La PUCP es la N°1 del Perú y líder en 8 áreas de conocimiento según el Ranking SCImago 2024

La reciente edición del SCImago Institutions Rankings (SIR) 2024 destaca a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como la mejor universidad del país y nos posiciona como líderes absolutos en 8 áreas de conocimiento. Cabe destacar que el ranking hace énfasis en la producción científica, en donde el 80% de la evaluación se centra en investigación e innovación.

26 de abril de 2024

En esta edición 2024, en donde fueron evaluadas 4762 universidades del mundo, la PUCP no solo alcanza el primer lugar a nivel nacional, sino que también mejora notablemente su posición regional, ascendiendo 16 puestos desde el año anterior, situándose en el puesto 56. Este logro marca la mejor posición de la universidad en los últimos cinco años en el Ranking SCImago.

Líder absoluta en 8 áreas de conocimiento

Además del ranking general de universidades, SCImago divide la producción científica de una institución en grandes áreas de conocimiento. En el caso de la PUCP, nuestra universidad tiene presencia en 15 áreas de conocimiento, de las cuáles, es líder a nivel nacional en 8 y segundo lugar en 4. Con ello, la PUCP se posiciona como la universidad que lidera en el mayor número de áreas de conocimiento en el Perú.

Área de conocimiento Posición PUCP
Artes y Humanidades                                        1
Ciencias Ambientales                                        1
Ciencias Sociales                                        1
Economía, Econometría y Finanzas                                        1
Física y Astronomía                                        1
Medicina                                        1
Negocios, Administración y Contabilidad                                        1
Química                                        1
Ciencias de la Computación                                        2
Ingeniería                                        2
Matemáticas                                        2
Psicología                                        2
Ciencias de la Tierra y Planetarias                                        3
Energía                                        3
Ciencias Agrícolas y Biológicas                                        6

Fuente: SIR 2024

Elaborado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) de la PUCP

¿Qué dimensiones mide el Ranking SCImago?

La edición SIR 2024 mide tres dimensiones: Investigación (50%), Innovación (30%) y Social (20%), siendo esta última en donde más destaca la PUCP ocupando el primer lugar.

•    – Investigación: Es la capacidad de las instituciones para generar productos científicos y difundirlos con la comunicación científica. Está conformado por 11 indicadores.
  •    – Innovación: Es la capacidad de las instituciones para generar o contribuir en el desarrollo de patentes. Está conformado por 3 indicadores.
  •    – Social: Examina la visibilidad de la producción científica y la reputación institucional en medios digitales. Está conformado por 6 indicadores.
Dimensiones Indicadores SCImago
Investigación (50%) Impacto normalizado
Excelencia con liderazgo
Liderazgo científico
Publicaciones en revistas no propias
Revistas propias
Excelencia
Publicaciones de alta calidad
Colaboración internacional
Acceso abierto
Equipo de talento científico
Innovación (30%) Conocimiento innovador
Patentes
Impacto tecnológico
Impacto Social (20%) Altmetrics
Tamaño web
Puntuación de autoridad (AScore)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Pool de Talento Científico Femenino (FemSTP)
Impacto en las políticas públicas – Overton (OV)

Fuente: SIR 2024

El Ranking SCImago 2024 analiza la producción científica y académica del quinquenio 2018-2022, considerando a las instituciones que hayan publicado al menos 100 artículos en Scopus durante el 2022. Estos resultados representan el constante compromiso de la PUCP con la sociedad a través de la investigación e innovación. Como universidad, enfrentamos el desafío de mantener y seguir mejorando la calidad en cada una de nuestras áreas de conocimiento para seguir siendo la universidad líder en el país.

Enlaces de interés:

06/11/23

Metodología del Ranking QS Mundial

26/04/24

La PUCP es la N°1 en el Perú y en 24 disciplinas según el Ranking QS by Subject 2024

24/11/23

Metodología del Ranking QS Latinoamérica y el Caribe