QS World University Ranking 2024: La PUCP consolida su liderazgo nacional y se posiciona entre las primeras 10 universidades de la región

El 27 de junio del presente año se publicaron los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Mundial 2024. En esta edición, la PUCP reafirma su liderazgo nacional, posicionándose por once años consecutivos como la primera universidad en el Perú. Además, ocupa el puesto 336 a nivel mundial, lo que nos posiciona en el 23% superior de todas las universidades rankeadas y obtuvimos la posición 10 a nivel latinoamericano de 192 universidades regionales rankeadas.

22 de agosto de 2023

¿Cuál es la metodología empleada?

 

Dado que la educación superior se encuentra en constante evolución, QS ha encontrado necesario actualizar su metodología, es por ello que el Ranking QS World, desde la presente edición, realiza una clasificación internacional de universidades donde se evalúa la calidad en base a 9 indicadores: reputación académica [30%], citaciones por profesor [20%], ratio profesores / estudiantes [10%], reputación entre empleadores [15%], ratio estudiantes internacionales [5%], ratio profesores extranjeros [5%], resultado laboral [5%], red internacional de investigación [5%] y sostenibilidad [5%]. Estos tres últimos indicadores fueron agregados en la nueva metodología: el primer indicador “resultado laboral” se elaboró con el fin de reflejar la capacidad de las universidades para asegurar un alto nivel de empleabilidad para sus graduados y medir el compromiso de las instituciones en formar profesionales de alto impacto en sus respectivas disciplinas; el segundo indicador “red internacional de investigación” se centra en reconocer que tan internacionalmente está relacionada una universidad respecto a su investigación; y el tercer indicador “sostenibilidad” evalúa el impacto social y ambiental de las universidades, y su trabajo, como centros de educación e investigación, hacia un futuro sostenible.

 

Estos 9 indicadores, luego de su cálculo, son normalizados en una escala de 0 a 100 con el fin de poder realizar comparaciones justas entre universidades. Además, son ponderados para hallar un puntaje único. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace de la metodología QS.

 

 

Gráfico 1: Peso de indicadores del ranking QS World

Fuente: Ranking QS World 2024
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

 

 

¿Cuáles fueron los resultados?

 

En este ranking, fueron evaluadas 2963 universidades de 104 países, de las cuales rankearon 1500 a nivel mundial. Asimismo, a nivel regional, rankearon 192 universidades, y nacionalmente se posicionaron 10 instituciones.

 

A nivel general, la líder fue Massachusetts Institute of Technology (EE UU), seguida por la University of Cambridge (Reino Unido), y en tercer lugar la Universidad de Oxford (Reino Unido). A nivel regional, la Universidad de Sao Paulo (USP) se posicionó como la primera en Latinoamérica, con el puesto 85.
En relación a los resultados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a continuación, se pueden observar los puntajes históricos de los indicadores evaluados y las posiciones en el siguiente cuadro.

 

 

Cuadro 1: Puntajes obtenidos por la PUCP en el Ranking QS World 2020 – 2024

 

Fuente: Ranking QS World 2024
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

 

 

A partir del cuadro presentado, al realizar un análisis comparativo entre el año 2024 y 2023, se observa un incremento en el puntaje de los indicadores de Reputación académica (46.3 puntos) y Reputación entre empleadores (77.1 puntos). Cabe destacar que ambos indicadores son muy importantes para este ranking, puesto que tienen un peso de 30% y 15%, respectivamente. Además, el indicador mejor puntuado de nuestra universidad es Reputación entre empleadores, el cual ha subido 43 puestos a nivel general con respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 75; mientras que Reputación académica subió 11 puestos, posicionándose en el puesto 117 a nivel general. Cabe destacar que este indicador recoge la perspectiva de los investigadores, en sus diferentes disciplinas, respecto a qué instituciones universitarias producen las mejores investigaciones. Es decir, responde al trabajo realizado por nuestra comunidad académica PUCP en relación a la creación de conocimientos, por lo que es sumamente importante. En consecuencia, el puntaje general obtenido por la PUCP en la presente edición es de 32.2 puntos. Este puntaje nos posiciona en el puesto 336 y nos permite estar entre el 23% superior de todas las universidades rankeadas mundialmente. Además, hemos escalado 27 posiciones respecto a la edición anterior y nos encontramos en nuestra mejor posición histórica.

 

A nivel regional, también se registra un ascenso del puesto 12 al puesto 10. Por último, a nivel nacional, la PUCP continúa ocupando el primer lugar en el ranking, manteniendo su liderazgo por 11 años consecutivos.

 

Respecto al desempeño de las universidades latinoamericanas, 192 instituciones se han posicionado en el ranking. Como se observa más adelante, el top 5 lo componen: Universidade de São Paulo (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), y la Universidad de Chile (Chile). Además, regionalmente, la PUCP ocupa el lugar 10.

 

 

Cuadro 2: Desempeño de universidades latinoamericanas en el Ranking QS World 2024

 

Fuente: Ranking QS World 2024
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

 

 

Con respecto al desempeño de las universidades peruanas, 10 instituciones han sido rankeadas en la presente edición, las cuales son: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Lima (UL), Universidad del Pacífico (UP), Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad de Piura. Tal como se observa en el cuadro 2, la UNMSM ocupa el segundo lugar en el puesto 901-950, y completa el top 3 la UNI, en el puesto 951-1000.

 

 

Cuadro 3: Desempeño de universidades peruanas en el Ranking QS World 2022 – 2024

 

Fuente: Ranking QS World 2024
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

 

 

Finalmente, los resultados alcanzados por la PUCP en el ranking QS World 2024 representan un logro a nivel nacional e internacional, dado el ascenso de puestos y puntajes a nivel general y de los indicadores. Esto responde a los esfuerzos de toda la comunidad universitaria, y al compromiso colectivo de brindar una formación ciudadana, humanista, científica e integral de excelencia, y ampliar el saber mediante la investigación, la innovación y la creación.

 

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Mundial de Universidades 2024.

 

Novedades

12/04/23

Ranking QS By Subject 2023: La PUCP es la N° 1 en 19 especialidades específicas a nivel nacional

12/04/23

Kissflow, nuestro aliado en la transformación digital para gestionar proyectos por resultados

03/10/23

Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027: la PUCP en marcha