Ranking THE Impact 2023: PUCP líder nacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Recientemente fueron publicados los resultados del Ranking Times Higher Education (THE) Impact 2023, cuyo objetivo es evaluar a las acciones de las universidades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y sus esfuerzos por buscar el equilibrio en la sostenibilidad social, económica y ambiental. En esta quinta edición, la PUCP reafirma su compromiso con los ODS logrando posicionarse en el primer lugar a nivel nacional. Además, es la líder en el Perú en los objetivos: 11. Ciudades y comunidades sostenibles, y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

22 de agosto de 2023

En esta edición participaron 1591 universidades de 112 países, lo que representa un incremento de 185 instituciones y 6 países respecto al 2022. Además, se destaca el desempeño de las universidades nacionales, dado que hay 8 universidades peruanas que lograron ser rankeadas, las cuales son: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Martín de Porres, Universidad Científica del Sur, Universidad Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad César Vallejo.

 

¿Cuál es el propósito de este ranking?

 

El ranking evalúa el desempeño de las universidades respecto a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este ranking —que, de acuerdo a Times Higher Education, es el primero de su tipo a nivel mundial— busca mostrar cómo el sector de educación superior está trabajando de manera alineada a lo establecido por la ONU. En tal sentido, el ranking THE Impact representa un espacio para visibilizar los esfuerzos que realizan las instituciones de educación superior en dichos ODS.

 

¿Cuál es la metodología empleada?

 

Según indica la metodología de este ranking, puede participar toda institución validada por un organismo de acreditación reconocido (1) que ofrezca programas a nivel de pregrado o posgrado, y (2) que brinde la información solicitada para este ranking.

 

Las universidades pueden enviar datos sobre tantos de estos ODS como les sea posible. Cada ODS tiene un conjunto de indicadores y subindicadores que se utilizan para evaluar el desempeño de la universidad. A través de una ponderación con los puntajes de estos indicadores y subindicadores se obtiene un puntaje final para dicho ODS, y a partir de ello, se elaboran clasificaciones individuales por objetivo. Además, es importante mencionar que cualquier universidad que proporcione datos sobre el ODS 17 y al menos otros tres objetivos se incluye en la clasificación general del ranking THE Impact. Es decir, si una universidad aporta datos para más de estos tres ODS, se usan los tres en los que la universidad ha obtenido mayor puntuación normalizada. Por lo tanto, el puntaje final de una universidad en la clasificación general del ranking THE Impact se calcula combinando su puntaje en el ODS 17 con sus tres puntajes más altos de los 16 objetivos restantes, donde el ODS 17 representa el 22% de la puntuación, mientras que los demás ODS tienen cada uno un peso del 26%. Esto significa que las diferentes universidades se califican en función de un conjunto diferente de ODS, según su enfoque.

 

Para mayor detalle, puede revisar el siguiente enlace: metodología THE Impact.

 

 

¿Cuáles fueron los resultados?

 

Más de 1500 instituciones de todo el mundo han enviado datos a Times Higher Education para participar en este nuevo ranking, teniendo un alcance de 112 países de los cinco continentes.

 

En la Tabla 1 se aprecia el puntaje obtenido por la PUCP en los 4 Objetivos de Desarrollo Sostenibles que han sido considerados para obtener el puntaje final y la clasificación general.

 

Tabla 1: Puntajes y posiciones obtenidos por la PUCP en el Ranking THE Impact 2023

 

Fuente: THE Impact 2022
Elaborado por la Dirección Académica Planeamiento y Evaluación (DAPE)

 

 

La PUCP ha quedado rankeada en la posición 401-600 de la clasificación general, y en el primer lugar nacionalmente. Asimismo, ha mejorado su puntaje respecto al año anterior, logrando un score general de 66.9. Cabe señalar que las posiciones en los rankings pueden cambiar año a año, ya que en cada edición se suman más universidades, que buscan demostrar su compromiso con la consecución de los ODS, por lo que es un ranking altamente competitivo.

 

Es importante mencionar que en los ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) y 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), la PUCP se posiciona por encima de la media con un puntaje de 60.3 (puesto 601-800) y 67 puntos (puesto 201-300), respectivamente.

 

Asimismo, en el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), nos posicionamos en el top 25% superior a nivel mundial de las universidades rankeadas en este ODS (puesto 101-200), con un puntaje de 72,9 puntos. Este objetivo mide la investigación desarrollada por la universidad en sostenibilidad, el soporte y gasto que ejerce la universidad en las artes y el patrimonio cultural, y finalmente, mide también las prácticas sostenibles de nuestra institución. Cabe destacar que nuestra posición en este ODS, nos enorgullece, puesto a que desde la PUCP buscamos participar, a través de nuestras acciones y de nuestra comunidad, en la construcción de una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Además, buscamos seguir salvaguardando el patrimonio cultural y fomentando el desarrollo de las artes.

 

Para la universidad, estos resultados representan un logro y reflejan su compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible. Asimismo, plantean importantes desafíos que serán necesario enfrentar para continuar siendo una universidad líder en el país. Además, continuamos en camino de construir un campus sostenible y fortalecer nuestro impacto positivo en la sociedad, para lo cual la información otorgada por este y otros rankings es fundamental y debe ser considerada como un insumo para la mejora continua.

 

Por último, agradecemos la colaboración del equipo involucrado en la gestión de la información para este ranking, que hizo posible la participación y buen desempeño de la PUCP en el mismo. Este trabajo fue liderado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), en coordinación con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y contó con el apoyo de las siguientes unidades:

 

 

Para mayor detalle de los resultados, puede revisar el siguiente enlace.

Novedades

31/10/23

Oficina de Gestión de Proyectos del VRI logra reducir en 89% el tiempo de procesamiento de solicitudes de pago de honorarios

31/10/23

Departamento Académico de Ingeniería desarrolló cinco procesos de automatización para mejorar el procesamiento de solicitudes

01/04/23

Líderes de la transformación digital en la PUCP