Sé parte del Segundo Intercambio de Experiencias de Automatización en la PUCP

La Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación – DAPE, se complace en anunciar la realización del “Segundo Intercambio de Experiencias de Automatización en la PUCP”, donde destacaremos los logros de nuestro personal administrativo en el contexto de la transformación digital PUCP.

Si tú o alguien en tu Unidad ha implementado una iniciativa o proyecto de automatización que ya cuenta con resultados, puedes postular hasta el 31 de mayo. Los proyectos seleccionados y más sobresalientes tendrán la oportunidad de presentar su iniciativa ante la comunidad PUCP.

14 de mayo de 2024

¿En qué consiste el evento?

El evento se organiza con el fin de conocer y reconocer las iniciativas ya implementadas por las unidades, que haciendo uso de herramientas de automatización, han generado impacto operativo (eficiencia, reducción de tiempo, desactivación de operaciones manuales). Se reconocerán aquellas que sean buenas prácticas, y las 12 mejores serán expuestas en un espacio de socialización y aprendizaje el 14 de junio.

¿Cuáles son las categorías en las que se puede participar?

Las categorías para inscribir proyectos son:

1. BPMS (Business Process Management System): Plataformas como Kissflow que automatizan procesos para mayor eficiencia y trazabilidad.
    2. RPA (Robotic Process Automation): Herramientas como UiPath para automatizar tareas repetitivas y optimizar el tiempo.
    3. BI (Business Intelligence): Uso de herramientas como Power BI para una visión clara y acción basada en datos.
    4. AI (Inteligencia Artificial):  Aplicación de herramientas de inteligencia artificial para resolver problemas específicos o mejorar procesos.
    5. Tecnologías diversas: Propuestas innovadoras que mejoren procesos y servicios mediante diversas tecnologías digitales.

¿Quienes pueden participar?
Trabajadores administrativos de la PUCP que cuenten con no menos de 6 meses de antigüedad, con modalidad de trabajo de medio tiempo en adelante y no cuenten con amonestaciones, que tengan un proyecto implementado que se encuentre dentro de una de las categorías. Pueden ser proyectos individuales o grupales.

¿Cuándo y dónde se realizará el evento?

¿Puedo participar en más de una categoría?

¡Claro que sí!. Incluso puedes postular, en una misma categoría, más de una vez.

¿Puedo inscribir una práctica que ha trabajado/implementado otro compañero?

Siempre y cuando cuentes con la autorización expresa de tu compañero. Lo ideal es que la propuesta sea presentada por los autores del proyecto, ya que tienen mayor conocimiento y detalle de la iniciativa.

¿Necesito la aprobación de mi jefe para participar?

Sugerimos que realices las coordinaciones y comunicaciones pertinentes con tu jefe directo para mantener la transparencia de tu participación.

¿Es posible participar presentando una propuesta ya elaborada pero aún no implementada?

Los proyectos deben ser implementaciones en funcionamiento y que la unidad considere que han sido un caso de éxito, presentando datos que lo comprueben, por ejemplo, aumento en el número de atenciones, disminución en el tiempo de atención, disminución del personal necesario para las atenciones del proceso, etc.

¿Qué documentos son necesarios para presentar los proyectos?

En la primera etapa deberás llenar el formulario. Se requiere una descripción breve del proyecto y los beneficios obtenidos. En una segunda etapa, a los autores de las propuestas que sean seleccionadas, se les solicitará el desarrollo de una presentación en base a una plantilla preestablecida, presentación cuya exposición no debe durar más de 10 minutos. Finalmente, en una tercera etapa, para efectos de documentación de los mejores proyectos del evento, se solicitará el desarrollo de un documento donde explicará con mayor detalle el proceso automatizado (as-is, to-be), implementación de la automatización, beneficios obtenidos, conclusiones, entre otros. Esta documentación pasará a formar parte de una publicación de los mejores proyectos, como producto del evento.

¿Pueden postular diferentes personas de una misma unidad?

Pueden, siempre y cuando hayan aportado a la generación de una solución de valor para la unidad.

Si soy jefe, ¿puedo postular?

Puede postular un jefe, sugerimos evidenciar a los diferentes involucrados en el diseño y ejecución de la solución, así como en el impacto de la propuesta implementada.

24/06/24

Trabajadores PUCP demostraron cómo ya están implementando la automatización en sus unidades

26/04/24

Data Lakehouse: automatizando el procesamiento de los datos de los proyectos de investigación en la PUCP