11 de diciembre de 2020

Ranking UI GreenMetric 2020: PUCP líder nacional

El 7 de Diciembre del 2020, se lanzó la décimo primera edición del ranking GreenMetric, en el cual participan varias de las mejores universidades del mundo.

¿Cuál es el objetivo de este ranking?

El objetivo del ranking es evidenciar la situación actual y las políticas relacionadas con un campus verde y una comunidad universitaria sostenible en universidades ubicadas en diferentes partes del mundo. De esta forma, se busca llamar la atención de los líderes universitarios y las partes interesadas para combatir el cambio climático a través del uso eficiente de la energía, de la conservación del agua, el reciclaje de desechos y la movilidad sostenible, a través de una infraestructura adecuada, de la investigación y formación respetuosa con el medio ambiente, y de una gestión institucional eficiente que apunte a reducir la huella de carbono.  

¿Cuál es la metodología empleada?

Según indica la metodología de este ranking, los instrumentos utilizados pueden englobarse en una filosofía que alinea las tres “E”: medio ambiente (Environment), economía (Economics) y equidad (Equity). Así, alineados con esta filosofía, se seleccionan 6 criterios considerados de importancia para las universidades preocupadas por la sostenibilidad. Estos criterios son los siguientes: Entorno e Infraestructura (1), Energía y Cambio Climático (2), Desechos (3), Agua (4), Transporte (5), y Educación e Investigación (6). 

El criterio de “Entorno e Infraestructura” (1) se enfoca en conocer si la universidad participante merece el calificativo de “Green Campus”, es decir, si la universidad promueve la preservación de áreas e infraestructuras verdes dentro del campus. Este criterio tiene una ponderación de 15% en el ranking. 

El criterio de “Energía y Cambio Climático” (2) tiene la mayor ponderación en el ranking, 21%, y con este se desea conocer y fomentar el esfuerzo en la eficiencia energética que la universidad implementa en sus instalaciones.  

El criterio de “Desechos” (3) tiene una ponderación de 18% en el ranking, y su objetivo es conocer si la universidad lleva a cabo políticas de tratamiento y reciclaje de residuos, importantes para la creación de un medio ambiente sostenible. 

El criterio de “Agua” (4) está enfocado en conocer si la universidad participante cuenta con un programa de conservación de agua y si se hacen esfuerzos para reducir el consumo de la misma. Este criterio tiene una ponderación de 10% dentro del ranking. 

El criterio de “Transporte” (5) pretende conocer si la universidad tiene políticas para fomentar el transporte ecológico y así reducir la huella de carbono de la universidad. Este criterio tiene una ponderación de 18% en el ranking. 

Por último, el criterio de “Educación e Investigación” (6) está guiado a conocer si la universidad participante estimula la preocupación de las nuevas generaciones por los temas de sostenibilidad. Este criterio tiene una ponderación de 18% en el ranking. 

La participación en el ranking UI GreenMetric es a través de encuestas online enviadas a los responsables de las universidades interesadas, las cuales pueden ser respondidas en el período de mayo a octubre. Pasado estos meses, se realiza una puntuación numérica por cada criterio y para cada universidad. De este proceso se tiene como resultado la publicación actualizada del ranking en el mes de diciembre de cada año. 

Para más información puede revisar el siguiente enlace: metodología Greenmetric

Gráfico 1: Criterios de calificación del UI GreenMetric Ranking

Fuente: UI GreenMetric

¿Cuáles fueron los resultados?

Más de 900 instituciones de todo el mundo han enviado datos a UI GreenMetric para participar en esta última edición del ranking. De estas instituciones, dos son peruanas: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), tal como se puede ver en el siguiente cuadro.

Cuadro 1: Puntaje obtenido por las universidades peruanas en el ranking UI GreenMetric

Fuente: UI GreenMetric. Elaborado por Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación.

Como se muestra en el cuadro 1, la PUCP ha sido rankeada en el puesto 431 de 912 universidades. Este puntaje le permite ubicarse en el primer puesto a nivel nacional y en el puesto 65 a nivel de Latinoamérica. 

Cabe resaltar que el cambio de la posición de la PUCP en el ranking del puesto 360 en el 2019 al 431 en el 2020 se debe, en parte, al aumento del número de universidades que participan en el ranking. Así, en el 2019, participaron 780 universidades, mientras que, en el 2020, esta cantidad se incrementó a 912 universidades, como se puede observar en el Gráfico 2.  

El desempeño histórico de la PUCP en el ranking UI GreenMetric ha mejorado significativamente en la última década, logrando ubicarse por encima del 50% de participantes en los últimos dos años. Es de resaltar que en el 2010, la universidad apenas superó al 3% de universidades participantes del ranking. Desde entonces, la tendencia de rendimiento de la PUCP ha sido positiva (Gráfico 2, línea punteada “Rendimiento”). Esto evidencia los esfuerzos sostenidos de la universidad por mejorar en los aspectos que el UI GreenMetric Ranking considera importantes.

Gráfico 2: Desempeño Histórico de la PUCP en el UI GreenMetric Ranking

Fuente: UI GreenMetric. Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación

A nivel de la región Latinoamericana, el UI GreenMetric Ranking muestra que en los últimos diez años la cantidad de universidades latinoamericanas se ha incrementado considerablemente de seis en el 2010 a ciento treinta y tres en el 2020 (Filtrado del Overall Ranking del UI GreenMetric). En este contexto, es de resaltar que la PUCP, fue una de las seis primeras universidades de la región en participar del ranking, iniciando en la penúltima posición en el 2010 hasta alcanzar su máxima posición en el 2016. En los últimos tres años, la PUCP ha mostrado un desempeño positivo, ubicándose por encima del 51% de universidades latinoamericanas en el 2020.

* No se considera el Ranking by Region ya que este solo esta disponible hasta el 2017. Es de resaltar que el filtrado del Overall Ranking difiere a los aportados por el Ranking by Region para los años 2020, 2019, 2018 y 2017.

Gráfico 3: Desempeño Histórico de la PUCP en el UI GreenMetric Ranking a nivel de Latinoamérica

Fuente: UI GreenMetric. Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación. Filtrado propio en base al Overall Ranking de cada año. 

Los resultados alcanzados por la PUCP representan un logro a nivel nacional e internacional, pues si bien hay un leve descenso de puestos y puntajes en algunas áreas, el puntaje general (que se puede entender como la calificación del desempeño total) ha subido. El reto es construir un campus sostenible a todo nivel, para lo cual la información otorgada por este y otros rankings es importante y debe ser considerada como un insumo. 

Finalmente, es importante mencionar que la gestión de la información para este ranking fue realizada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), con el valioso apoyo de las siguientes unidades:

  • DAA
  • DAES
  • DAF
  • DCI
  • DGI
  • DINF
  • DTI
  • GRUPO
  • INTE
  • Secretaría general
* Esta nota ha sido actualizada el 15 de enero de 2021 a las 11:44 am