Ranking QS Mundial 2022: PUCP registra su mejor posición histórica y reafirma su liderazgo nacional.

El 08 de junio del presente año fueron publicados los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Mundial 2022. En este ranking, la PUCP figura, nuevamente, como líder nacional, posicionándose en el  puesto 395 a nivel mundial y en el puesto 13 a nivel latinoamericano.

¿Cuál es la metodología empleada?

El Ranking QS World realiza una clasificación internacional de universidades donde se evalúa la calidad de las universidades en base a 6 indicadores: reputación académica [40%], citaciones por profesor [20%], ratio profesor / estudiante [20%], reputación del empleador [10%], ratio estudiantes internacionales [5%] y ratio profesores extranjeros [5%]. Estos 6 indicadores, luego de su cálculo, son normalizados en una escala de 0 a 100 con el fin de poder realizar comparaciones justas entre universidades. Además, son ponderados para hallar un puntaje único. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología QS.

Fuente: Ranking QS World 2022
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking fueron rankeadas 1069 universidades alrededor del mundo. A nivel general, la líder fue Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos), seguida por la Universidad de Oxford (Reino Unido), y en tercer lugar la Universidad de Stanford (Estados Unidos). A nivel regional, la Universidad de Buenos Aires se posicionó como la primera en Latinoamérica, con el puesto 69.

En relación a los resultados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se pueden los resultados históricos de los indicadores evaluados en el siguiente cuadro:

Cuadro 1: Puntajes y posiciones obtenido por la PUCP en el Ranking QS Mundial 2019 – 2022

Fuente: Ranking QS Mundial 2019-2022
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).
* Cada puntaje va de 0 a 100.

Realizando un análisis comparativo entre este año y el pasado, se observa un incremento, en los indicadores: Reputación Académica, Reputación de Empleadores, y Ratio profesor/estudiante. En consecuencia, el puntaje general obtenido para este año es de 28.3, posicionando a la Universidad en el puesto 395 del ranking general, mejorando significativamente respecto al 2021, año en el que se ocupó el puesto 432. Regionalmente, también se registra un ascenso del puesto 15 al puesto 13. A nivel nacional, la PUCP continúa ocupando el primer lugar en el ranking, manteniendo su liderazgo.

En cuanto al desempeño de las universidades peruanas, en esta edición han sido rankeadas 8 de ellas: PUCP, Universidad Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Lima (UL), Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) . Tal como se observa en el cuadro 2, la UPCH ocupa el segundo lugar en el puesto 651-700, y completa el top 3 la UNMSM, en el puesto 801-1000

Cuadro 2: Puntajes y posiciones obtenidas por universidades peruanas en el Ranking QS Mundial 2020-2022

Fuente: Ranking QS Mundial 2020-2022
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).
* No hay información, porque las instituciones no fueron rankeadas en el año correspondiente.

Finalmente, respecto al año anterior, los resultados alcanzados por la PUCP representan un logro a nivel nacional e internacional, dado el ascenso de puestos y puntajes a nivel general y en la mayoría de indicadores. Esto responde a los esfuerzos de toda la comunidad universitaria, y al compromiso colectivo de brindar una formación ciudadana, humanista, científica e integral de excelencia, y ampliar el saber mediante la investigación e innovación.

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Mundial de Universidades 2022.

* Esta nota ha sido actualizada el 07 de diciembre de 2022 a las 03:20 pm