La planificación permite a las organizaciones enfocarse en sus prioridades y establecer las estrategias o cursos de acción que le signifiquen mejoras de mayor impacto

Gloria Díaz

Coordinadora de Planeamiento y

Presupuestos

La Pontificia Universidad Católica del Perú despliega esfuerzos para lograr sus objetivos institucionales a partir de la determinación de sus prioridades, las cuales se han visto plasmadas en sus planes estratégicos institucionales (PEI). En este marco, la función de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE) es organizar, conducir, facilitar y proveer información para la elaboración de los PEI de la mano de las autoridades y los miembros de la comunidad universitaria. Este importante instrumento de gestión es el documento que define el rumbo de nuestra Universidad como institución.

Planeamiento y evaluación

Asimismo, la DAPE, orienta y apoya en la organización de los procesos de planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las unidades de la PUCP, asegurando su alineamiento con el PEI y las apuestas institucionales. Además, brinda apoyo a las unidades para definir su foco estratégico y para alcanzar sus objetivos y metas, a través de la planificación, fomentando la toma de decisiones a partir de información, en un entorno volátil y ágil.

La Dirección, además, se encarga de analizar los resultados de los rankings con el fin de brindar dicha información a las unidades académicas y que estas puedan desarrollar estrategias de mejora en la formación o la investigación, y con ello fortalecer su posicionamiento. Asimismo, a través de la entrega de tableros de datos e informes con el análisis de los resultados de los rankings a las unidades académicas, se busca afianzar la cultura de la toma de decisiones a partir de los datos. Otra de sus funciones es participar en el proceso de acreditación institucional y trabajar, de manera coordinada con la Dirección Académica de Economía (DAE), en la revisión y evaluación de las propuestas presentadas por las unidades para ser financiadas con el Fondo de gestión por resultados.

Planeamiento y evaluación
Planeamiento y evaluación

La DAPE, además, participa en la Comisión Central de Presupuesto, instancia en donde se elabora el proyecto de Presupuesto Anual de la Universidad para su presentación al Consejo Universitario. Asimismo, tiene la responsabilidad de elaborar el Plan de Funcionamiento de la PUCP, el mismo que cada año es presentado al Consejo Universitario para su aprobación

  • LÍNEAS DE TRABAJO
  • Planeamiento estratégico
  • Planeamiento estratégico

    Conforme al estatuto de la PUCP son funciones de la DAPE: a) asesorar al Consejo Universitario en la planificación y evaluación adecuadas del desarrollo y funcionamiento de la Universidad; y b) participar en la elaboración del Presupuesto Anual de la Universidad.

    Conoce más
  • Seguimiento y monitoreo
  • Seguimiento y monitoreo

    El seguimiento institucional es el proceso que se lleva a cabo con la finalidad de verificar el cumplimiento de los compromisos y resultados planteados por las unidades y que se encuentran plasmados en el Plan de Funcionamiento de la Universidad. El proceso de seguimiento busca ofrecer información accesible para las autoridades e interesados directos y servirá de apoyo en la toma de decisiones.

    Conoce más
    Seguimiento y monitoreo
  • Evaluación
  • Evaluación

    La evaluación consiste en una valoración exhaustiva que mide el avance de los resultados finales (metas) a través de los indicadores respectivos. Asimismo, analiza la sostenibilidad de los logros y los factores que contribuyeron a su éxito y así como aquellos que se tornaron en limitaciones.

    Conoce más
    Evaluación
  • Gestión por resultados
  • Gestión por resultados

    La PUCP viene impulsando un enfoque de gestión por resultados. En esta línea, se encuentra el Fondo de Gestión por Resultados (FGR) que tiene como objetivo vincular la mayor cantidad de recursos al cumplimiento de los ejes institucionales enmarcados en el Plan Estratégico Institucional (PEI). Asimismo, contempla la eficacia en la gestión de las unidades, optimizando el uso de los recursos con transparencia, rendición de cuentas, así como la mejora en la priorización, efectividad y eficiencia del gasto.

    Conoce más
    <p>La PUCP viene impulsando un enfoque de gestión por resultados. En esta línea, se encuentra el Fondo de Gestión por Resultados (FGR) que tiene como objetivo vincular la mayor cantidad de recursos al cumplimiento de los ejes institucionales enmarcados en el Plan Estratégico Institucional (PEI). Asimismo, contempla la eficacia en la gestión de las unidades, optimizando el uso de los recursos con transparencia, rendición de cuentas, así como la mejora en la priorización, efectividad y eficiencia del gasto.</p>
  • Rankings
  • Rankings

    Un ranking universitario es una evaluación numérica de diversos aspectos de la actividad académica, que se basa en una metodología consensuada, y hace posible la comparación entre distintas instituciones de educación superior.

    Conoce más
    Rankings

Plan Estratégico Institucional (PEI)

El PEI es el instrumento de gestión estratégica que plasma las rutas prioritarias de la Universidad en un determinado periodo. Se elabora tomando en cuenta los cambios que se vienen dando en el mundo y, en particular, en nuestro país. Este escenario supone un desafío al que la Universidad responde manteniendo su esencia, principios y compromiso con la excelencia académica, así como un claro entendimiento y compromiso con la sociedad en la cual se desenvuelve.

 

La planificación estratégica institucional se construye con énfasis en la revisión o redefinición de prioridades institucionales, tomando como base los logros alcanzados, y formulando objetivos y metas que respondan a los nuevos desafíos y escenarios.

 

La DAPE es la unidad encargada de conducir el proceso de planeamiento institucional. Para ello, propone la ruta a seguir, identificando roles, responsabilidades de los actores involucrados y plazos de este proceso. Como resultado de esta labor, se elabora el documento del Plan Estratégico Institucional (PEI) del periodo correspondiente.

 

Su elaboración es el reflejo del esfuerzo y dedicación colaborativa entre profesores, estudiantes, egresados, administrativos y autoridades. Este proceso permite llegar a consensos en torno a una visión común: que la PUCP mantenga su liderazgo y sea un referente de la educación superior universitaria.

Plan Estratégico
Institucional 2023-2027

Planes estratégicos institucionales anteriores

En este apartado se podrá encontrar los documentos difundidos y/o realizados por el equipo de la DAPE con carácter público. En caso tenga alguna consulta sobre algún documento en específico, puede escribirnos a dape@pucp.pe.

Ver PEI 2018 – 2022

Ver más

Ver PEI 2007-2010

Ver más

Soporte del área a la comunidad PUCP

Te apoyamos brindando soporte en las siguientes áreas:

  • Asesoramiento en la formulación de los Planes de Desarrollo (PD) de las unidades académicas y administrativas.
  • Acompañamiento en el seguimiento y monitoreo de unidades.
  • Presentación de propuestas con cargo al Fondo de Gestión por Resultados (FGR), en lo que concierne a su alineamiento con el PEI de la Universidad, la formulación de resultados e indicadores.
  • Realización de informes y presentaciones a las unidades académicas acerca de las metodologías de los rankings y el análisis de los resultados.
Gloria Díaz
Si tu unidad necesita alguno de estos soportes, escribe a:

Gloria Díaz

Coordinadora de Planeamiento y Presupuestos