20 de noviembre de 2019

Ranking THE 2020 by Subject: PUCP líder nacional en el área temática de Ciencias Físicas

fb_card

El 19 de noviembre del 2019 fueron publicados los resultados del ranking Times Higher Education (THE) by Subject 2020 para el área temática de Ciencias Físicas. Este año es la segunda vez que la PUCP aparece rankeada en esta área temática , apareciendo en primer lugar a nivel nacional y en el puesto 7 en Latinoamérica. Las especialidades que conforman esta área temática pueden ser revisadas en el siguiente enlace.

¿Cuál es la metodología empleada?

A diferencia de otros rankings, los de THE son los únicos auditados por PriceWaterhouseCoopers en cuanto a su proceso de recojo y gestión de información. Para ver más detalles, entrar aquí.

En esta edición del Ranking THE by Subject de Ciencias Físicas, las instituciones de educación superior que deseaban participar debían atravesar cuatro umbrales: (1) ser una institución que ofrezca alguna carrera de pregrado por lo menos, (2) haber publicado al menos 1000 trabajos de investigación entre los años 2014 y 2018 en Scopus a nivel general, (3) haber publicado como mínimo 500 publicaciones en el periodo de 2014-2018 en Ciencias Físicas, y (4) se espera que al menos el 5% del personal académico o al menos 50 académicos FTE pertenezcan a esta área temática.

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, (2) la información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2014 – 2018, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 2 años antes de la publicación del ranking.

Cabe indicar que la información recogida sirve para obtener un puntaje en 13 indicadores, agrupados en 5 áreas de desempeño. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología THE.

¿Cuáles fueron los resultados?

En esta edición, fueron rankeadas alrededor de 1054 universidades de 86 países de alrededor del mundo. Aquellos con mayor número de universidades en el ranking son Estados Unidos (157), China (66) y Reino Unido (55), seguidos muy de cerca por Japón (53) . De Latinoamérica, aparecen rankeadas 69 universidades, de las cuales 34 y 13  provienen de Brasil y México respectivamente.

En el cuadro 1 (hacer click para expandir), se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en las cinco áreas de desempeño evaluadas por el ranking THE con el respectivo puesto obtenido a nivel mundial, latinoamericano y nacional desde el año 2018.

A nivel desagregado, su mejor desempeño en cuanto a puesto y puntaje el 2019 ha sido en el área de ingresos de la industria, donde incrementó 2.8 puntos con relación al año 2018. Sin embargo, pese a subir su puntaje, el área de investigación descendió 35 puestos a nivel mundial.

Finalmente, desde una visión a detalle por institución latinoamericana, en el cuadro 2 se aprecia que el Top 20 de Latinoamérica no tiene puntajes uniformes en las áreas evaluadas. De entre ellas, la PUCP solo consigue superar la media (42.5) del área de Citaciones, logrando mantener su primer puesto a nivel regional.

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking THE by Subject: Ciencias Físicas 2020.

* Esta nota ha sido actualizada el 3 de diciembre de 2019 a las 4:46 pm