En la reciente edición del ranking QS By Subject, la PUCP ha clasificado en 19 áreas de conocimiento, liderando nacionalmente en cada una de ellas, y es la universidad peruana con el mayor número de subjects clasificados.

Novedades en la metodología

Para ser rankeados en un subject, QS solicita a las universidades que se cumplan tres requisitos: (1) ofrecer programas de pregrado o posgrado en la disciplina dada, (2) superar el puntaje mínimo requerido para los indicadores de reputación académica y empleador, y (3) superar el umbral de cinco años para el número de artículos publicados e indexados por Scopus en la disciplina dada. Una vez que la universidad cumple los requisitos para el subject dado, la universidad es elegible para ser clasificada.

Hasta el año pasado, los indicadores evaluados eran: Reputación Académica, Reputación del Empleador, Citaciones de Investigación por paper, e Índice H. Los dos primeros indicadores se elaboran con información de encuestas realizadas a académicos y empleadores, mientras que los otros dos miden el impacto de las investigaciones y se obtienen de Scopus. Para la presente edición, se ha sumado un nuevo indicador, llamado Red Internacional de Investigación que afecta a las disciplinas vinculadas a Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, y Ciencias Naturales. Este indicador mide la eficiencia de las universidades para establecer colaboraciones internacionales en investigación.

Cabe destacar que el peso de los indicadores varía de acuerdo a la particularidad/ naturaleza de cada disciplina, por lo que el peso ponderado de los indicadores de medición es distinto. Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace: metodología QS.

Resultados

En la edición 2023 del ranking QS by Subject, fueron rankeadas 1597 universidades a nivel mundial, en 54 subjects específicos dentro de 5 subjects generales (Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Administración). Además, QS ha analizado 16.4 millones de papers publicados entre 2016 y 2020, que produjeron cerca de 117.8 millones de citas en el periodo 2016-2021.

La PUCP es la universidad peruana que más subjects ha clasificado, con 19 de las 54 áreas de conocimiento específicas propuestas por QS. Además, ha clasificado en tres de las cinco áreas de conocimiento generales. Es importante recalcar que en todos los subjects analizados, la PUCP es la líder a nivel nacional. Cabe destacar que para la presente edición, hemos clasificado en dos nuevos subjects específicos: Contabilidad y Finanzas, y Política Social y Administración. También, hemos clasificado en un nuevo subject general: Ingeniería y Tecnología.

A continuación, la tabla 1 muestra las posiciones y los puntajes de la PUCP en las 19 especialidades específicas QS. Es importante mencionar que los puntajes se miden entre 0 y 100

Tabla 1: Posiciones y puntajes obtenidos por la PUCP en el Ranking QS by Subject.

Fuente: Ranking QS by Subject 2022.
*Subject = especialidad = área de conocimiento

Respecto a los resultados por áreas de conocimiento específicas, somos top 100 a nivel mundial en 2 especialidades: Lenguas Modernas (puesto 97) y Arqueología (puesto 51-100). Además, hemos mejorado nuestra posición en 3 disciplinas: Lenguas Modernas, Psicología y Educación. En el resto de subjects clasificados, se ha logrado mantener la posición mundial alcanzada y afianzar nuestra posición a nivel nacional.

En relación a las áreas de conocimiento generales, la PUCP ha rankeado en las áreas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales y Administración, siendo este último el campo más sólido de nuestra institución en el puesto 114 a nivel mundial (puntaje 71.3).

A nivel regional, destacan las disciplinas PUCP de Arqueología y Lenguas modernas, que ocupan la posición 2 y 9 en Latinoamérica respectivamente. Además, los subjects de Negocios y Derecho se posicionan en el 30% y 40% superior, respectivamente, de todas las universidades latinas clasificadas. Cabe señalar que la PUCP en 16 de las 19 áreas de conocimiento específicas clasificadas es la única universidad peruana rankeada.

A continuación, se presenta la tabla 2 con el puntaje obtenido por la PUCP en cada uno de los indicadores de los 19 subjects clasificados.

Respecto a la información presentada, es importante mencionar que en el indicador Reputación Académica, destacan las especialidades de Arqueología (77.9), Historia (74.6), y Lenguas Modernas (77.6). Por otro lado, en el indicador de Reputación entre empleadores sobresalen Sociología (73.9), Derecho (73.7) y Psicología (73.0). En relación a los indicadores de Citaciones por paper e Índice H, la especialidad que mejores puntajes de la PUCP tiene es Negocios y Administración, con 63 y 70.1 puntos respectivamente; mientras que en el último indicador de Red Internacional de Investigación, Psicología (41.1) es la especialidad que más destacó.

Primer Intercambio de Experiencias de Automatización muestra el impacto de la tecnología en el trabajo

Kissflow, nuestro aliado en la transformación digital para gestionar proyectos por resultados

29/03/23

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2023 – 2027: CONOCE EL TRABAJO EN EQUIPO REALIZADO EN EL 2022