7 de julio de 2020

Ranking THE Latinoamérica 2020: PUCP líder en investigación y enseñanza

El 07 de Julio del 2020 a las 10:00 am en Perú fueron publicados los resultados del ranking Times Higher Education (THE) Latinoamérica 2020 en el evento virtual internacional llamado “THE Latin America Universities summit”, realizado por primera vez a través de una experiencia virtual. En este ranking, la PUCP figura en el puesto 31 y segundo en el Perú.

¿Cuál es la metodología empleada?

A diferencia de otros rankings, los de THE son los únicos auditados por PriceWaterhouseCoopers, en cuanto a su proceso de recojo y gestión de información.

En esta edición del Ranking THE Latinoamérica, las instituciones de educación superior que deseaban participar debían atravesar tres umbrales: (1) ser una institución que ofrezca alguna carrera de pregrado por lo menos, (2) haber publicado al menos 200 trabajos de investigación entre los años 2015 y 2019 en Scopus, y (3) no concentrar el 80% o más de su producción de investigación en solo una de las 11 áreas temáticas (subjects) de THE.

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, (2) la información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2015 – 2019, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 2 años antes de la publicación del ranking.

Cabe indicar que la información recogida sirve para obtener un puntaje en 13 indicadores, agrupados en 5 áreas de desempeño tal como se puede ver en el Gráfico 1. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología THE.

Gráfico 1: Indicadores y áreas evaluadas por THE

Elaboración y fuente: THE

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking, fueron rankeadas 166 universidades de la región, de las cuales 61 provienen de Brasil, 30 de Chile y 23 de Colombia.

En el cuadro 1 (hacer click para expandir), se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en las cinco áreas de desempeño evaluadas por el ranking THE con el respectivo puesto obtenido a nivel Latinoamericano y nacional durante los últimos 3 años.

Cuadro 1: Puntajes y posiciones obtenidas por la PUCP en el Ranking THE Latinoamérica 2018-2020

Fuente: Ranking THE Latinoamérica 2018-2020
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)
*Cada puntaje va de 0 a 100.

Desde la primera edición del ranking el año 2016, el número de universidades peruanas rankeadas ha ido aumentando: pasó de una a seis actualmente. En esta nueva edición 2020, la PUCP ha superado a todas ellas en áreas como investigación y enseñanza, tal como se puede ver en el cuadro 2:

Cuadro 2: Puntajes y posiciones obtenidos por universidades peruanas en el Ranking THE Latinoamérica 2019-2020*

Fuente: Ranking THE Latinoamérica 2019-2020
*En el año 2019 solo estuvieron rankeadas 5 universidades peruanas

Finalmente, en el cuadro 3 se aprecia el Top 10 de Latinoamérica, donde se puede observar el liderazgo de universidades de países como Brasil y Chile.

Cuadro 3: Top 10 del Ranking THE Latinoamérica 2020

Fuente: Ranking THE Latinoamérica 2020
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Los resultados alcanzados por la PUCP representan un logro a nivel nacional e internacional, pese al leve descenso de puestos y puntajes en algunas áreas de desempeño. No obstante, abren un nuevo reto que es buscar consolidar el liderazgo nacional y mejorar la posición a nivel regional y mundial. Por ello, la información otorgada por los rankings debe ser considerada como un insumo a partir del cual se identifique las falencias y fortalezas de la PUCP para superarlas y consolidarlas respectivamente.

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking THE de Universidades Latinoamericanas 2020.

* Esta nota ha sido actualizada el 7 de julio de 2020 a las 7:40 pm