8 de junio de 2021

Ranking QS Mundial 2022: PUCP asciende posiciones y reafirma su liderazgo nacional

El 8 de junio del presente año fueron publicados los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Mundial 2022. En este ranking, la PUCP figura, nuevamente, como líder nacional, posicionándose en el puesto 395 a nivel mundial y en el puesto 13 a nivel latinoamericano.

¿Cuál es la metodología empleada?

Este ranking se compone de seis indicadores: reputación académica [40%], citaciones por profesor [20%], ratio profesor / estudiante [20%], reputación de empleadores [10%], ratio estudiantes internacionales [5%] y ratio profesores extranjeros [5%]. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología QS.

Las fuentes de información usadas para este ranking fueron (1) las encuestas realizadas a los académicos y empleadores a nivel internacional que QS tiene en su base de datos, (2) la información recogida por QS referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2015 – 2019— y, complementariamente, aquella referida a las citaciones — correspondiente al periodo 2015 – 2020—, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 1 año antes de la publicación del ranking.

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking QS fueron rankeadas 1300 universidades alrededor del mundo, de las cuales a nivel latinoamericano 27, 24 y 24 provienen de Brasil, Argentina y México respectivamente.

En el cuadro 1, se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en los seis indicadores evaluados por el ranking QS, así como el puesto obtenido a nivel Mundial, Latinoamericano y nacional desde la edición 2018 del ranking según el promedio general.

A nivel desagregado en el 2021, hubo un crecimiento en el indicador de reputación académica (aumentó en 3.3 respecto al año anterior) y se mantuvo la misma puntuación en el indicador de ratio de estudiantes internacionales; sin embargo, el mejor desempeño en cuanto a puntaje fue en los indicadores de ratio profesor/estudiante y reputación de empleadores, los cuales aumentaron en 2.2 y 3.4 puntos respectivamente en comparación con el año anterior. A nivel general, el puntaje promedio subió respecto al año 2020, levemente inferior al obtenido el año 2017, donde la PUCP tuvo su más alta puntuación; sin embargo; en esta edición, la PUCP ha logrado su mejor desempeño histórico en los puestos obtenidos a nivel mundial y latinoamericano.

Cuadro 1: Puntajes y posiciones obtenido por la PUCP en el Ranking QS Mundial 2018 – 2022

Fuente: Ranking QS Mundial 2018-2022

* Cada puntaje va de 0 a 100

En cuanto al desempeño de las universidades peruanas, 8 han sido rankeadas en esta edición:  PUCP, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Lima, Universidad del Pacífico (UP) y Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Tal como se observa en el cuadro 2, la UPCH es la mejor rankeada luego de la PUCP, aunque en un rango de puestos bastante alejado (651-700). La UNMSM le sigue en el rango de puestos 801-1000. Con respecto a los indicadores, QS revela muy poca información de estas universidades; sin embargo, entre los pocos datos públicos con los que se cuenta, se ha identificado que la UPCH supera a la PUCP en los indicadores de ratio profesor / estudiante (60.6 frente a 25.6), citaciones por profesor (3 frente a 1.7) y ratio de estudiantes internacionales (3.1 frente a 1.7).

Cuadro 2: Puntajes y posiciones obtenidas por universidades peruanas en el Ranking QS Mundial 2019-2022

Fuente: Ranking QS Mundial 2019-2022
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

* No hay información, porque las instituciones no fueron rankeadas en el año correspondiente

Finalmente, desde una visión a detalle por institución latinoamericana, en el cuadro 3 se aprecia que la PUCP supera al Top 20 de universidades de Latinoamérica en el promedio de Reputación de empleadores (57.9) con un puntaje de 66.1. Si bien este es un puntaje considerablemente alto, aún hay un espacio importante de mejora en los demás indicadores, donde vemos que la brecha entre el puntaje PUCP y el promedio del Top 20 es amplia.

Cuadro 3: Puntajes del Top 20 de las instituciones latinoamericanas en el Ranking QS Mundial 2022

Fuente: Ranking QS Mundial 2022
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Respecto al año anterior, los resultados alcanzados por la PUCP representan un logro a nivel nacional e internacional, dado el ascenso de puestos y puntajes a nivel general y en la mayoría de indicadores. Si bien aún no llegamos a nuestro mejor desempeño en cuanto a puntaje, el cual se logró en el año 2017, la brecha es cada vez más corta y, dada la tendencia de aumento de la puntuación desde el 2019, se espera que se supere esa puntuación en una próxima edición del ranking.
Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Mundial de Universidades 2022.

* Esta nota ha sido actualizada el 8 de junio de 2021 a las 4:26 pm