Ranking QS Latinoamérica y el Caribe 2024: La PUCP fortalece su liderazgo nacional y es la N° 13 en la región

El 13 de setiembre del 2023 fueron publicados los resultados del ranking Quacquarelli Symonds (QS) Latinoamérica y el Caribe 2024. En este ranking, la PUCP aparece en primer lugar a nivel nacional y en el puesto 13 en Latinoamérica y el Caribe, lo que nos posiciona en el top 3% de todas las universidades rankeadas. Además, cabe destacar que desde el 2018 la PUCP ha escalado 12 posiciones.

13 de septiembre de 2023

¿Cuál fue la metodología empleada?

Para la realización del ranking, QS empleó las siguiente fuentes de información: (1) las encuestas realizadas a los académicos y empleadores a nivel internacional, (2) la información recogida por QS referida a los artículos (Scopus) por una ventana de cinco años, y (3) la información enviada por cada universidad, la cual corresponde a 1 año antes de la publicación del ranking. Esta información se usa como fuente para obtener un puntaje en 8 indicadores, cuyos pesos porcentuales se presentan en el Gráfico 1.

Gráfico 1: Peso de los indicadores del Ranking QS Latinoamérica y el Caribe

Elaborado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación (DAPE)

En esta edición, fueron rankeadas 430 universidades de 25 países de Latinoamérica y el Caribe, e ingresaron 11 nuevas instituciones a la lista. Además, los países con mayor número de universidades fueron Brasil (97), México (63), Colombia (61), Argentina (42), Chile (40) y Perú (24).

Respecto a los indicadores, la PUCP ocupa el puesto 11, a nivel general, en los indicadores de reputación entre académicos y entre empleadores, y el primer puesto en ambos indicadores a nivel nacional. Para la universidad este es un gran resultado, puesto que estos indicadores recogen la mirada de la comunidad académica y de los empleadores respecto a la investigación realizada por los profesores e investigadores, y a la calidad de la formación de nuestros profesionales PUCP, respectivamente.

Cabe destacar también nuestra posición en el indicador Impacto Web. En esta dimensión ocupamos el puesto 22 entre las 430 universidades rankeadas y el 1 a nivel nacional. Este indicador busca evaluar la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías, y la línea base para la información es extraída del Ranking Web de Universidades.

Cuadro 1: Puntaje por indicador y general obtenido por la PUCP en el Ranking QS Latam y el Caribe 2024

Indicadores QS2024
Reputación Académica [30%] 95.7
Reputación Empleadores [20%] 97.2
Red Internacional de Investigación [10%] 82.6
Citaciones por publicación [10%] 38.3
Ratio profesor estudiante [10%] 57.6
Ratio profesores con PhD [10%] 22.5
Impacto web [5%] 83.6
Publicaciones por profesor [5%] 16.5
Puntaje general 78.9
Puesto en Latinoamérica y el Caribe 13 de 430
Puesto en Perú 1 de 24

*Cada puntaje va de 0 a 100

Desde una visión a detalle por institución latinoamericana, en el Cuadro 2 se aprecia que la universidad que lidera el top 15 de Latinoamérica es la Universidad de Sao Paulo, con un promedio general de 100. Por debajo se ubican la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Estadual de Campinas, con 99.1 y 96.2 respectivamente; cabe señalar que la Universidad de Sao Paula ha pasado del 2do al 1er puesto gracias al incremento de sus citaciones por publicación, ratio profesores con PhD y su impacto web.

Cuadro 2: Puntajes y posiciones obtenidos por las 15 universidades top de la región

Puesto

Universidad País Puntaje*
1 Universidad de Sao Paulo Brasil 100
2 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) Chile 99.1
3 Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)  Brasil 96.2
4 Tecnológico de Monterrey México 95.4
5 Universidad de Chile  Chile 94.9
6 Universidad de los Andes  Colombia 92.8
7 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) México 91.3
8 Universidade Federal do Rio de Janeiro  Brasil 90.3
9 Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina 88.4
10 UNESP  Brasil 85.7
11 Universidad de Concepción Chile 84.1
12 Universidad Nacional de Colombia Colombia 83.7
13 Pontificia Universidad Católica del Perú Perú 78.9
14 Universidade Federal de Minas Gerais  Brasil 77.9
15 Universidad de Santiago de Chile (USACH) Chile 77.6

*Cada puntaje va de 0 a 100

Finalmente, estos resultados reflejan el compromiso de la PUCP con la formación de calidad y la empleabilidad de nuestros egresados. Además, nos permiten seguir fortaleciendo el desarrollo de la creación y transferencia de conocimientos. Por último, nos invitan a fortalecer nuestro compromiso internacional.

Para mayor información, puede acceder directamente al Ranking QS Latinoamérica y el Caribe 2024.

31/08/23

Presentamos a la Comunidad de Práctica de Automatización de la PUCP liderado por el equipo de Transformación Digital

31/10/23

Oficina de Gestión de Proyectos del VRI logra reducir en 89% el tiempo de procesamiento de solicitudes de pago de honorarios