de rankings QS.

Cabe indicar que la información recogida sirve para obtener un puntaje en 8 indicadores. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología QS Latinoamérica.

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking, fueron rankeadas 400 universidades de los países de Latinoamérica. Aquellos con mayor número de universidades en el ranking fueron  Brasil  (94), México (59), Colombia (57), Argentina (43), Chile (40) y Perú (20).

Este año, la PUCP ha tenido su mejor desempeño en cuanto al puntaje promedio general y puesto, desde la primera edición de este ranking publicada en 2013. En el cuadro 1, se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en los 8 indicadores evaluados por el ranking QS, así como el puesto obtenido a nivel  latinoamericano y nacional durante los tres últimos años según el promedio general. A nivel desagregado, su mejor desempeño en cuanto a puntaje en la edición 2020 está en los indicadores de “Reputación de empleadores” (92.9), “Red internacional de investigación” (84.9) y “Ratio profesor-estudiante” (84.9), los cuales subieron 3.8, 10.2 y 9.5 puntos respectivamente en comparación con la edición anterior. Es destacable el crecimiento de la PUCP en el indicador “Red internacional de investigación”, logrando aumentar hasta casi 30 puntos respecto a la edición 2018. No obstante, la única caída ha sido en el indicador de citaciones por publicación, la cual viene siendo constante desde el año 2017.

En el cuadro 2(hacer click para expandir), el cual ha sido construido con la información disponible en la web de QS, se puede observar que hay 20 universidades peruanas rankeadas. Si bien la PUCP tiene un promedio general superior a las demás universidades peruanas, destaca sobre las demás en 4 de los 8 indicadores: “Reputación académica”, “Reputación empleadores”, “Impacto web” y “Red internacional de investigación”. Sin embargo, es altamente superada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en los indicadores “Citaciones por publicación”, “Ratio profesor-estudiante” y “Publicaciones por docente”, y por la Universidad del Pacifico en el indicador “Ratio profesores con PhD”.

Finalmente, desde una visión a detalle por institución latinoamericana, en el cuadro 2 se aprecia que el Top 20 de Latinoamérica no tiene puntajes uniformes en las áreas evaluadas. De entre ellas, la PUCP ha logrado superar a la Unicamp, PUCP de Río de Janeiro y la Javeriana en el puntaje obtenido en el indicador de la Reputación de empleadores y del Ratio profesor-estudiante. Sin embargo, la PUCP está muy por debajo del promedio de los puntajes obtenidos por las universidades del Top 20 de la región en los indicadores “Ratio profesores con PhD” (80.1) y “Publicaciones por profesor” (77.4).

Respecto al año anterior, los resultados alcanzados obtenidos por la PUCP representan un logro importante a nivel nacional e internacional, pues la universidad alcanzó su mejor desempeño histórico. Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Latinoamérica 2020.

* Esta nota ha sido actualizada el 24 de octubre de 2019 a las 9:41 am