11 de junio de 2020

Ranking QS Mundial 2021: PUCP asciende posiciones y reafirma su liderazgo nacional

El 10 de junio del presente año fueron publicados los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Mundial 2021. En este ranking, la PUCP figura, nuevamente, como líder nacional, posicionándose en el puesto 432 a nivel mundial y en el puesto 15 a nivel latinoamericano.

¿Cuál es la metodología empleada?

Este ranking se compone de seis indicadores: reputación académica [40%], citaciones por profesor [20%], ratio profesor / estudiante [20%], reputación de empleadores [10%], ratio estudiantes internacionales [5%] y ratio profesores extranjeros [5%]. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología QS.

Las fuentes de información usadas para este ranking fueron (1) las encuestas realizadas a los académicos y empleadores a nivel internacional que QS tiene en su base de datos, (2) la información recogida por QS referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2014 – 2018— y, complementariamente, aquella referida a las citaciones – correspondiente al periodo 2014 – 2019-, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 1 año antes de la publicación del ranking.

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking QS fueron rankeadas 1002 universidades alrededor del mundo, de las cuales a nivel latinoamericano 14, 13 y 12 provienen de Brasil, Argentina y México respectivamente.

En el cuadro 1, se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en los seis indicadores evaluados por el ranking QS, así como el puesto obtenido a nivel Mundial, Latinoamericano y nacional durante los tres últimos años según el promedio general.

A nivel desagregado en el 2020, hubo un leve crecimiento en los indicadores de reputación académica y citaciones por profesor -estos subieron 0.1 y 0.2 puntos respectivamente en comparación con el año anterior-; sin embargo, el mejor desempeño en cuanto a puntaje fue en los indicadores de ratio profesor/estudiante y reputación de empleadores, los cuales subieron 4.2 y 6.4 puntos respectivamente en comparación con el año anterior. A nivel general, el puntaje promedio subió respecto al año 2019, aún sin superar al obtenido el año 2017, donde la PUCP tuvo su mejor desempeño.

Cuadro 1: Puntajes y posiciones obtenido por la PUCP en el Ranking QS Mundial 2019 – 2021

Fuente: Ranking QS Mundial 2019-2021

Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

* Cada puntaje va de 0 a 100.

En cuanto al desempeño de las universidades peruanas, solo 3 han sido rankeadas en esta edición: PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Cayetano Heredia (UPCH). Tal como se observa en el cuadro 2, la UPCH es la mejor rankeada luego de la PUCP, aunque en un rango de puestos bastante alejado (701-750). La UNMSM le sigue en el rango de puestos 801-1000. Cabe mencionar que la Universidad de Lima salió del ranking en esta edición. Con respecto a los indicadores, QS revela muy poca información de estas universidades; sin embargo, entre los pocos datos públicos con los que se cuenta, se ha identificado que la UPCH supera considerablemente a la PUCP en el ratio profesor / estudiante (51.9 frente a 23.4).

Cuadro 2: Puntajes y posiciones obtenidas por universidades peruanas en el Ranking QS Mundial 2019-2021

Fuente: Ranking QS Mundial 2019-2021

Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

* No hay información, porque las instituciones no fueron rankeadas en el año correspondiente.

Finalmente, desde una visión a detalle por institución latinoamericana, en el cuadro 3 se aprecia que la PUCP supera al Top 20 de universidades de Latinoamérica en el promedio de Reputación de empleadores (53.4) con un puntaje de 62.7. Si bien este es un puntaje considerablemente alto, aún hay un espacio importante de mejora en los demás indicadores, donde vemos que la brecha entre el puntaje PUCP y el promedio del Top 20 es amplia.

Cuadro 3: Puntajes del Top 20 de las instituciones latinoamericanas en el Ranking QS Mundial 2021

Fuente: Ranking QS Mundial 2020 (2019)

Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Respecto al año anterior, los resultados alcanzados por la PUCP representan un logro a nivel nacional e internacional, dado el ascenso de puestos y puntajes a nivel general y en la mayoría de indicadores. Sin embargo, todavía no llegamos a nuestro mejor desempeño en cuanto a puntaje, el cual se logró en el año 2017, cuando salieron los resultados del ranking QS Mundial 2018.
Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Mundial de Universidades 2021.

* Esta nota ha sido actualizada el 11 de junio de 2020 a las 5:53 pm