2 de septiembre de 2020

Ranking THE Mundial 2021: PUCP presente

El 02 de septiembre del 2020 fueron publicados los resultados del ranking Times Higher Education (THE) Mundial 2021. En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar a nivel nacional.

¿Cuál es la metodología empleada?

A diferencia de otros rankings, los de THE son los únicos auditados por PriceWaterhouseCoopers, en cuanto a su proceso de recojo y gestión de información.

En esta edición del Ranking THE Mundial 2021, las instituciones de educación superior que deseaban participar debían atravesar tres umbrales: (1) ser una institución que ofrezca alguna carrera de pregrado por lo menos, (2) haber publicado al menos 1000 trabajos de investigación entre los años 2015 y 2019 en Scopus, (3) haber publicado como mínimo 150 publicaciones por año en el periodo de 2015-2019 y (4) no concentrar su producción de investigación de 80% a más en solo una de las 11 áreas temáticas (subjects) de THE.

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, (2) la información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2015 – 2019, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 2 años antes de la publicación del ranking.

Cabe indicar que la información recogida sirve para obtener un puntaje en 13 indicadores, agrupados en 5 áreas de desempeño tal como se puede ver en el Gráfico 1. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología THE.

Gráfico 1: Indicadores y áreas evaluadas por THE

Elaboración y fuente: THE

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking, fueron rankeadas alrededor de 1500 universidades de 93 países de alrededor del mundo. Aquellos con mayor número de universidades en el ranking son Estados Unidos (181), Japón (116) y Reino Unido (101), seguidos muy de cerca por China (91). De Latinoamérica, aparecen rankeadas 109 universidades, de las cuales 52 y 21 provienen de Brasil y Chile respectivamente.

En el cuadro 1(hacer click para expandir), se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en las cinco áreas de desempeño evaluadas por el ranking THE.

A nivel desagregado, su mejor desempeño en cuanto a puesto y puntaje el 2020 ha sido en el área de proyección internacional, pese a la caída de 2 y 3.5 puntos con relación a los años 2019 y 2018 respectivamente. Por otro lado, se ha incrementado el puntaje en las áreas de citaciones, investigación y enseñanza.

Cuadro 1: Puntajes y posiciones obtenidas por la PUCP en el Ranking THE Mundial 2019-2021

Fuente: Ranking THE Mundial 2019-2021
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)
*Cada puntaje va de 0 a 100.

Desde la edición 2018 del ranking, apareció la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). A nivel desagregado, la UPCH casi no ha visto descensos en sus puntajes, de los cuales destacan los obtenidos en las áreas de citaciones y proyección internacional.

Cuadro 2: Puntajes y posiciones obtenidos por universidades peruanas en el Ranking THE Mundial 2020 – 2021

Fuente: Ranking THE Mundial 2020-2021
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Finalmente, en el cuadro 3 se aprecia al Top 20 de universidades a nivel mundial.

Cuadro 3: Top 20 Ranking THE Mundial 2021

Fuente: Ranking THE Mundial 2021
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking THE de Universidades del Mundo 2021.

* Esta nota ha sido actualizada el 30 de octubre de 2020 a las 12:17 pm