2 de septiembre de 2021

Ranking THE Mundial 2022: PUCP presente

El 02 de septiembre del 2021 fueron publicados los resultados del ranking Times Higher Education (THE) Mundial 2022. En este ranking, la PUCP aparece en segundo lugar a nivel nacional.

¿Cuál es la metodología empleada?

A diferencia de otros rankings, los de THE son los únicos auditados por PriceWaterhouseCoopers en cuanto a su proceso de recojo y gestión de información.

En esta edición del Ranking THE Mundial 2022, las instituciones de educación superior que deseaban participar debían atravesar tres umbrales: (1) ser una institución que ofrezca alguna carrera de pregrado por lo menos, (2) haber publicado al menos 1000 trabajos de investigación entre los años 2016 y 2020 en Scopus, (3) haber publicado como mínimo 150 publicaciones por año en el periodo de 2016-2020 y (4) no concentrar su producción de investigación de 80% a más en solo una de las 11 áreas temáticas (subjects) de THE.

Las fuentes de información usadas fueron (1) las encuestas realizadas de manera aleatoria a académicos a nivel internacional, (2) la información recogida por THE —referida a la producción académica procedente de Scopus— correspondiente al periodo 2016–2020 para publicaciones y 2016-2021 para citaciones, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 2 años antes de la publicación del ranking.Cabe indicar que la información recogida sirve para obtener un puntaje en 13 indicadores, agrupados en 5 áreas de desempeño tal como se puede ver en el Gráfico 1. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología THE.

Gráfico 1: Indicadores y áreas evaluadas por THE

Elaboración y fuente: THE

¿Cuáles fueron los resultados?

En este ranking, fueron clasificadas 2112 universidades de 99 países de alrededor del mundo. Aquellos con mayor número de universidades en el ranking son Estados Unidos (188), Japón (184) y Reino Unido (158), seguidos muy de cerca por China (97). De Latinoamérica, aparecen rankeadas 187 universidades, de las cuales 70 y 28 provienen de Brasil y Chile respectivamente.

En el cuadro 1 (hacer click para expandir), se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en las cinco áreas de desempeño evaluadas por el ranking THE.

A nivel desagregado, se observa que el indicador que más ha disminuido su puntuación ha sido Citaciones, descendiendo aproximadamente 4 puntos en relación al periodo 2020, seguido de Proyección Internacional, el cual mostró una caída de un 1 punto aproximadamente. Cabe resaltar que los demás indicadores presentan un alza en sus puntajes respecto a años anteriores. Por último, respecto al puesto a nivel nacional según indicador, la PUCP se ubica en primer lugar en los de Enseñanza e Ingresos de la industria, y segundo en los demás.

Cuadro 1: Puntajes y posiciones obtenidas por la PUCP en el Ranking THE Mundial 2020-2022

Fuente: Ranking THE Mundial 2020-2022
* Cada puntaje va de 0 a 100

En comparación con las otras universidades, se puede ver en el Cuadro 2 que, a nivel desagregado, la UPCH presenta descensos en sus indicadores de Citaciones e Investigación. También se puede observar que, por primera vez, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) figura dentro de la lista de universidades rankeadas y, también por primera vez, el ranking muestra qué universidades peruanas han enviado datos, pero no han conseguido quedar rankeadas. Estas son la Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Científica del Sur.

Cuadro 2: Puntajes y posiciones obtenidos por universidades peruanas en el Ranking THE Mundial 2021 – 2022

Fuente: Ranking THE Mundial 2021-2022
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento (DAPE)

Finalmente, en el cuadro 3 se aprecia al Top 20 de universidades a nivel mundial. Con respecto a la edición pasada, 2 nuevas universidades han ingresado a este top 20, las cuales son Peking University y Tsinghua University, ubicadas en el puesto 16 y 17 respectivamente.

Cuadro 3: Top 20 Ranking THE Mundial 2022

Fuente: Ranking THE Mundial 2022
Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento (DAPE)

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking THE de Universidades del Mundo 2022.

* Esta nota ha sido actualizada el 2 de septiembre de 2021 a las 4:39 pm