La PUCP entre las 2 mejores universidades peruanas en el Scimago Institutions Rankings 2023 y líder en 10 áreas de conocimiento

La reciente edición del Scimago Institutions Rankings (SIR) 2023 ubica a la PUCP entre las 2 mejores universidades del Perú y posiciona a la universidad como la líder en 10 áreas de conocimiento (subjects), con ello se reafirma el compromiso y la calidad académica de nuestras investigaciones, actividades de investigación y difusión en los medios.

El SIR mide tres dimensiones: (1) Investigación [50%], (2) Innovación [30%], y (3) Social (20%). A continuación, se brinda una breve descripción de estos factores:

A continuación, se presentan las dimensiones y los indicadores que las componen:

Fuente: SIR 2023

Este ranking es publicado anualmente y considera a las instituciones que hayan publicado por lo menos 100 trabajos en la base de datos Scopus durante el último año del quinquenio que termina 2 años antes del lanzamiento de una edición del ranking (así, el ranking SIR 2023 se basa en la información de 2017 a 2021). Para ver más detalles de la metodología, haga click aquí.

En esta edición fueron rankeadas 4533 universidades a nivel mundial, 418 a nivel regional y 27 universidades peruanas.

Cabe destacar la participación de la PUCP en el ranking 2023, puesto que mejoró su posición respecto a la edición pasada, escalando 3 puestos, del quinto al segundo lugar a nivel nacional. Asimismo, este logro representa la mejor posición en el ranking de la universidad en los últimos 5 años. A continuación, se muestra la evolución de las posiciones de las universidades peruanas en el ranking de universidades Scimago.

Tabla 2: Evolución de las posiciones de las universidades peruanas en el ranking de universidades Scimago.

Fuente: SIR 2023

También es importante señalar, la mejora del posicionamiento de la PUCP a nivel regional, ya que logró escalar 33 posiciones respecto al año 2022, pasando del puesto 105 al 72 en esta última edición.

En relación a las dimensiones analizadas por el ranking, a nivel nacional, la PUCP es la número uno en el aspecto Social. Esta dimensión busca medir la visibilidad de la producción científica y la reputación institucional en las redes. Además, nuestra universidad ocupa el segundo puesto en Innovación. Este aspecto hace referencia a la capacidad de las universidades para generar o contribuir en el desarrollo de patentes y su impacto tecnológico. También es importante destacar la evolución de las dimensiones de la PUCP año a año. En especial, para el presente ranking, el aspecto Social y la Innovación, han mejorado sus posiciones respecto al año anterior.

Líderes del cambio darán a conocer la transformación digital y potenciarán el ADN PUCP

09/04/24

Descubre algunas de las historias de transformación digital que están sucediendo en la PUCP

Primer Intercambio de Experiencias de Automatización muestra el impacto de la tecnología en el trabajo