Funciones

¿En qué consiste esta función?

Asesoramos a la Alta Dirección de la PUCP y orientamos los procesos de planeamiento estratégico, seguimiento y evaluación de resultados en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI).

Esta función se encuentra vigente en la Política de Planeamiento que está organizada en dos componentes:

  • Lineamientos de planeamiento que orientan el proceso de formulación del PEI y de los PD de la PUCP
  • Lineamientos de seguimiento, monitoreo y evaluación, que orientan la implementación del PEI y de los PD de la PUCP a través de reportes periódicos

Respecto a la elaboración del PEI

La DAPE conduce el proceso de elaboración del PEI con la participación de representantes de los distintos estamentos de la comunidad PUCP. Este proceso define los objetivos estratégicos institucionales y marca el rumbo de la Universidad para un periodo de 5 años.

Respecto a la evaluación del PEI

A través de la evaluación del PEI se mide el nivel de logro de las metas estratégicas. La información obtenida permite identificar las áreas de mejora que favorezcan al diseño e implementación de futuros planes estratégicos.

En el marco de la Política de Planeamiento, esta función implica la coordinación e impulso de los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo (PD) de las unidades. Este plan contempla los objetivos y metas de las unidades de la PUCP, los cuales contribuyen al cumplimiento del PEI vigente.

¿En qué consiste esta función?

Asesoramos al Consejo Universitario en la planificación y evaluación adecuadas del desarrollo y funcionamiento de la universidad.

El Plan de Funcionamiento describe las principales líneas de trabajo que la PUCP debe desarrollar en cada año, teniendo como referencia los resultados alcanzados por las unidades en el logro de los objetivos estratégicos de la Universidad.

La DAPE es miembro de la Comisión Central de Presupuesto (CCP) y, como tal, participa en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la universidad, a partir del análisis de la información recogida sobre cada unidad. El proyecto de presupuesto es presentado por la Dirección Académica de Economía (DAE) al Consejo Universitario para su aprobación.

¿En qué consiste esta función?

Cumplimos con encargos específicos del Rectorado

Respecto al despliegue del PMI

La DAPE asesora el proceso de despliegue del PMI a la unidad correspondiente en constante coordinación con la DAA. Este asesoramiento procura alcanzar la óptima formulación del PMI, a partir de las observaciones a mejorar dadas por el ente acreditador.

La DAPE recopila información para el reporte a las principales instituciones de rankings. Asimismo, analiza los resultados de la universidad en los mismos y los difunde a la comunidad PUCP.

La DAPE realiza estudios institucionales sobre temas concernientes al desempeño de la PUCP. Por ejemplo, lo pueden ser los estudios de costos, estudios de internacionalización, estudios de rankings y entre otros.

Esta función implica la participación en la toma de decisiones dentro la Comisión de Asuntos Laborales (CAL) y Comité Técnico de Acreditación Institucional (CTAI), así como en otras que la Alta Dirección asigne.

Esta función implica la coordinación y organización técnica de los talleres de autoridades que son espacios de reflexión y discusión sobre asuntos prioritarios de la gestión de la PUCP.

¿En qué consiste esta función?

Asesoramos a la Alta Dirección de la PUCP y orientamos los procesos de planeamiento estratégico, seguimiento y evaluación de resultados en el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI).

A. Establecer las políticas que orientan los procesos de planeamiento estratégico y seguimiento de la universidad y sus unidades

Esta función se encuentra vigente en la Política de Planeamiento que está organizada en dos componentes:

  • Lineamientos de planeamiento que orientan el proceso de formulación del PEI y de los PD de la PUCP
  • Lineamientos de seguimiento, monitoreo y evaluación, que orientan la implementación del PEI y de los PD de la PUCP a través de reportes periódicos

B. Conducir el proceso de elaboración y evaluación del PEI

Respecto a la elaboración del PEI

La DAPE conduce el proceso de elaboración del PEI con la participación de representantes de los distintos estamentos de la comunidad PUCP. Este proceso define los objetivos estratégicos institucionales y marca el rumbo de la Universidad para un periodo de 5 años.

Respecto a la evaluación del PEI

A través de la evaluación del PEI se mide el nivel de logro de las metas estratégicas. La información obtenida permite identificar las áreas de mejora que favorezcan al diseño e implementación de futuros planes estratégicos.

C. Acompañar a las unidades de la PUCP en la formulación, seguimiento y evaluación de sus planes de desarrollo (PD)

En el marco de la Política de Planeamiento, esta función implica la coordinación e impulso de los procesos de elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes de Desarrollo (PD) de las unidades. Este plan contempla los objetivos y metas de las unidades de la PUCP, los cuales contribuyen al cumplimiento del PEI vigente.

¿En qué consiste esta función?

Asesoramos al Consejo Universitario en la planificación y evaluación adecuadas del desarrollo y funcionamiento de la universidad.

A. Elaborar el Plan de funcionamiento de la PUCP

El Plan de Funcionamiento describe las principales líneas de trabajo que la PUCP debe desarrollar en cada año, teniendo como referencia los resultados alcanzados por las unidades en el logro de los objetivos estratégicos de la Universidad.

B. Participar en la elaboración del presupuesto anual de la PUCP

La DAPE es miembro de la Comisión Central de Presupuesto (CCP) y, como tal, participa en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la universidad, a partir del análisis de la información recogida sobre cada unidad. El proyecto de presupuesto es presentado por la Dirección Académica de Economía (DAE) al Consejo Universitario para su aprobación.

¿En qué consiste esta función?

Cumplimos con encargos específicos del Rectorado

A. Acompañar a las unidades de la PUCP en el despliegue, seguimiento y evaluación del Plan de Mejora Institucional (PMI) en coordinación con la DAA en el marco del proceso de acreditación y reacreaditación

Respecto al despliegue del PMI

La DAPE asesora el proceso de despliegue del PMI a la unidad correspondiente en constante coordinación con la DAA. Este asesoramiento procura alcanzar la óptima formulación del PMI, a partir de las observaciones a mejorar dadas por el ente acreditador.

B. Fortalecer la medición del desempeño académico de la PUCP en los rankings universitarios internacionales

La DAPE recopila información para el reporte a las principales instituciones de rankings. Asimismo, analiza los resultados de la universidad en los mismos y los difunde a la comunidad PUCP.

C. Elaborar estudios institucionales

La DAPE realiza estudios institucionales sobre temas concernientes al desempeño de la PUCP. Por ejemplo, lo pueden ser los estudios de costos, estudios de internacionalización, estudios de rankings y entre otros.

D. Participar en comisiones institucionales

Esta función implica la participación en la toma de decisiones dentro la Comisión de Asuntos Laborales (CAL) y Comité Técnico de Acreditación Institucional (CTAI), así como en otras que la Alta Dirección asigne.

E. Organizar los talleres de autoridades

Esta función implica la coordinación y organización técnica de los talleres de autoridades que son espacios de reflexión y discusión sobre asuntos prioritarios de la gestión de la PUCP.