La PUCP que queremos al 2027

¿Cómo imaginamos a nuestra universidad en el 2027? Esta pregunta fue el punto de partida para que profesores, alumnos y administrativos de nuestra comunidad comenzaran a construir el Plan Estratégico Institucional (PEI). En él, se plasma el futuro de la PUCP al 2027 en siete ejes estratégicos, acompañados de nuestra misión, visión y ADN PUCP. Conozcamos cómo viene avanzando el PEI en tres de sus ejes.

VER VIDEO

17 de mayo de 2024

Impulso a la investigación, innovación y creación (IIC) – Eje 2

En un logro significativo, después de 6 años la PUCP vuelve al primer lugar en el prestigioso Ranking SCImago 2024, marcando su liderazgo en el país. Este ranking, que evalúa principalmente la producción científica, enfoca el 80% de su criterio en la investigación e innovación, demostrando así el notable avance de nuestra universidad en estos campos. Además, para mejorar aún más la gestión y el seguimiento de los proyectos de investigación, innovación y creación, se ha desarrollado un Data Lakehouse. Esta innovadora plataforma Data driven centraliza toda la información sobre nuestros proyectos de IIC, permitiendo a los profesores acceder en tiempo real y de manera personalizada a ellos. Con ello, se optimiza la toma de decisiones y se garantiza un proceso más eficiente y transparente.

Transformación digital – Eje 6

En el 2021, la PUCP crea la Unidad de Transformación Digital bajo el liderazgo de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), marcando un hito en la transformación de la universidad. Desde su creación, la unidad ha catalizado una comunidad de práctica compuesta por más de 100 líderes de transformación de diferentes unidades, quienes han colaborado en la implementación de mejoras significativas a través de la automatización. Todo este esfuerzo fue mostrado en el «Primer Intercambio de Experiencias de Automatización en la PUCP» en el 2023, en donde se destacaron 15 proyectos transformadores para la universidad. Ante el éxito obtenido, la PUCP se prepara para la segunda edición de este evento en el 2024.

Gobernanza y fortalecimiento de la gestión institucional – Eje 7

Como parte del fortalecimiento de nuestra gestión institucional, en febrero se realizó el Taller de Inducción y Asesoría a Nuevas Autoridades (TIANA). Este taller tuvo como objetivo orientar a las nuevas autoridades sobre los procesos administrativos de la universidad, incluyendo la gestión de recursos económicos, humanos y de infraestructura. Además, promovió la colaboración y el trabajo en equipo esenciales para alcanzar los objetivos institucionales. Contando con la participación del equipo rectoral y las unidades de soporte de la PUCP, TIANA busca establecerse como una práctica recurrente en cada unidad de la universidad para mejorar continuamente la transferencia de conocimientos y la gestión eficiente, en línea con el Plan Estratégico Institucional 2023-2027.

Este resumen solo abarca algunos de los avances que la PUCP ha logrado  este año en tres de sus siete ejes estratégicos. Para descubrir más sobre las iniciativas en curso en los otros ejes, te invitamos a visitar la nueva página web del Plan Estratégico Institucional (PEI). Animamos a toda nuestra comunidad universitaria a participar activamente en la construcción de nuestro futuro, porque somos grandes cuando construimos el futuro juntos. Sé grande.

09/04/24

TIANA: un encuentro para fortalecer la gestión institucional de la PUCP