La evaluación consiste en una valoración exhaustiva que mide el avance de los resultados finales (metas) a través de los indicadores respectivos. Asimismo, analiza la sostenibilidad de los logros y los factores que contribuyeron a su éxito y así como aquellos que se tornaron en limitaciones.
Mediante la evaluación del PEI se mide el nivel de logro de las metas estratégicas planteadas. La información obtenida permite identificar oportunamente las áreas de mejora que favorezcan al diseño e implementación de futuros planes estratégicos. Todas las unidades involucradas en la puesta en marcha del PEI (Vicerrectorados, Direcciones Académicas, Direcciones Administrativas, Facultades, Departamentos, Centros e Institutos y otras unidades) deben brindar la información que le permita a la DAPE sistematizar los avances cuantitativos y cualitativos logrados en la implementación.
La evaluación a los PD es el proceso mediante el cual se determina el nivel de logro en el cumplimiento de las metas establecidas por las unidades e identifica las lecciones aprendidas del proceso. Esto permite analizar los factores que contribuyeron a la consecución de un resultado, así como plantear buenas prácticas para la sostenibilidad de los logros alcanzados.
La evaluación del PD es responsabilidad de cada unidad, por lo que, en estricto, se trata de un proceso de autoevaluación.